viernes, 22 de agosto de 2014

Acueducto metropolitano se iniciará en 2015 y comenzará a funcionar en 2018


El acueducto metropolitano, que surtirá de agua potable a un millón 300 mil personas de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, empezará obras de construcción y adecuación entre junio y julio del próximo año, lo que será la apertura de un servicio sin interrupciones que podrán usar los nortesantandereanos a mediados de 2018.

Con las firmas de la viceministra de Aguas y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo; del gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras y de los alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez; de Los Patios, Orlando Sandoval, y de Villa del Rosario, Carlos Socha, se ratificó el convenio del marco de cooperación del acueducto metropolitano, que asegura un servicio apto para el consumo potable por 50 años.

El encuentro, que se efectuó en el Club Tennis de Cúcuta, mostró las diferencias que tendrá este con la propuesta de crear un embalse multipropósito Cínera, pues solo en el costo uno rebasa al otro en más del 100%, a pesar de que el encuentro también tuvo a quienes defienden la ejecución de una represa que tenga como objetivo recolectar agua para momentos de sequía y demás.

“Pero lo del Cínera hay que aterrizarlo porque tiene estudios, pero son simplemente a nivel de prefactibiidad. Hay que saber cuál es realmente el propósito de ese embalse, si solamente va a ser para energía, si realmente va a ser para agua, y si va a ser potable, porque hoy con los estudios que tenemos es de agua cruda; por eso el gobernador ha asumido la tarea de empezar a gestionar los recursos necesarios para lograrlo”, expresó la Viceministra.

El costo del acueducto asciende a 338 mil millones de pesos, de los cuales Ecopetrol aporta 188 mil millones, el Gobierno Nacional invierte 10 mil millones y la Gobernación de Norte de Santander desembolsará 50 mil millones de pesos, mientras que el embalse del Cínera costaría casi 800 mil millones de pesos.

El aporte de Ecopetrol se hace tras un compromiso de responsabilidad social ante los derrames de crudo que han sufrido los afluentes de la región. 

También contempla el ensamble de una tubería especial para el acueducto, al ser de tecnología especializada para la conexión de los tres acueductos de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

De La Opinión para Periódico Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario