Mostrando entradas con la etiqueta LOCALES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LOCALES. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de abril de 2017

Buscan a joven desaparecida en el barrio La Concordia

Familiares y amigos buscan a Julieth Natalia Saenz, una joven de 16 años que desapareció el pasado 09 de abril en el barrio La Concordia de Cúcuta (Norte de Santander).


Cualquier información se puede suministrar en el teléfono 3214280895 de la Sijín.

Lluvias generan proliferación de Caracoles Africanos en Cúcuta

Los habitantes del barrio Cormoranes, han llamado la atención de la autoridad ambiental por el incremento de Caracoles Africanos en un lote abandonado muy cerca de una escuela.

Una líder del sector  aseguró que ya han oficiado a Corponor para que se revise la problemática "desafortunadamente el lote lo entregaron a la junta que está vigente, en una pésimas condiciones donde operaba una recicladora".

"Ahora se generó que se haya propagado tantos esos animales , ya la junta ha oficiado a Corpornor y a la Secretaría de Salud se le ha puesto de manifiesto porque nos preocupa teniendo en cuenta que está en cercanías con las escuelas". señaló la líder comunal


Se le pide recomienda a la ciudadanía no manipular el molusco sin la debida protección, debido a que la baba del Caracol Africano trasmite enfermedades por ser vector de parásitos, como: meningitis y graves afecciones neurológicas, digestivas y respiratorias.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Continúan los fuertes operativos contra la delincuencia en el municipio de Los Patios

Miembros de la estación de Policía del municipio de Los Patios atendieron el llamado de dos ciudadanas quienes reportaron que habían sido amenazadas por un sujeto que se transportaba en una motocicleta Rx115 color azul con un arma de fuego e intentando robarlas.


De inmediato se inició la búsqueda y persecución aplicando el plan candado, este hombre colisiona contra un vehículo y es capturado con arma de fuego tipo revolver marca precise, es trasladado a la clínica Samaritana por las lesiones sufridas en el accidente, finalmente fue dejado a disposición de la fiscalía en la ciudad de Cúcuta.

Helicóptero venezolando habría aterrizado en Juan Frío

En horas de la tarde del martes, un helicóptero venezolano ingresó unos 100 metros a territorio colombiano, específicamente al corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario (Norte de Santander).

En la información preliminar, los militares estarían haciendo una captura de dos personas. Al percatarse de la presencia del Ejército colombiano decidieron despegar de manera rápida.

El alcalde de Villa del Rosario, aseguró que la situación es preocupante. "No es posible que vengan autoridades a violar los derechos de los habitantes", dijo.

Además, el mandatario municipal espera que Cancillería los convoque para hacer comunicación directa con ellos y encontrar una solución a lo que fue un irrespeto a la soberanía colombiana.


Según un habitante de la comunidad, la aeronave estuvo volando por la línea fronteriza horas antes de aterrizar en el territorio nortesantandereano

lunes, 13 de marzo de 2017

En Cúcuta todo se queda en proyectos

En Cúcuta la ciudad ha sufrido un gran retroceso en cuanto a inversiones para obras de infraestructura. La situación del municipio sujeta a un plan de ajuste fiscal que es vigilada por el Misterio de Hacienda y Crédito Público no permite mayor manejo de recursos para esta área.

Desde hace ocho años no se proyectan obras que permitan avanzar en el desarrollo de la ciudad y en el bienestar de sus habitantes.

Sin embargo un proyecto que se trazó para generar el beneficio de 40.000 personas de la tercera edad se quedó congelado, solo con investigaciones y un viacrucis a cuestas que aún no se supera.

El club del adulto mayor una iniciativa que beneficiaba a los abuelos de la ciudad se convirtió casi que en un elefante blanco abandonado a su suerte desde que se concibió en el años 2011, cuando se proyectó la inversión de 296 millones de pesos para ese fin.

El proyecto ha pasado por dos administraciones y la actual y se consume entre cemento y matorral y en investigaciones que la contraloría le adelanta a por lo menos seis funcionarios públicos por las inconsistencias del mismo.

Los organismos de control han detectado fallas en el manejo de los recursos en el incumplimiento de las pólizas para el levantamiento de la obra y en el deterioro de la misma.


Un veedor asegura que “por esto nadie ha asumido una responsabilidad directa, dos alcaldes involucrados pero sin resultados de acciones para encontrar el detrimento”.

El 11 de noviembre arranca inscripción de candidatos

Con la apertura del proceso de inscripción de cédulas, este fin de semana en las registradurías del país, la organización electoral le dio oficialmente la largada a la carrera por los comicios legislativos que tendrán lugar el 11 de marzo de 2018.

De acuerdo con el calendario electoral que fue diseñado para el nuevo proceso democrático, en ocho meses (el 11 de noviembre) se abrirá el periodo de inscripción de los candidatos que buscarán un espacio en el Senado y la Cámara de Representantes.

Por esa razón, desde ya, los partidos y movimientos políticos han comenzado a mover sus fichas y a buscar quiénes integrarán sus listas.

El plazo para postular a aquellos que los representarán en las urnas y que darán la pelea por quedarse con el mayor número de curules en el Congreso  será el 11 de diciembre.

Los plazos establecidos  por la Registraduría Nacional también señalan que desde este fin de semana, los ciudadanos interesados en inscribir candidatos o promover el voto en blanco mediante el apoyo de firmas, podrán comenzar a registrar los comités y a recolectar las rúbricas necesarias.

Estos grupos significativos de ciudadanos tendrán plazo para registrarse hasta el 11 de noviembre, es decir, un mes antes de la fecha en que se cierran las inscripciones de candidatos.

Y aunque se ha vuelto costumbre que los aspirantes se anticipen a las fechas fijadas para empezar a promocionar sus proyectos políticos, el cronograma diseñado para las elecciones de Congreso establece que solo hasta el 11 de diciembre se podrá hacer uso del espacio público para hacer campaña.

Entre tanto, desde el 13 de diciembre se podrá comenzar a difundir publicidad a través de los medios

El calendario dispone también que hasta el 18 de diciembre los partidos podrán modificar sus listas por la renuncia o la no aceptación de la candidatura de los inscritos. Dos días después, la Registraduría dará a conocer la relación de candidaturas aceptadas.

El 11 de enero de 2018 finalizará el periodo de inscripción de cédulas y por eso, quienes cambiaron su domicilio o su residencia, pero no registraron nuevamente el documento antes de esa fecha, deberán votar donde lo hicieron la última vez.

Un mes después, el 11 de febrero, finalizará el plazo para que las colectividades hagan las últimas modificaciones a sus listas, como consecuencia de la revocatoria de la inscripción, por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la elección.

En caso de que alguno de los inscritos muera o sufra alguna incapacidad física, los partidos tendrán la posibilidad de inscribir un reemplazo hasta el 28 de febrero.

Según el calendario electoral, las votaciones se abrirán formalmente el 5 de marzo en aquellos países en donde residen colombianos.

En el país, el proceso comenzará el 11 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana.

Fechas de inhabilidades

10 de noviembre de 2016: hasta esta fecha tenían plazo aquellos que quieren aspirar al Congreso por un partido diferente del cual ostentan la curul, para renunciar a su credencial.

11 de marzo de 2017:  los funcionarios públicos y en cargos con autoridad política, civil, administrativa o militar que buscan un espacio en Senado o Cámara tenían plazo para renunciar hasta el sábado.

11 de septiembre de 2017: quienes aspiren a ser candidatos no podrán intervenir en gestión de negocios, celebración de contratos en interés propio o de un tercero o ser representante legal de y con entidades públicas, después de esta fecha.


11 de noviembre: comienzan las inhabilidades para los representantes a la Cámara que aspiran renovar su credencial y tienen parientes en cargos públicos en la misma circunscripción donde buscan ser elegidos.

domingo, 12 de marzo de 2017

Inyección mal puesta habría afectado el glúteo de un hombre

Dolor, inflamación, infección y riesgo de gangrena fue lo que tuvo que soportar Ermides Antonio Ríos Guillin, de 48 años, luego de que le aplicaron una inyección en el policlínico de Atalaya.

El hombre, padre de siete hijos, trabajó en su bicicleta como vendedor de pescado hasta el viernes 18 de noviembre del año pasado, cuando tras dos días aguantando un fuerte dolor de estómago, este lo obligó a ir al centro médico. Estando allá, lo primero que le dijeron fue que le iban a aplicar una inyección.

“Yo le pregunté a la enfermera que qué medicamento me iban a poner y la respuesta de ella fue: ‘es Diclofenaco, señor’, pero ella no me la aplicó bien, porque enseguida yo sentí un dolor tremendo que en resumidas cuentas, hoy me tiene sin parte de mi nalga izquierda”, dijo Ríos.

Ese mismo viernes Ermides fue dado de alta. Con todo y nuevo dolor, volvió a su casa sin saber lo que vendría: entre sábado y domingo se le incrementó el malestar, se le inflamó la nalga y toda la pierna izquierda.

Para el lunes 21 de noviembre, Ermides estaba de nuevo en el policlínico. La inflamación en su nalga fue el motivo de esa nueva consulta.

“Volví y en reclamo les dije que acá me habían jodido mi nalga, que me respondieran. Todas las enfermeras, incluyendo la que me había atendido, no podían ocultar sus nervios. Me hospitalizaron y cuando me vio el doctor me dijo que ahora a mi problema se sumaba un cuadro de varicela y que estaban a la espera de la remisión a otro centro médico”, relató Ermides.

Mientras llegaba la remisión y aguantando el dolor, Ríos amenazaba con volarse del centro médico si no hacían algo de inmediato por él. Sin embargo, ahí tuvo que esperar cinco días más a punta de calmantes.

Ya la tenía en mal estado

 El 26 de noviembre fue remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem). Allá, apenas ingresó, le dijeron que su nalga “ya estaba picha”.

“‘¿Por qué dejó pasar tanto tiempo?’ Fue la pregunta de una de las enfermeras del Huem, cuando me vio y de una me sentenció: usted se dejó podrir su nalga. Pero yo les expliqué que la culpa no había sido mía, sino que hasta ahora me habían autorizado la remisión. Sin embargo, yo no hacía sino pensar en lo que me acababa de decir”. Y esa misma tarde le hicieron la primera intervención.

“Me hicieron un drenaje y ahí se cumplieron las palabras de esa enfermera: mi carne estaba podrida. Después de eso, vinieron tres cirugías más: en la segunda me quitaron parte de la piel dañada, en la tercera me retiraron todo lo podrido y en la cuarta me hicieron el implante y de paso con piel de la misma pierna (izquierda)”, contó.

Sin sustento

Y el tiempo pasó hasta el 3 de enero de este año, cuando a Ermides por fin le dieron de alta. Su proceso de recuperación tardó un mes y 18 días, razón por la cual se siente culpable de que su mujer haya tenido que parar sus estudios universitarios para poder cuidarlo. Pero esa no es la única pena que lleva en su corazón: lo que más lo agobia es que no ha podido montar en bicicleta para vender pescado.

Y ante la falta de dinero debió mudarse de casa porque no pudo con el pago del arriendo en Trigal del Norte. Ahora vive en la avenida 11 #21-55 de Toledo Plata, donde reside gracias a la caridad de una mujer, que le ha aguantado el atraso en los pagos. Con pena, pero con el deseo de sustentar a sus hijos, le ha tocado salir a pedir ayuda para no pasar hambre.

Toda su vida cambió por culpa de una tortura en carne propia. Finalmente, nunca supo qué le produjo el dolor abdominal.

Demandarán

Se conoció que un grupo de abogados está recaudando evidencias para iniciar una demanda de reparación directa por los daños causados a este hombre. La Empresa Social del Estado ImSalud, la Alcaldía y el policlínico de Atalaya serían los demandados.

ImSalud respondió

Katherine Calabro Galvis, gerente de ImSalud, aseguró que este caso ya está siendo analizado por auditoria de calidad de la institución.

“Conocemos que el señor consultó el policlínico por un dolor abdominal, le aplicaron un analgésico intramuscular y cuando se fue a remitir por su dolor abdominal, pidió salida voluntaria. Cuando volvió tres días después, regresó con un dolor en el glúteo y una varicela sobreinfectada. La remisión tardó porque la unidad receptora no reportó disponibilidad de cama”, dijo Calabro.

La gerente aseguró que “se está analizando si fue una complicación de la varicela que presentó o es debido a la aplicación del medicamento”.


Si usted desea ayudar de alguna manera al señor Ermides Ríos puede comunicarse con él o con su esposa a los números 3124725528 o 3127708688.

viernes, 10 de marzo de 2017

Está listo el nuevo municipio de Gramalote

La alegría pesa más que los enseres que llevaran las primeras 54 familias que llegan a ocupar una parte del nuevo Gramalote en Norte de Santander.

Después de siete años de espera, de incertidumbre de desarraigo hoy es una realidad, y son ellos los que volverán a la tierra que los vio nacer y que por siete años los desplazó luego de una falla geológica que destruyó el pueblo.

Tardaron todos esos años para que la esperanza se viera reflejada en sus rostros, la emoción de regresar, y de volver el sentir el amor por la tierra que losa vio nacer.

Nelly Ayala dice que “estamos contentos, alegres, aunque nos hubiera gustado el retorno con todos pero entendemos que no todos tiene los papeles al día y que hay cosas que están por terminar. Pero desde ya queremos rescatar todos los valores de nuestro pueblo para seguir sembrándolo a nuestros hijos”.

Dijo que “desafortunadamente después de que se acabó el pueblo, muchas familias se perdieron, otras sufrieron mucho, perdieron seres queridos, otros se quedaron en la calle, algunos pudieron reconciliarse con sus familias, pero detrás de cada uno de nosotros hay una historia”.


Pese a todo lo que significó esta tragedia, ahora la ilusión es por superar las dificultades y levantarse del drama que los acompañó durante todos estos años.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Fuerte resistencia a la propuesta de pico y placa en Cúcuta

El concejal Jaime Marthey presentó una proposición para llamar a control político al secretario de Tránsito, José Luis Duarte, para que explique de dónde sacó el estudio que contrató, por qué la medida es por todo el día y por qué afecta a toda clave de vehículos.

“Considero que es una medida para darles gusto a los taxistas, que hacen lo que les parece y que son los principales infractores del código de Tránsito”, declaró el concejal.

Dijo que lo que hace falta en Cúcuta es que la autoridad de Tránsito cumpla con su deber.

Agregó que poner en marcha esta medida en una ciudad con 16 por ciento de índice de desempleo sería mandarla al despeñadero.

Para la directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro, la idea de que la medida sea casi todo un día golpearía directamente la economía de los cucuteños, pues en el centro, donde está focalizado el plan, es donde se desarrollan todas las actividades comerciales de la ciudad.

El Concejal Oliverio Castellanos dijo que no es con pico y placa que se mejora la movilidad de la ciudad, “es con autoridad, que nunca ha existido en el Tránsito”.

Dijo que a la Alcaldía se le sugirió que mientras se daban las soluciones definitivas en materia de semaforización y señalización vial, lo mejor era diseñar una medida para restringir la circulación en horas pico, no todo el día, como la tiene concebida Tránsito. Por ejemplo, de 11 a.m. a 3 p.m., y de 5 a 7 p.m., cuando más autos hay en las vías.

Añadió que la Policía de Tránsito está dedicada a imponer comparendos, pero dejó a un lado el control de la movilidad.

De otro lado, Janeth Jaramillo, presidenta de las empresas de Taxis en Cúcuta, pidió igualdad para su gremio. Dijo que dejar por fuera de la medida a las motocicletas sería favorecer a personas que utilizan los vehículos particulares para prestar servicios irregulares.

También hay personas que trabajan con Uber y le quitan el ingreso a los que sí trabajan y pagan impuestos de forma legal.


Si hay pico y placa en toda la ciudad, que sea para todos, aseveró.

En Norte de Santander se han solicitado cinco revocatorias de alcaldes.

Transcurrido el primer año de los alcaldes elegidos en octubre de 2015, en Norte de Santander cinco solicitudes para revocar el mandato de los ganadores se han presentado ante la Registraduría y en algunos casos ya se inició con la recolección de firmas.

Estos procesos se concentran hoy en Cúcuta, Ocaña, Ragonvalia, San Cayetano y Sardinata.

En este último municipio la situación es particular, toda vez que la alcaldesa Yamile Rangel se encuentra detenida en su casa desde junio de 2016 y en su reemplazo quedó como encargado su sobrino, Víctor Julio Rangel.

A comienzos de este año, varios presidentes de juntas de acción comunal exigieron la renuncia del mandatario, al considerar que se están presentando irregularidades en los procesos de contratación.

De la misma forma, las comunidades han manifestado su inconformismo, pues aseguran que el objetivo de Rangel era trabajar de manera conjunta con los campesinos en la elaboración de los proyectos que necesitan, pero esto no ha ocurrido.

Entre tanto, en la capital del departamento hace unos cuantos días comenzó la recolección de los 100.000 apoyos con los cuales se busca convocar a los cucuteños a que decidan en las urnas si quieren o no que el alcalde César Omar Rojas Ayala continúe.

Los integrantes del comité promotor de la revocatoria, ‘Sí se puede revocar’, en alusión al eslogan de la administración municipal, aseguran que irán hasta el final del proceso, a pesar del temor y las trabas que, aseguran, están teniendo para sacarlo adelante.

El otro caso que hoy llama la atención en materia de revocatorias es el de la alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, quien fue detenida el pasado 17 de febrero y se encuentra recluida en la cárcel de su municipio, mientras se define su situación.

Desde antes de que se produjera este hecho, en su contra ya marchaba el proceso de recolección de firmas para intentar apartarla de su cargo, con el argumento de que su desempeño no ha sido el adecuado.

En Ragonvalia el objetivo es revocar a su alcaldesa Neyda Vianey Latorre y en San Cayetano a Luis Javier Agudelo.

No obstante que estos procesos ya avanzan, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el lunes que revisará todas las solicitudes de revocatoria que se han presentado, con el fin de determinar si cumplen o no con las causales consignadas en la ley.

A partir de este examen se podrán suspender todas las iniciativas que no cumplan con los requisitos, hasta que sean debidamente justificadas.

No ha prosperado ninguna

En Norte de Santander, pese a que desde que se dio vía libre a la posibilidad de revocar el mandato de los alcaldes y gobernadores se han presentado decenas de solicitudes, ninguna de estas ha llegado a las urnas.

Por lo general, la mayoría de estos procesos se queda a medio camino por problemas en la recolección de firmas, porque no se cumple con el número de apoyos válidos requeridos o porque sus promotores desisten, después de iniciar con el mecanismo.

A nivel nacional, desde 1996, la Registraduría ha tenido que organizar 56 votaciones para revocatorias del mandato, pero en ninguna ha prosperado la idea de poner fin al mandato de alcaldes o gobernadores.


Los departamentos que más han hecho uso de este mecanismo de participación son Antioquia y Atlántico, en donde se han convocado nueve y ocho votaciones respectivamente, con este fin.

domingo, 5 de marzo de 2017

Los Patios ganó el Reinado Departamental del Bambuco

Karla Sandoval, representante del municipio de Los Patios, es la nueva Reina Departamental del Bambuco.

La joven estudiante de Comunicación Social fue elegida entre siete candidatas, la noche de este sábado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

La velada de elección y coronación del Primer Festival folcrórico y Reinado Departamental del Bambuco que se llevó a cabo en Norte de Santander, estuvo llena de buena música y un espectáculo artístico protagonizado por los mejores bailarines de la ciudad.

Sandoval también es bailarina profesional y recientemente ganó en el Colombia Salsa Festival. También el año pasado se coronó reina de las colonias en el municipio de Herrán.

Las otras participantes representaron a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Salazar, Arboledas, Gramalote y La Playa.


La joven de 20 años, será la representante de Norte de Santander en el Reinado Nacional del Bambuco.

lunes, 27 de febrero de 2017

¿Quién conducía el carro que mató a oficial de migración?

Renzo Aykardo Calzado Ortega, quien en 2013 fue detenido por extorsión, volvió a verse involucrado en un hecho judicial. Esta vez, en un accidente que le costó la vida a Guillermo León Caicedo Romero, oficial de Migración Colombia.

El caso se presentó este domingo a las 5:00 de la mañana en la autopista internacional. El funcionario salió de su casa, en la urbanización Montebello (Los Patios), en una moto Suzuki GS, negra, rumbo a su puesto de trabajo, sobre el puente internacional Simón Bolívar.

El coronel Yecid Mauricio Arango, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que al llegar la patrulla de Tránsito encontró la moto incrustada en el vehículo Volkswagen Golf y a la víctima tirada en el suelo.

Calzado Ortega, de 29 años, estaba junto a Iam Sebastián Cruz Unda afuera del vehículo, pero ninguno aceptó ser quien conducía.

Enseguida, los agentes les solicitaron la prueba de alcoholemia, pero Calzado Ortega se negó, mientras que su acompañante accedió, arrojando alicoramiento de tercer nivel.

“No hay cámaras directamente en ese punto, pero estamos indagando en otras para determinar de dónde venían y establecer quién y a qué velocidad conducía”, señaló el oficial.

Guillermo León salió volando aproximadamente 50 metros y cayó, muriendo al instante.

“Desde que ocurrió el impacto hasta que paró el carro, hubo una marca de las llantas de la moto, de 100 metros. Eso nos da una pequeña muestra de la velocidad a la que iba el carro”, señaló una fuente cercana a las pesquisas.

Un testigo le relató a las autoridades que “después de pasar las cámaras de fotomultas, el señor (Guillermo) iba bien por el carril, cuando vino a toda velocidad el carro gris y se lo llevó por delante”.

Calzado Ortega y su acompañante fueron detenidos preventivamente y trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde el segundo presentó una cédula española. Posteriormente, fueron llevados al Instituto de Medicina Legal, donde está pendiente el resultado de una prueba de sangre practicado a Renzo Aykardo.  

Guillermo León Caicedo Romero, de 63 años, era natural de Cúcuta, trabajó como conductor para el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y llevaba cuatro años como oficial de Migración Colombia. Dejó cuatro hijos, uno menor de edad.

Antecedentes

El coronel  Yecid Mauricio Arango indicó que a Renzo Calzado le figuran antecedentes penales por hurto, concierto para delinquir con fines de extorsión y se está estableciendo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), “si sobré él pesa una medida de casa por cárcel”.

De otra parte, en el Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por infracciones de Tránsito (Simit) le figura una deuda de $7.312.249 por conducir en estado de embriaguez, sin llevar licencia de conducción, ni el seguro obligatorio y violar las normas de tránsito.


domingo, 26 de febrero de 2017

Gobernador de Norte de Santander no cumplió itinerario para vuelo por el Catatumbo: Ejército

El Ejército Nacional a través de la II División, respondió los señalamientos hechos por el gobernador de Norte de Santander Villiam Villamizar quien en declaraciones entregadas a Caracol Radio responsabilizó a las autoridades militares de no facilitarle la movilidad vía aérea por la región del Catatumbo en Norte de Santander.

Frente a esta polémica a través de un comunicado el Comandante de esa guarnición militar general Jaime Carvajal explicó las situaciones que rodearon el hecho y que causaron revuelo por el riesgo en que estuvo involucrado el mandatario de los nortesantandereanos luego de ser atacada una de las patrullas de la caravana de la policía que acompañaba al funcionario durante los desplazamientos por los municipios de El Carmen y Ocaña.

Este es el comunicado:

1. Las aeronaves con que cuenta la Aviación del Ejército Nacional son elementos de transporte táctico que cumplen como función principal la realización de operaciones de asalto aéreo, transporte de personal militar, abastecimiento de tropas, sobrevuelos, evacuaciones aeromédicas y demás actividades operacionales prioritarias para garantizar la seguridad nacional, en cumplimiento de la misión constitucional.

2. Los requerimientos de apoyo aéreo que provienen de otras entidades e instituciones se atienden obedeciendo las circunstancias operacionales, especialmente las de disponibilidad de aeronaves, de seguridad, así como de condiciones de tipo meteorológico que posibilitan los movimientos sólo en determinados momentos, por lo cual deben iniciarse puntualmente y de acuerdo al minucioso planeamiento, como se ha hecho en ocasiones anteriores.

3. El día 24 de febrero el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 2 de la Segunda División del Ejército Nacional, dispuso de un helicóptero a las 7:00 de la mañana para que el señor Gobernador se desplazara desde el municipio de Ocaña hasta el municipio de El Carmen.

4. Siendo las 8:30 de la mañana, y advirtiendo que el señor Gobernador no hizo presencia para abordar, el helicóptero debió continuar sus misiones operacionales en la jurisdicción de la Segunda División del Ejército.

Posteriormente el Secretario de Gobierno departamental manifestó que el señor Gobernador había decidido transportarse en vehículo vía terrestre hacia el municipio de El Carmen acompañado por una caravana de la Policía Nacional.

5. Conocida la intención del mandatario, se hizo especial énfasis en la recomendación de no hacer movimientos en vehículo, sino por aire, comunicando inmediatamente la disposición de otro apoyo a las 9:40 am, sin embargo está no fue contemplada.


6. El Ejército Nacional, a través de la Segunda División continuará apoyando el trabajo institucional que viene realizando la Gobernación de Norte de Santander, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que atente contra su libertad o la libertad de nuestros conciudadanos, comunicándose a las líneas gratuitas 146 o 147.

sábado, 25 de febrero de 2017

Gobernador de Norte de Santander cancela su agenda tras atentado

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, suspendió la agenda de visitas a municipios del departamento prevista para este sábado, tras el atentado ocurrido en la tarde del viernes contra uno de los vehículos que integraba el esquema de seguridad, cuando se movilizaba en zona rural del municipio de El Carmen (Norte de Santander).

El mandatario regional salía de esta localidad de la región del Catatumbo, vía a Ocaña, cuando uno de los carros con uniformados de la Policía a bordo recibió impactos de balas y fue alcanzado por un artefacto explosivo, cuya onda no dejó heridos, ni víctimas fatales.

"Ejército Nacional no tenía tropas para la seguridad de la vía durante mi visita al municipio de El Carmen", aseguró Villamizar Laguado.


Luego de conocerse el ataque armado contra el funcionario, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló al Eln como responsable de esta arremetida por su injerencia en esta región del país.

lunes, 20 de febrero de 2017

Cucuteños deberán sacar de sus bolsillos para megaobras

Los cucuteños, por los próximos 15 años, deberán pagar impuesto de valorización. Con el recaudo, que afectará el bolsillo de los cucuteños teniendo en cuenta la condición de frontera, el desempleo y el aumento de la canasta familiar con la reforma tributaria, se financiarán las obras de mejoramiento vial que consignó el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, en el Plan de Desarrollo.

El hecho se conoció el sábado, luego de que el cabildo cucuteño, al mejor estilo ‘fast track’, le aprobara a Rojas dos proyectos de acuerdo que comprometen las finanzas del municipio.

Junto con el de valorización (por $235.000 millones), se le otorgaron facultades para hacer un crédito hasta por $265.000 millones. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad y de los 19 cabildantes, el liberal George Alexander Salazar, brilló por su ausencia en la sesión del Concejo.

Valorización por 15 años

La valorización, a la que se le dio vía libre en el Concejo, les generará a los cucuteños un pago adicional durante 15 años, dependiendo del avalúo de los predios. El cobro se cargará a la factura del impuesto Predial.

Los proyectos que se financiarán con esa contribución son, entre otros:

La intersección de la glorieta de la Terminal de Transporte, la intersección de la Diagonal Santander con la avenida Cero, la intersección de Cuatro Vientos en San Luis.  

Además, la pavimentación de vías urbanas, el amoblamiento de la avenida Canal Bogotá, el realineamiento de la avenida Gran Colombia y la construcción de andenes.

De acuerdo con el concejal Jaime Ricardo Marthey Tello, al alcalde César Rojas se le autorizó iniciar los estudios de factibilidad y los diseños de dichas obras que tiene previsto ejecutar durante su mandato.

“Las iniciativas seguramente tendrán cofinanciación del Gobierno Nacional y en esa medida la valorización disminuirá. Sin embargo, en el caso de que a los cucuteños les toque pagar todo, para el caso del estrato 1, mensualmente pagarían $1.852 y al año $22.227”, precisó Marthey.

La tabla de pagos que fue aprobada, para 222.458 predios, en los demás estratos quedaría así:

-Dos: mensualmente acumularía $3.500 para un total anual de $42.000.

-Tres: mensualmente acumularía $7.224 para un total anual de $86.688.

-Cuatro: mensualmente acumularía $13.620 para un total anual de $163.440.

-Cinco: mensualmente acumularía $19.037 para un total anual de $228.444.

-Seis: mensualmente acumularía $39.853 para un total anual de $478.236.

Otra de las consecuencias que generaría el cobro de valorización, es que al ser por 15 años, las próximas cuatro administraciones que tenga Cúcuta, quedarían limitadas para ejecutar obras de envergadura en la ciudad.

En el pasado ocurrió con los gobiernos de María Eugenia Riascos y Donamaris Ramírez. Durante esos periodos y parte de la actual administración, los cucuteños pagaron la valorización con la que el exalcalde Ramiro Suárez cubrió parte del costo de los puentes de San Mateo, La Gazapa, Aeropuerto y el de las tirantas, y del Centro Comercial a Cielo Abierto.

Así, desde 2007 hasta 2016, el recaudo por ese concepto ascendió a $115.914 millones.

El concejal Marthey argumentó que el 94 por ciento de los cucuteños pagaron por valorización y lo hicieron porque vieron las obras ejecutadas.

A los detractores que argumentaron que no era el momento de ponerles un impuesto más a los habitantes de Cúcuta,  les contestó: “la ciudad necesita hacer inversión para ser más competitiva y mostrarse moderna. Las obras generarán empleo, competitividad y mejorarán la movilidad”.

El empréstito

A la autorización para contratar el crédito hasta por $265.000 millones se le dio el aval, previa revisión de requisitos, aseguró el concejal Víctor Suárez Vergel, ponente de este proyecto de acuerdo junto con Carlos Camero y Alexander Salazar -quien no estuvo en la sesión de aprobación del pasado sábado-.

“La Ley prevé tres elementos: la capacidad de endeudamiento, para la que tenemos semáforo en verde. La calificación del riego, en triple B y el marco fiscal, documentos anexados”, dijo Suárez Vergel.

En cuanto al cuestionamiento de si el municipio estaba preparado para un nuevo préstamo, teniendo en cuenta que está en déficit, dijo que del hecho solo conocieron hasta la convocatoria a sesiones extras, por tanto la Secretaría de Hacienda, en noviembre de 2016, manifestó que el municipio tenía superávit.

El nuevo secretario, Telésforo Blanco, recordó que  asumió el cargo el 4 de enero de este año.

Sin embargo, reiteró que el municipio tiene sostenibilidad y solvencia, pese a que la deuda pública es de $45.000 millones y el déficit de $29.000 millones.

“Eso se va a cubrir con un crédito y fortaleciendo los ingresos de libre destinación. Además de los recaudos por encima de lo esperado, como es el caso de los impuestos Predial e Industria y Comercio, que en los dos primeros meses del año han sumado $11.500 millones en pagos”, dijo Blanco.

Por la poca socialización del proyecto entre la comunidad, dijo que el tema era competencia de Planeación Municipal y que “las grandes ciudades se reforman estructuralmente con la contribución de sus habitantes”.

Sobre la forma como se pagará el préstamo, el concejal Suárez Vergel aclaró que no se trata de un impuesto nuevo y que los recursos saldrán del Predial e Industria y Comercio. Anualmente se podrá comprometer hasta el 50 por ciento de esos recaudos para cumplir con el pago a los bancos.


Con el empréstito se financiarán obras como el Parque de la vida - Virgen de Fátima, el parque industrial, el parque Colombia y el edificio administrativo municipal. Además de obras de mejoramiento de vivienda, unidades básicas, megacolegios, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, escenarios deportivos, la pavimentación de vías principales, el parque Cristo Rey y un parque de atracciones mecánicas.

domingo, 19 de febrero de 2017

Alcalde de El Carmen clama por la vida de su padre secuestrado en el Catatumbo

Tres días cumple en cautiverio el señor Cristo Humberto Contreras Uribe de 67 años de edad, padre del alcalde de El Carmen, quien fue secuestrado cuando salía de su finca entre los corregimientos de Guamalito y La Mata, al norte del departamento.

El Alcalde de El Carmen, Edwin Contreras le dijo a Caracol Radio que al momento no han recibido la comunicación de los captores pero les pide respeten la vida de su padre, quien presenta graves problemas de salud.

"Estamos consternados con esto porque es algo que nos tocó y estamos sacando fuerzas de donde no tenemos y llevar esta situación, con la fe puesta en Dios".

"La familia está destrozada totalmente, esto es una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano... estamos soportando, pero nos sentimos impotentes, mi madre ha sido una de las personas más afectadas, esperando una comunicación favorable para tener a mi padre de regreso".

El señor Cristo Humberto Contreras debe seguir un estricto tratamiento médico, diariamente debe tomar una pastilla de Omeprazol 20 mg, una pastilla de metoprolol 50 mg, media pastilla de enalapril 20 mg, una aspirineta de 100mg, una pastilla de clopidrogel 75 mg, una pastilla de janumed 50/80 mg y dos pastillas de atorvastatina.


El Alcalde fue víctima el pasado 1 de abril de 2016 de un atentado, cuando miembros al parecer del Eln, atacaron la caravana en que se movilizaba.

viernes, 17 de febrero de 2017

Adjudican Programa de Alimentación Escolar a cuestionado operador

La Unión Temporal Enlace Oriente Cúcuta será el operador del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cúcuta, luego de los dos procesos de selección de la Alcaldía.

El primero fue declarado desierto, porque ninguno de los dos proponentes –uno  de ellos Enlace Oriente Cúcuta– cumplió  con las condiciones.

En el segundo, esta vez adelantado por la secretaría de Educación, hubo tres proponentes: Unión Temporal Alimentando a los Niños de Cúcuta, Unión Temporal Cúcuta Nutrida, y la ya rechazada en el primer proceso, Unión Temporal Enlace Oriente Cúcuta.

La licitación final la ganó la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones (70 por ciento) y MCD Compañía SAS (30), ha sido abiertamente cuestionada en Santander, en donde el año pasado y el presente,  ha entregado raciones en mal estado, ha cumplimiento con ellas, y hasta se han intoxicado niños. En Santander se adelantan procesos por esas denuncias.

En Cúcuta, el contrato por 19 mil millones de pesos, con duración de 118 días del calendario escolar, comienza el 1 de marzo.

La licitación tuvo bastantes cuestionamientos por parte de los proponentes, que manifestaban que los plazos favorecían a un solo proponente.

Según los documentos publicados por la Alcaldía, en la página digital de contrataciones públicas (Secop), la única propuesta que resultó habilitada fue la de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana, porque de las otras,  una no ofreció bodega, y la otra no alcanzó  a obtener el certificado de salubridad que le exigía la secretaría de Educación, además de otras deficiencias que se encontraron.

Roberto Roa, en representación de la Unión Temporal Alimentando a los Niños de Cúcuta, expresó su malestar en la audiencia de adjudicación, pues dijo que aunque se citaban normas, estas no se cumplían.

Doris Angarita, secretaria de Educación, explicó que la solicitud del proponente  no fue aceptada, porque lo que reclamó “no se ajustaba a la ley”. Además dijo que si el plazo fue tan corto fue porque se adelantó una selección abreviada (modalidad que tiene tiempos más ajustados que los de una licitación).

“Todos los requisitos exigidos no son un capricho nuestro, es un lineamiento del Ministerio de Educación y nosotros nos debemos regir por eso”, aseguró.

Sobre los cuestionamientos que ha tenido la Unión Temporal ganadora, Angarita dijo que ellos basaron su adjudicación en los documentos presentados y revisados.

“Ninguno de los proponentes tiene alguna inhabilitación y por eso se continuó el proceso con todo”.

Ante el cuestionamiento de que el contrato estaba direccionado a un oferente especifico la secretaria dijo: “hicimos tal cual lo que nos dijo la ley y nos apegamos a ella. Dimos todas las garantías para que el proceso fuera abierto y plural. El proponente que no cumplió con todos los requerimientos, fue el que quedó no habilitado”.

Ante los problemas que ha tenido la propuesta ganadora en otro departamento, la funcionaria aseguró que no puede “cerrarle las puertas a un proponente porque alguien sale y dice que está cuestionado. El Pae está cuestionado en todo el país. Debemos vigilar que se cumpla”.

Tendrían relación

La Unión Temporal Enlace Oriente Cúcuta la integran MCD Compañía SAS y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones. Según versiones de porensa, esta última empresa tendría vínculos con Germán Trujillo, un empresario denominado como el ‘zar de la contratación de los alimentos’ en el país.

Trujillo, según estas mismas versiones, tendría relación con los hermanos Édgar y Efraín Torrado, políticos de Norte de Santander que están investigados por su participación en el ‘carrusel de contratación de los alimentos’ de Bogotá. Ellos, dicen los medios, estarían detrás del contrato adjudicado en Cúcuta.


Capturada alcaldesa de Ocaña y dos de sus funcionarios por presuntas irregularidades en contratación

La alcaldesa de Ocaña Miriam Prado Carrascal fue capturada en su municipio por el CTI junto con el secretario de Gobierno Juan Pablo Baca y el secretario de tránsito  Albert Urquijo.

Por presunta irregularidades en celebración indebida de contratos de diversas obras, a realizarse en el municipio de Ocaña.

La mandataria es investigada por realizar contratos con quienes financiaron su campaña, cuando aspiraba a la alcaldía de Ocaña, cuya suma asciende a los 80 millones de pesos, la demanda se interpuso en el mes de octubre del 2016 en donde se hacía referencia a la ley 1411 del 2011 sobre la lucha anticorrupción.


La mandataria del partido conservador  fue trasladada a las instalaciones del CTI de Cúcuta, al igual que los demás funcionarios, en donde se realizarán las audiencias pertinentes.

jueves, 16 de febrero de 2017

Estos son los delincuentes más buscados en Cúcuta

Dura ofensiva de las autoridades contra el crimen en el área metropolitana de Cúcuta lanzó la Policía en las últimas horas, con el apoyo de la Fiscalía y autoridades político-administrativas de la ciudad, en lo que será la más contundente persecución contra estos delincuentes en la ciudad.

“Vamos a buscarlos por cielo y tierra, ellos deben saber que donde quiera que se escondan los vamos a encontrar, no vamos a ahorrar ningún esfuerzo logístico ni humano para dar con su paradero, pero además hacemos un llamado a la comunidad para que nos informe si conoce el paradero de alguno de estos sujetos” aseguró el Coronel Yecid Mauricio Arango Sierra, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La Policía Metropolitana de Cúcuta habilitó el teléfono celular 314-4589350 y el correo electrónico cucutasegura@gmail.com con el fin de recibir información que permita contrarrestar hechos delictivos. Esta difusión se hará a través de redes sociales, emisoras y “puerta a puerta” con volantes que se entregarán a la ciudadanía, así mismo más de 300 cámaras de videovigilancia están dispuestas para velar por la seguridad de los cucuteños.

Estos 15 sujetos (los más buscados) están plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional y han sido vinculados a diferentes procesos investigativos que avanzan en su contra por delitos relacionados con el hurto, microtráfico y homicidio “estamos seguros que si logramos dar con el paradero de estos sujetos o por lo menos con algunos de ellos, lograremos reducir la comisión de delitos que se presentan en la ciudad” aseguró el Doctor Cesar Rojas, Director Seccional de Fiscalías en la ciudad.

Durante estos tres últimos días, se efectuaron una serie de allanamientos, registros y búsqueda de personas, armas de fuego y alucinógenos, entre otros elementos.

Paralelamente, desde horas de la madrugada, en la Cárcel Nacional Modelo está siendo intervenida por la policía. Entre tanto, hemos venido haciendo controles muy estrictos en la frontera para evitar el ingreso de contrabando y hemos realizado el cierre y la destrucción de rutas ilegales para contrarrestar este flagelo, agregó el Coronel.

Hace dos días llegó a la capital nortesantandereana una aeronave equipada y acondicionada para volar en diferentes condiciones y horarios; esta máquina que ya se escucha surcar los cielos de Cúcuta, apoyará la vigilancia que en tierra realizan los policías de los cuadrantes, dos de los mejores pilotos de la institución, tendrán a cargo la vigilancia aérea de la ciudad y sus alrededores.

En lo que va corrido del año, la Policía Metropolitana en un esfuerzo en temas de seguridad y una articulación efectiva con la Fiscalía, la Alcaldía y la comunidad, ha logrado reducir el hurto en un 30% y el homicidio en un 7%, así mismo ha priorizado la desarticulación de cuatro bandas dedicadas al hurto en la ciudad “los heroicos, los santos, los cocos y los plumillas”.

Sumado a esto, como resultado del plan de intervención desarrollado, en las últimas horas se han realizado 48 capturas en flagrancia por diferentes delitos, 47 casos de mercancía de contrabando incautada avaluada en 624 millones de pesos, 5 casos de mercancía recuperada, 6 armas de fuego incautadas y dos kilogramos de base de cocaína.


La Policía Metropolitana de Cúcuta le recuerda a la comunidad que dará continuidad al desplegué de planes operativos y preventivos, se hace extensiva la invitación a informar cualquier hecho delictivo para dar captura estos sujetos absoluta reserva.