Mostrando entradas con la etiqueta VILLA DEL ROSARIO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VILLA DEL ROSARIO. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de junio de 2017

En Villa del Rosario capturan a dos hombres que se habían fugado de la cárcel

Los venezolanos Michele Yeferson Silva Sánchez, de 31 años, y Jesús Rodrigo Quesada Orozco, de 19, fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cúcuta, en Villa del Rosario, luego de que se fugaran con ocho hombres más de las celdas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Táchira (Venezuela).

Los uniformados sorprendieron a los extranjeros en el parque principal de Villa del Rosario, por lo que quedaron a disposición de Migración Colombia para que se adelante el procedimiento correspondiente con el vecino país.

Silva Sánchez está investigado por el delito de homicidio, mientras que Quesada estaba detenido por extorsión.


La Policía Metropolitana de Cúcuta reforzó los controles en la zona de frontera para contrarrestar el accionar delictivo de las organizaciones al margen de la ley en este sector.

sábado, 3 de junio de 2017

Calles principales del barrio 20 de Julio están convertidas en trochas

Lo que se inició como una obra de alcantarillado en el barrio 20 de Julio de Villa del Rosario, terminó en un malestar para los habitantes de este sector al ver convertidas en trochas las cuatro calles principales.

En octubre del año pasado se intervino desde la calle 6n hasta la 12n de la carrera 11, para adecuar el servicio de alcantarillado, pero la obra dejó daños que a la fecha no han sido remediados.

Las calles 9, 10, 11 y 12 están en completo deterioro, ya que la pavimentación de estas vías no fue adecuado al finalizar la implementación del alcantarillado.

Según Elkin Guzmán, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio estas calles son la vía principal por donde transitan las busetas que van hasta los barrios Antonio Nariño y San Gregorio.

“Tenemos más de seis meses suplicándole a la alcaldía que reconstruyan nuestras calles”, dijo Guzmán. “La comunidad ya está cansada de esperar”.

Además, aseguró que las busetas tienen que tomar una calle inclinada para llegar hasta los demás barrios y esta maniobra pone en riesgo a los pasajeros.

Sin embargo, el tramo de la calle 6 hasta la 9 fue reconstruido, pero las otras cuatro calles quedaron en abandono.

Según María Alejandra Quintero, sub secretaría de vías e infraestructura del municipio, el contrato para reconstruir estas calles se encuentran en proceso de licitación.

“La administración está trabajando en esta comunidad, la demora es el proceso de contratación para dar inicio a la obra”, dijo Quintero. 

Además, la carrera séptima en el conocido sector de la curva del barrio 20 de Julio continúa cerrada, a la espera del mantenimiento de pavimentación que se deterioró al ser usada como ruta alterna por la construcción del intercambiador vial de Rumichaca.


Aunque parece que hay una solución cerca, los vecinos le hacen un llamado a la administración para que las promesas de solución no tardes, pues ya van a cumplir un año con calles instransitables.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Se suicidó el hermano del alcalde de Villa del Rosario

En el barrio Santander de Villa del Rosario se suicidó Mario José Ruiz, hermano de Pepe Ruiz, alcalde de este municipio.

Integrantes de la Sijín se encuentran en el lugar haciendo el respectivo levantamiento.


-Noticia en desarrollo-

martes, 18 de abril de 2017

Comenzó restauración de la Casa de la Cultura de Villa del Rosario

Se iniciaron las obras para la restauración de la Casa de Cultura de Villa del Rosario, la cual llevaba cinco años en ruinas.

Desde 2012, la casa de formación cultural fue afectada por  filtraciones ocasionadas por el invierno.

Gracias a una alianza entre la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Villa del Rosario, se dispuso de 1.350 millones de pesos para adecuarla.

El ministerio aportó 600 millones, al igual que la Gobernación, mientras que la Alcaldía aportó los $150 millones restantes para la reconstrucción.

Los integrantes del Consorcio Santander, Juan Pablo Dorado Martínez y Andrés Dorado Martínez, son los encargados de la propuesta arquitectónica para la restauración de la histórica edificación.

En la propuesta arquitectónica se restaurará un área de 476 metros cuadrados y se planea la construcción de un aula virtual, salón múltiple, y sala de danza y música.

La ejecución de la obra consta de tres criterios de ejecución: restauración, restitución y adecuación funcional. En esta última se planea actualizar las redes hidrosanitaria, eléctricas y de iluminación, además de la construcción de unidades sanitarias.

La estructura será recubierta de madera y teja de barro, los muros se restituirán en adobe y bahareque, y el acabado de los pisos será en gres, enchape, pintura de vinilo y madera.


Las adecuaciones estarían listas en 10 mese, y se espera que en el primer trimestre del 2018 los habitantes de Villa del Rosario puedan aprovechar las formaciones culturales en estas instalaciones.

lunes, 10 de abril de 2017

Falta de andenes pone en riesgo a estudiantes de La Frontera

Llegar hasta el megacolegio La Frontera, en La Parada, se convirtió en una aventurada travesía para los estudiantes que viven del otro lado de la frontera, quienes  recorren cerca de dos kilómetros desde San Antonio del Táchira, para recibir clases.

La angosta carretera de La Parada por donde caminan se convirtió en un paso tenebroso en el que deben disputarse el paso con las busetas, que corren a gran velocidad para lograr llenar su cupo. La falta de señalización y la ausencia de reductores de velocidad tienen sin control a los conductores.

El peligro al que se exponen los estudiantes al ingresar y salir del megacolegio se debe a que la carretera que transitan es la principal vía de La Parada.

A esto se le suma que la mayoría de los pocos andenes del lugar son utilizados como parqueaderos, por lo que los menores deben saltar a la calzada para continuar su camino al colegio.

La semana pasada, un carro embistió a un niño de 6 años que iba de la mano de su hermana de 8 años. Los menores tuvieron  que tomar la carretera, porque el andén estaba invadido por un vehículo que se abastecía de gasolina.

El carro, que iba alta velocidad esquivó una buseta, pero no vio los niños y alcanzó a golpear al más pequeño.

“La niña jaló de la mano al hermanito, si no, la llanta del carro lo hubiera atrapado”, dijo Karen Toro, habitante de La Parada.

Aunque la tragedia no fue mayor, el peligro sigue a la vista de los policías de Tránsito que se ocupan de mantener el orden en la Autopista Internacional Simón Bolívar y que, según los vecinos, no prestan atención al peligro al que se exponen los estudiantes.

Según German Berbesi, rector del megacolegio La Frontera, el transporte escolar del corredor humanitario funciona sin ningún problema, por lo que no se explica por qué algunos niños no lo utilizan y se exponen de esta forma.

Según Saúl Cristancho, secretario de gobierno de Villa del Rosario, en el retorno de clases de Semana Santa se pondrán vigilantes de tránsito a la hora de salida de clases.


“Hay que ver que posibilidades hay para ampliar los andenes, porque con la construcción de las urbanizaciones, estos se limitaron”, dijo Cristancho.

viernes, 31 de marzo de 2017

En Villa del Rosario envenenaron 6 mascotas en solo una semana

En las fachadas de algunas casas de Villas de Sevilla, en Villa del Rosario, cuelgan carteles de protesta por los envenenamientos de mascotas en la carrera 3B.

Los vecinos siguen en la incertidumbre de quién y por qué, desde el año pasado y en  una larga serie de atentados, está matando con veneno a los animales de la cuadra.

Los ladridos de alegría de los perros y los maullidos de los gatos que acompañaban a las familias se convirtieron en gruñidos de agonía y dolor por los estragos del veneno.

Desde hace 5 años

Aunque los envenenamientos masivos se presentaron por primera vez hace 5 años en esta zona,  en el primer trimestre de 2017 por lo menos 18  perros y gatos han caído en la trampa del veneno.

Orlando Rodríguez llevaba más de nueve años con Muñeca, una perra de raza pincher.

A pesar de las restricciones que le tenían a la mascota, un descuido fue suficiente para que la perrita escapara de la casa y consumiera el veneno.

“Los gritos de mi hija nos despertaron en la madrugada: Muñeca estaba convulsionando y no alcanzó a sobrevivir”, lamentó Rodríguez.

A 2 kilómetros de la urbanización se encuentra la veterinaria VedtPlus, donde acuden los dueños de las mascotas de la carrera 3B.

Según el veterinario Darling Emiro Ruiz, a su consultorio llegan perros y gatos intoxicados con un veneno raticida conocido como Sicario, con síntomas de diarrea, vómito y hemorragia interna.

Las mascotas de la familia de este veterinario tampoco se salvaron del Sicario.

Luna, una labradora de 13 años, sobrevivió dos veces a los efectos del veneno, pero las secuelas acabaron con su vida. Las intoxicaciones le produjeron un cáncer de páncreas.

Así como Muñeca y Luna, decenas de mascotas del  sector cayeron en la trampa del raticida.  Esta semana, seis gatos fueron las nuevas víctimas.

Eddy Toscano es testigo de los agonizantes momentos que sufren los gatos que caen frente a su casa en estado de envenenamiento.

Cada vez que encuentra un gato moribundo en la calle, los socorre y saca de su dinero para que lo atiendan en la veterinaria.

El año pasado, 30 mascotas de este sector murieron por envenenamiento, y a pesar del rechazo generalizado, no se presentaron denuncias formales ante la Justicia.

Los interesados sólo se sumaron a las voces de protesta.

El macabro hecho ocasiona temor en los vecinos pero no interponen la denuncia, porque no tienen la certeza de quién es el victimario.

Acciones de este tipo, de maltrato animal, las sanciona la ley colombiana con una pena de prisión de 12 a 36 meses  y multa de cinco 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En caso de envenenamiento

El veterinario Ruiz recomendó tener en casa carbón activado, que ayuda a disminuir la absorción del veneno en el cuerpo, para darlo a la mascota, y llevarla de urgencia  a la veterinaria más cercana.

Si el envenenamiento ocurrió en la casa, se debe llevar muestra de la sustancia, para saber qué antídoto es adecuado para contrarrestar los efectos.


“En el afán de salvar a las mascotas les dan leche en exceso, y los animalitos llegan con broncoaspiración, algo que empeora el pronóstico” indicó Ruiz.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Helicóptero venezolando habría aterrizado en Juan Frío

En horas de la tarde del martes, un helicóptero venezolano ingresó unos 100 metros a territorio colombiano, específicamente al corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario (Norte de Santander).

En la información preliminar, los militares estarían haciendo una captura de dos personas. Al percatarse de la presencia del Ejército colombiano decidieron despegar de manera rápida.

El alcalde de Villa del Rosario, aseguró que la situación es preocupante. "No es posible que vengan autoridades a violar los derechos de los habitantes", dijo.

Además, el mandatario municipal espera que Cancillería los convoque para hacer comunicación directa con ellos y encontrar una solución a lo que fue un irrespeto a la soberanía colombiana.


Según un habitante de la comunidad, la aeronave estuvo volando por la línea fronteriza horas antes de aterrizar en el territorio nortesantandereano

sábado, 11 de febrero de 2017

Lo agarraron en Villa del Rosario con 59 kilos de coca

La Policía Metropolitana de Cúcuta volvió a golpear al Clan del Golfo, esta vez con la captura de Miguel Castillo Sandoval, de 36 años, conocido como ‘Plinio’, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La detención se produjo en el barrio Gran Colombia de Villa del Rosario, minutos después de que la comunidad del sector alertara a la Policía de la presencia de hombres sospechosos que se bajaron de un vehículo y se fueron caminando por una zona boscosa, cerca de un conjunto residencial.

Los uniformados emprendieron la búsqueda de los dos hombres, logrando ubicar una motocicleta venezolana marca Bera Socialista, en la que se movilizaban; tras hacer caso omiso a la señal de pare de los policías, huyeron a pie y dejaron abandonada la moto con tres costales de fibra que contenían 59 kilos de cocaína.

Castillo fue interceptado por los agentes adscritos a la estación del Municipio Histórico en medio de la huida.

Al verificar los registros judiciales se estableció que en 2013, Castillo Sandoval fue capturado por el delito de concierto para delinquir, como resultado de la operación ‘Babilonia’ contra el Clan del Golfo, junto con 27 personas que se dedicaban a cometer secuestros, desplazamientos forzados, extorsiones y tráfico de estupefacientes en menores cantidades en Los Patios.

‘Plinio’ está vinculado a otros procesos investigativos por los delitos de extorsión, homicidio y concierto para delinquir agravado.

La Policía invitó a la comunidad a que alerte a las autoridades ante cualquier situación sospechosa para contrarrestar el accionar de los grupos delincuenciales que hacen presencia en el área metropolitana de Cúcuta.

Asimsimo, la institución agregó que se reforzarán los controles contra los expendedores de drogas en la zona.

Las autoridades desplegaron desde el año pasado operaciones tierra-aire contra el microtráfico en al menos diez barrios de Cúcuta.

En la primera fase de estas operaciones fueron capturadas 13 personas y fue aprehendido un menor de edad.

La operación, que incluyó 17 allanamientos, se desarrolló entre miembros de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el CTI de la Fiscalía, en los barrios Toledo Plata, Guaimaral, Divina Pastora, Belén, Carlos Ramírez París, El Contento, Comuneros, Alfonso López, Palmeras y La Libertad.




martes, 7 de febrero de 2017

En Villa del Rosario la comunidad está muy molesta por las altas tarifas en el impuesto predial

Ante la Alcaldía y las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) empezaron a llover reclamos pidiendo revisar las tarifas del impuesto y del avalúo catastral, respectivamente.

En el caso de las tasas que marcan las tarifas del predial, el alcalde dijo que este año ya no se podrá hacer nada en tal sentido, dado que es un proceso largo que cursa en el Concejo, pero anunció que para 2018 presentará un proyecto de acuerdo para que se modifiquen esas tarifas y los propietarios de predios paguen lo justo por ese gravamen.

En el caso del Igac, el director regional de la entidad, Jorge Dávila Luna, manifestó que como en todo proceso llevado a cabo por personas pueden surgir errores.

Las solicitudes de revisión del avalúo para quienes consideren que las características de sus predios no ha variado en los últimos diez años serán atendidas de manera independiente, en atención a la resolución 070 de 2011, que les da derecho a los propietarios o a sus respectivos apoderados.


Dávila dijo que para estos casos el propietario debe permitir el ingreso de los técnicos a la vivienda.

miércoles, 25 de enero de 2017

En La Parada fue capturado un hombre con cuatro erizos enanos africanos

Cada día la Policía Metropolitana de Cúcuta desarrolla campañas y actividades de control con la finalidad de conservar la fauna y la flora de la región para frenar el tráfico y comercialización de animales.

En respuesta de este trabajo mediante la labor de registro y control realizada por la patrulla de cuadrante cinco pertenecientes al Tercer Distrito, en el sector de la  Parada cerca al puente Internacional Simón Bolívar, fue capturado en flagrancia un hombre quien tendría en su poder cuatro erizos enanos Africanos.

A esta persona se le solicito el permiso Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), expedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Disponible o Salvo Conducto Único Nacional expedido por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) como autoridad ambiental de la región, quien no los portaba.

Por lo que se procedió a realizar la captura del ciudadano y dejarlo a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, las especies fueron dejadas a disposición de la Autoridad Ambiental Corponor, es de resaltar que el proceso de judicialización fue orientado por personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica.

La Policía Metropolitana de Cúcuta le recuerda a toda la comunidad que se dará continuidad al desarrollo de controles, campañas de sensibilización para proteger a los animales y la flora mediante la entrega de volantes. Paralelo a esto, se da a conocer la normatividad y los alcances jurídicos en los que puede incurrir una persona cuando mantiene en cautiverio a especies silvestres.


Se hace extensiva la invitación a todas las personas a denunciar oportunamente  a la línea de atención al ciudadano 123  o la patrulla del cuadrante más cercano cualquier hecho de esta índole.

En la autopista internacional: 0 muertes en 6 meses

Entre junio y diciembre del año anterior no hubo muertes por accidentes de tránsito en la autopista internacional, que lleva a Villa del Rosario.

El hecho fue informado por el secretario de Tránsito del municipio, Sandro Duarte, quien expresó su satisfacción por la reducción de muertes en un cien por ciento.

Según el funcionario, la entrada en vigencia de las fotomultas fue una de las ayudas para que se acabaran los incidentes que terminaran con personas fallecidas.

“Por semestre teníamos un indicador entre cinco y siete muertes”, declaró Duarte. “Sí hemos tenido accidentes de latas, pero también se han reducido notablemente”.

De otro lado, el funcionario destacó el buen comportamiento de los transportadores de servicio público que, pese a las protestas, han acatado la norma.

“Desde el 15 de diciembre se está aplicando el comparendo por exceso de velocidad a los motorizados, que infortunadamente son los que más han caído”, afirmó.

Ahora, con el ingreso de los estudiantes de la Universidad de Pamplona, Duarte espera que quienes tienen motocicleta para llegar al claustro universitario den ejemplo de comportamiento.

“Por lo menos es un 60 por ciento de estudiantes con moto, y esperamos que no sean víctimas de las carreras contra el tiempo”, dijo. “Además, deben tener en cuenta que, en las vías, ellos suelen ser los más accidentados”.

En materia de recaudo, dijo que en el periodo junio-diciembre de 2016 ingresaron 37 millones de pesos, por concepto de fotomultas, y recordó que del total de recaudo al municipio solo le corresponde el 20 por ciento.

Es decir, la empresa encargada del procedimiento recibió 148 millones de pesos.

Los $37 millones que recibió Villa del Rosario fueron invertidos en campañas pedagógicas y la organización de la movilidad en el barrio La Parada.

Allí, se hizo la contratación de 10 personas que ayudaron a controlar la movilidad, y se espera retomar estas actividades para la presente vigencia, con el fin de evitar congestiones y caos en esta zona fronteriza.


De otro lado, señaló que para este año se dará especial prioridad a la movilidad de los peatones, con campañas que llegarán a colegios, barrios y empresas.

martes, 24 de enero de 2017

80% de los alumnos del megacolegio La Frontera viven en Venezuela

Los estudiantes no recuerdan haber deseado tanto volver a estudiar. Todos parecían nuevos, aunque llevan años viéndose en los salones. El primer día de clases fue emocionante y muy diferente al que habían vivido años atrás los alumnos del megacolegio La Frontera, en La Parada, Villa del Rosario.

Se organizaron por grupos, pero esta vez no para pasar directamente a las aulas y comenzar las clases tradiciones, sino para hacer un recorrido por el que de ahora en adelante será su colegio.

No salían de su asombro. Los amplios salones y extensas zonas verdes los hacían ilusionarse con lo emocionante que será el año escolar.

Al terminar la jornada escolar, seguramente, estos estudiantes, que en su mayoría viene de Venezuela, no volverán a casa con apuntes en sus cuadernos, si no imágenes guardadas en su memoria de lo grande y cómodo que se volvió el colegio La Frontera.

Ahora podrán disfrutar 18 aulas básicas, cuatro salones para preescolar, baños, ludoteca, cancha, juegos infantiles, área administrativa, aulas múltiples, laboratorios de física y de química, salón de cómputo, restaurante escolar, cocina y áreas de apoyo, biblioteca, plaza de eventos y red de voz y datos.

Pero mientras los estudiantes disfrutan de su institución, los docentes de la institución protagonizan jornadas maratónicas para tener todo en orden para el retorno de las clases.

Las llaves de la institución las recibieron el jueves de la semana pasada y el viernes comenzaron con el trasteo. Aunque la infraestructura es nueva, tendrán –por  ahora- que  estrenar lo viejo. Están llevando todo lo que se tenía en la antigua sede, pues la dotación para este megacolegio llegará a principios de marzo.

A la par con el tema logístico la institución también hace un trabajo para llenar los cupos que hacen falta, pues el colegio tiene capacidad para unos 1.300 estudiantes.

Según el rector del colegio, Germán Berbesí, hasta el momento van matriculados 930 estudiantes, hay 20 más en proceso y de alumnos antiguos aún hay 31 por realizar el proceso. Se espera que en las próximas semanas lleguen al menos 150 alumnos más.

“Se tiene como proyección a febrero tener 1.174 estudiantes”, dijo el rector.

El año pasado el colegio terminó con 697 estudiantes matriculados, pues al menos 500 alumnos más hacían parte de la población flotante que llegó desde varias ciudades de Venezuela tras ser deportados,  al terminar el año escolar también dejaron la institución.


Con la proyección que se tiene, la matrícula se recuperaría en un 100 por ciento.

viernes, 20 de enero de 2017

Ataque en Villa del Rosario dejó muerto a un venezolano

Dos horas después de que los venezolanos Jesús Enrique Mujica García, de 26 años; Jesús Francisco López Vera, de 23 y un menor de 17, primo de López, se sentaran a hablar frente a una casa ubicada en la carrera 14 con calle 18 del barrio Primero de Mayo en Villa del Rosario, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron a dispararles de manera indiscriminada.

El ataque dejó muerto a Mujica, y heridos a los primos López. El hecho ocurrió a las 7:00 de la noche del miércoles.

Según se conoció, los familiares llegaron a la casa sobre las 4:30 de la tarde y media hora después llegó a la vivienda Mujica García.

Cuando estaban hablando vieron llegar a los dos pistoleros en una motocicleta marca Bera Socialista de color negro; acto seguido, el parrillero, vestido de camisa manga larga y zapatos negros, se bajó y empezó a disparar contra los tres hombres.

Uno de ellos, al recibir un disparo en el pie, salió corriendo y se escondió en la casa mientras el homicida continuaba disparando contra sus acompañantes.

Mujica murió de manera inmediata tras recibir al menos ocho disparos en la cara, espalda y brazos.

Cuando los pistoleros huyeron del lugar con rumbo desconocido, los dos heridos fueron trasladados al hospital, donde se recuperan de las heridas.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Cristian Escobar, dijo que los homicidas utilizaron pistolas calibre 40 y 9 milímetros.

“El hecho de que sea calibre 40, que tiene mayor poder, no es normal, ya que estas armas son utilizadas por grupos armados organizados; sin embargo, esto no nos certifica que sea una retaliación”, dijo el oficial.

Escobar aseguró que se adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen.

A pesar de que la Policía activó un plan de búsqueda para dar con los pistoleros, no lograron ubicarlos.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaron la inspección en la escena del homicidio y el posterior levantamiento del cadáver.

Los investigadores hallaron al menos 15 vainillas en la escena del homicidio que serán sometidas a estudios balísticos.

En lo corrido de este año se han registrado 18 homicidios en el área metropolitana de Cúcuta.

Al menos 14 de los crímenes han ocurrido en la capital de Norte de Santander; tres fueron en Villa del Rosario y uno más en El Zulia.


Las autoridades adelantan estrategias que permitan contrarrestar este delito que, el año pasado, cerró con un incremento considerable frente a 2015.

Billetes nuevos ya circulan en La Parada y los pagan a mejor precio que los viejos

A través de personas  provenientes del interior de Venezuela, los billetes del nuevo cono monetario han comenzado a llegar a las casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada  y los cambistas los pagan a mejor precio que el papel moneda de 50 y 100 bolívares.

Este jueves se pudo observar a personas con billetes de 500, 5000 y 20000  bolívares  haciendo la fila para canjearlos  por pesos  y también  en las taquillas de los cambistas de La Parada  se exhibieron  las nuevas piezas,  quizás  con el fin de que los clientes conozcan y se familiaricen con el  papel  moneda, pero  también  los cambiaban a mejor  precio. Para canjear montos con unidades del nuevo cono monetario  la cotización era de 1 peso por bolívar,   mientras que el tipo de cambio  para el dinero en billetes de 50 y 100 Bs  era de 90 y en algunos sitios 85 centavos de peso por bolívar.

Aunque en el Táchira todavía no circulan, pues al igual que otras entidades limítrofes fue exceptuado por el BCV de la primera fase de  distribución,  las nuevas piezas sí se pueden observar  al otro lado de la frontera,  donde despiertan la curiosidad de la gente de la zona que aún  no ha  tenido la oportunidad de tenerlos en sus manos porque no han llegado a las entidades bancarias.

Quienes  poseían  billetes del nuevo cono  monetario  y se disponían a cambiarlos por pesos colombianos,  manifestaron haberlos obtenido en Barquisimeto, Maracay, Caracas y otras  ciudades del interior del país,  donde desde el pasado lunes 16 de enero están en circulación. Son venezolanos que viajan hasta la frontera  colombiana  para comprar productos alimenticios, medicinas y otras mercancías que escasean  en el país.

Mientras tanto,  los tachirenses que también  por la misma  necesidad  pasan a territorio colombiano a comprar, ven  con  preocupación y lamentan el bajo valor que en las casas de cambio del otro lado de la frontera dan al papel moneda de 50 y 100 bolívares, como consecuencias de las medidas adoptadas  por el  Ejecutivo  Nacional;  en primer  lugar con la salida de circulación del  billete de 100,  decisión que ha  sido prorrogada en más de una oportunidad,  y luego al dejar al Táchira inicialmente sin las unidades del nuevo cono monetario.


Las  personas que  tienen en su poder  billetes de 100 y 50 bolívares van de una casa de cambio a otra  preguntando dónde los reciben y tratando de conseguir el mejor precio, a fin de que el dinero les pueda alcanzar para hacer las compras en el comercio colombiano.

jueves, 19 de enero de 2017

En Villa del Rosario se realizó la socialización del código nacional de Policía

Con el objetivo de socializar a la comunidad el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, uniformados del equipo implementador de la Policía Metropolitana de Cúcuta llegaron hasta el casco urbano del municipio de Villa del Rosario donde tomaron contacto con la comunidad e impartieron alrededor de cincuenta comparendos pedagógicos.

El grupo de sesenta uniformados encargados de la implementación de la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Policía y Convivencia, llegaron a la zona céntrica de este municipio metropolitano, donde evidenciaron la comisión de diferentes comportamientos contrarios a la convivencia y que a partir del lunes 30 de enero serán objeto de la aplicación de medidas correctivas, entre ellas amonestaciones o multas.

Durante los recorridos realizados por diferentes sectores, los uniformados sorprendieron en flagrancia a varias personas, algunas de ellas que se encontraban fumando en sitios públicos como parques y establecimientos de comercio y otras que en el parque principal y zonas contiguas tenían instaladas ventas informales de productos.

Los uniformados también detectaron otros comportamientos que eran realizados por los trabajadores y propietarios de algunos locales comerciales, como ofertar las mercancías en los andenes de las vías públicas ocupando el espacio público y al tiempo obstruyendo la libre locomoción de los transeúntes. 

Durante la jornada de socialización y contacto ciudadano, también se expidieron otros comparendos pedagógicos a personas que realizaban contaminación auditiva con el perifoneo móvil para la venta de productos alimenticios en carretas.

Entre tanto, al menos cinco personas recibieron comparendos pedagógicos por la tenencia de mascotas en sitios públicos, zonas comunes y lugares abiertos al público, sin las condiciones reglamentadas en el código.  

En la intervención pedagógica se hizo la identificación de algunos establecimientos de comercio que ofertan equipos terminales móviles, sin la respectiva autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que a partir de la puesta en marcha del Código Nacional de Policía y Convivencia y en determinados casos les puede acarrear la imposición de una multa, la destrucción del bien o la suspensión temporal de la actividad.

Adicionalmente a la expedición de los diferentes comparendos pedagógicos, se distribuyeron folletos ilustrativos en los cuales se orientaba a la comunidad en general sobre lo que significará para la convivencia la implementación de esta norma.

Durante las charlas de sensibilización a la comunidad se le recordó que a partir de su entrada en vigencia, el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia será la herramienta normativa con la cual se regulará los comportamientos contrarios a la convivencia con la expedición de medidas correctivas de tipo pedagógico y multas.


Las jornadas de socialización de esta norma que está a pocos días de entrar en marcha, próximamente se llevarán a cabo en diferentes sectores de Cúcuta y los demás municipios del Área Metropolitana, con el fin de incentivar a la comunidad y autoridades competentes en la consulta del Código y el cambio de comportamientos cotidianos para evitar ser objeto de la aplicación de las medidas correctivas en el contempladas.

Un muerto y dos heridos por ataque a bala en Villa del Rosario

La noche de este miércoles, cuando departían en las afueras de una vivienda en el barrio Primero de Mayo de Villa del Rosario, Norte de Santander, tres hombres fueron baleados por dos sujetos que se acercaron al lugar en una moto.

De acuerdo con el teniente coronel Cristian Fernando Escobar Gutiérrez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), una de las víctimas murió en el sitio y las otras fueron trasladas a un centro asistencial.

Escobar destacó que tanto el fallecido como los heridos son venezolanos, trabajan como albañiles y habían llegado hace unos ocho meses de la nación vecina. Además, resaltó que fueron atacados con armas punto 40 y 9 mm.

Manifestó que la punto 40 suele ser usada por integrantes de bandas criminales organizadas, “pero eso no certifica que el móvil del hecho sea algún tipo de retaliación”.

El teniente coronel agregó que conocido el suceso, diferentes unidades de la Mecuc se desplegaron en varias zonas, incluidas las trochas que conducen al vecino país, pero no fue posible hallar a los presuntos responsables.

Enfatizó que desarrollan las investigaciones para determinar las razones del crimen y encontrar a los autores.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Villa del Rosario, Chinácota y Pamplona ocuparon los tres primeros lugares en el Ranking de Evaluación del Desempeño Integral en el año 2015

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó los resultados del Ranking de evaluación del Desempeño Integral vigencia 2015 de los municipios de Norte de Santander, cuyas estadísticas son el resultado del rendimiento que tienen las administraciones municipales, respecto a los componentes requeridos legales para su valoración.

“La evaluación es realizada anualmente por el DNP, con el apoyo de la Secretaría de Planeación del departamento, en cumplimiento a las leyes 617 de 2000 y 715 de 2001, a través de la cual se mide la gestión de los municipios para la toma de decisiones de políticas públicas”, comentó Julio César Silva Rincón, secretario de Planeación de Norte de Santander.

Los resultados indican que siete administraciones locales consiguieron calificación sobresaliente (mayor o igual a 80%); nueve contaron con una evaluación satisfactoria (mayor o igual a 70% y menor de 80%); 16 fueron catalogados como nivel medio (mayor o igual a 60% y menor de 70%). Otros siete territorios fueron clasificados como bajo (mayor o igual a 40% y menor de 60%) y finalmente el desempeño de un territorio fue crítico (menor de 40%).

Los tres primeros puestos corresponden a Villa del Rosario, con un puntaje de 88,15; asimismo Chinácota con 86,63 y Pamplona, que obtuvo 85,61. Todos contaron con un estado sobresaliente por su administración durante la vigencia 2015.

“Cabe resaltar que el municipio que presentó nivel crítico es Cáchira, esto debido al incumplimiento de la entrega oportuna de los reportes solicitados por el Departamento Nacional de Planeación”, aseveró Silva Rincón.

Los componentes que rigen la evaluación del Desempeño Integral Municipal son:

Eficacia: mide el cumplimiento de la ejecución del plan de desarrollo.
Eficiencia: evalúa la capacidad que tiene el municipio de lograr una relación óptima entre los insumos y productos obtenidos, es decir, la productividad en la prestación de los servicios de educación, salud y agua potable.

Cumplimiento de requisitos legales: marco normativo previsto por la Ley 715 de 2001 y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones.
Gestión administrativa y fiscal: calcula la capacidad institucional y financiera de cada municipio para lograr los objetivos y metas propuestas.

Ranking Nacional de Resultados de Desempeño Integral

En el marco del ranking nacional realizado en los 1.102 municipios de Colombia, los territorios de Villa del Rosario, Chinácota, Pamplona y La Playa de Belén, quedaron ubicados dentro de las mejores 100 municipalidades con un desempeño mayor al 80%.

El Secretario de Planeación indicó “estos datos demuestran la excelente gestión administrativa y financiera de los municipios, las cuales dependen de las buenas prácticas de cada región para lograr las metas propuestas”.


La cartera departamental continuará ejerciendo asistencia técnica en los territorios para garantizar que los próximos resultados del año 2016 sean favorables en su totalidad, apuntándole al mejoramiento de los procesos de gestión emprendidos desde el Plan de Desarrollo 2016 – 2019.

Mega Colegio La Frontera de La Parada fue inaugurado por el gobierno departamental

Cerca de  mil 500 alumnos estudiarán en mejores condiciones y en espacios más adecuados. El moderno plantel cuenta con 18 aulas básicas, cuatro salones para preescolar, baterías sanitarias, ludoteca, cancha multifuncional y juegos infantiles, área administrativa, salón de profesores, dos aulas múltiples, dos laboratorios de física y dos laboratorios de química.

Adicionalmente, los estudiantes podrán disfrutar de un salón de cómputo en tres áreas para 120 estudiantes, restaurante escolar, cocina y áreas de apoyo, planta de almacenamiento de agua con capacidad de 210 mil litros, biblioteca, plaza de eventos y red de voz y datos.


En esta infraestructura fueron invertidos 14 mil 403 millones de pesos. Los recursos fueron aportados por el Ministerio de Educación y la Gobernación de Norte de Santander.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Megacolegio La Frontera, de Villa del Rosario, será inaugurado el próximo viernes

El Gobierno Departamental cumplió con un compromiso adquirido con la comunidad del corregimiento de La Parada en Villa del Rosario, debido a que desde hace más de 25 años los alumnos de la Institución Educativa La Frontera recibían clases en condiciones de hacinamiento.

Ahora, en las nuevas instalaciones 1.500 alumnos estudiarán en mejores condiciones y en espacios adecuados, tendrán una mejor convivencia y recibirán una educación con calidad.

Este moderno Megacolegio, de 13.147.58 metros cuadrados, será entregado por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Lagauado, en compañía de la secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña y representantes del Ministerio de Educación Nacional, el próximo viernes 18 de noviembre a la comunidad estudiantil.

El nuevo plantel cuenta con 18 aulas básicas, cuatro salones para preescolar, baterías sanitarias, ludoteca, cancha multifuncional y juegos infantiles, área administrativa, salón de profesores, dos aulas múltiples, dos laboratorios de física y dos laboratorios de química.

Además ofrece un salón de cómputo en tres áreas para 120 estudiantes, restaurante escolar, cocina y áreas de apoyo, planta de almacenamiento de agua con capacidad de 210 mil litros, biblioteca, plaza de eventos y red de voz y datos.


En esta infraestructura fueron invertidos 14.403 millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio de Educación y la Gobernación de Norte de Santander.

martes, 15 de noviembre de 2016

En Villa del Rosario y Los Patios dos hombres fueron capturados por delitos sexuales

La Policía Metropolitana de Cúcuta continúa desplegando acciones operativas encaminadas a contrarrestar la comisión de diferentes delitos, logrando la captura de dos hombres vinculados a procesos investigativos por delitos sexuales.

En el barrio La Esperanza del municipio de Los Patios, personal del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Betania capturó a Meider Enrique Hernández Jiménez de 25 años, natural de San Carlos (Córdoba), sindicado de abusar sexualmente de su suegra de 38 años.

El hecho se conoció en horas de la madrugada, luego que la víctima reportara el hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123. Desde el Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana se alertó a las patrullas del cuadrante que llegaron hasta la vivienda donde se estaría presentando el caso.

En el lugar los uniformados tomaron contacto con la víctima quien señaló que el compañero sentimental de su hija, quien reside en la misma vivienda, minutos antes cuando llegaría en aparente estado de embriaguez, la habría agredido físicamente y abusado sexualmente, al tiempo que la reduciría colocándole una almohada en su rostro para evitar que se escucharan las voces pidiendo auxilio.

Con base en las informaciones entregadas por la afectada, el presunto agresor sexual fue capturado en flagrancia en el lugar de los hechos por el delito de acceso carnal violento. Igualmente, se incautaron diferentes elementos para ser aportados como material probatorio en el proceso investigativo ante la presuntamente comisión del hecho delictivo.

Entre tanto, en la vía antigua al corregimiento La Parada de Villa del Rosario, personal del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico capturó a José Francisco Amaya Quintero, de 30 años, residente en la Urbanización Margarita.
 
Su detención se realizó en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.


Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local.