viernes, 1 de agosto de 2014

Se ha declarado indefinido el paro en la oficina de registro de instrumentos públicos


Al menos 1.400 personas se han afectado por el cese de actividades en la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Cúcuta.


Ayer, en el segundo día de una asamblea permanente indefinida,  un delegado del ministerio de Trabajo verificó la situación y formalizó ante el ministerio público los motivos por los que los empleados entraron en paro para exigir aumento de salario y que contraten más personal de planta.

El paro es orientado por los sindicatos Sintrafe (Sindicato de trabajadores de la fe pública) y Sindipública ( Sindicato de empleados públicos).

De las 192 oficinas que hay en Colombia, 40 por ciento están paralizadas para presionar a la Superintendencia de Notariado a que cumpla un pliego de peticiones de los sindicatos.

Shirley Acevedo, presidenta del sindicato en Cúcuta, dijo que desde hace 30 años se trabaja  con los mismos 28 empleados de planta, mientras la carga de trabajo sigue aumentando.

Martha Eliana Pérez, registradora de notariado de Cúcuta, aseguró que ella y otros cuatro empleados atienden normalmente al público.

Explicó que se activará un plan de contingencia para poder prestar el servicio, pero  reconoció que se trabaja “a media marcha”.

Asimismo, dijo que a través de la página web de la Superintendencia de Notariado y de un pin de Baloto los usuarios pueden tramitar los registros de tradición y libertad de predios.

Sin embargo, la oficina está abierta al público para cualquier alternativa de atención .

La semana pasada, por mejoramiento de la plataforma del sistema de registros, se suspendió el servicio a los usuarios, lo que ocasionó que el martes se acumularan los trámites.

Yulieth Beltrán, secretaria, dijo que la asamblea busca exigir un mejor salario y que no se eliminen los cargos auxiliares.

Por ahora, en las seccionales de Registro de Instrumentos de Ocaña y Salazar de las Palmas los empleados se unieron al cese de actividades.

El panorama en las diferentes oficinas del país es similar, por ejemplo, Bogotá, Bucaramanga, Armenia, Caldas, entre otras, se sumaron al paro.

La situación en Cúcuta se agudiza en la parte comercial, debido a que por estos días no se pueden tramitar escrituras, ni embargos, ni registros de ningún tipo de negocio.

Los representantes de los empleados aseguraron que esta entidad es la segunda que más ingresos le genera al país y que, sus colaboradores son los que tienen el sueldo más bajo.

De igual forma, alzaron sus peticiones al superintendente de notariado Jorge Enrique Vélez, para que de pronta solución en la reestructuración laboral.

Cortesía La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario