El caos vial del centro y de calles como la diagonal Santander y las avenidas Gran Colombia y Atalaya serán historia con la restructuración de rutas de bus urbano que culminó la alcaldía.
El resultado de este ejercicio, que duró más de seis meses, determinó eliminar 50 de las 142 rutas autorizadas a las 10 empresas de busses urbanos, lo que significa que en adelante solo se prestará el servicio con 92 rutas.
El alcalde, Donamaris Ramírez, dijo que las rutas municipales se hicieron metropolitanas, para integrar al trazado municipios como Villa del Rosario y Los Patios.
Esto permitirá mayor cobertura y permitirá al usuario que aborde la buseta en Atalaya, llegar en la misma ruta a Villa del Rosario o a Los Patios, o viceversa.
El secretario de Tránsito, Javier Ardila, dijo que la reestructuración ofrece varias ventajas, como mejorar la movilidad en el centro y las vías principales, y llevar el transporte urbano a barrios a donde no llega, como Cormoranes, Estoraques, San Fernando del Rodeo, Ciudad Rodeo, Arrayanes, La Flor y Parques de Bolívar, entre otros.
Ardila no justificó que todas las rutas vayan al centro, pues generan un gran trancón diario en sectores como el parque Mercedes Ábrego y la avenida cuarta con calle séptima.
“Se busca es eliminar todo aquello que amenaza la movilidad; por eso, se modificarán los sitios de control de las empresas en su paso por el centro”, dijo.
Reveló que esto ya ocurrió con los controles de las empresas Corta Distancia y Trasan en la calle séptima con avenida cuarta.
Cuando entren en funcionamiento las rutas metropolitanas, estas empresas deberán emplear la diagonal Santander, reveló Ardila.
También se pretende eliminar la costumbre conocida como rutas de bus puerta a puerta. “El usuario tiene que acostumbrarse a que el bus no lo va a dejar en la puerta de su casa”, dijo Ardila.
Señaló que al centro solo ingresarán rutas que sean necesarias.
Ardila dijo que se ganará mucha movilidad por el centro, porque el trazado va por calles apartadas de las áreas comerciales y financieras, lo que implicará que en vez de carros ingresen personas caminando.
Las empresas son Transoriental, Transguasimales, Transtonchalá, Transrisaralda, Corta Distancia, Transpetrolea, Transporte Ontiveros, Cotransfronorte, Coomicro y Trasan.
De la Opinión para Periódico Sucesos
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