viernes, 26 de septiembre de 2014

Dos niños mueren por supuesta falta de atención médica

Esta mañana falleció en la clínica de Saludcoop de La Salle Juan José García León, un bebé de tres días de nacido que presentaba una malformación anorrectal, también conocida como ‘ano imperforado’.

Según Yessica León, madre del menor, la responsable del infortunado desenlace es la EPS Saludcoop porque en la institución no le detectaron a tiempo el problema, lo que causó que el niño finalmente falleciera. 

El bebé nació el lunes, fue revisado por el personal médico de Saludcoop, que aseguró, según contaron sus familiares, que el menor estaba en perfecto estado de salud y podía ser llevado a su casa. 

La madre dijo que el miércoles llevó de nuevo al niño a urgencias porque presentaba fiebre y cólico, allí lo revisaron, le formularon acetaminofén y lo enviaron de nuevo a su hogar para que se recuperara.

El jueves, al ver que los síntomas no cedían, sus familiares contaron que nuevamente lo ingresaron a urgencias pediátricas después de mediodía, le descubrieron que sufría de una malformación anorrectal, motivo por el que decidieron hacerle una operación llamada coleostomía el jueves en la noche, para que el bebé pudiera evacuar la materia fecal, pero la cirugía no sirvió de nada.

La malformación anorrectal (MAR), es un problema congénito en la formación del recto y del ano que se produce durante el embarazo. En algunos casos el recto termina en un orificio anormal llamado fístula, en otros, el recto termina cerrado "en fondo de saco",  como era el caso de Juan José.

Saludcoop afirmó que en horas de la tarde del día de hoy se pronunciará sobre los hechos.

Un menor de 3 años falleció en la clínica Santa Ana de Cúcuta después de ocho días en la unidad de cuidados intensivos, debido a que su familia no logró que la EPS Cafesalud, lo remitiera a un tratamiento fuera de la ciudad. El niño tenía un problema en un riñón, y la familia Mogollón Torres desconocía las causas de la afección.
 Según informaron, desde hace 10 días el menor fue llevado por un dolor en el estómago a la unidad básica de la Loma Bolívar. Dos días después empeoró y fue internado en la unidad  de cuidados intensivos de la Clínica Santa Ana sin que los médicos encontraran la causa de la afección, dijo la familia. 

Al ver que la situación empeoraba, la familia Mogollón pidió que lo remitieran a otra ciudad pero no fue posible. Ayer, desde las 8 de la mañana, la familia Mogollón Torres llegó hasta la EPS Cafesalud para que  le informaran el por qué el niño aún no era remitido a una clínica fuera de la ciudad. 

Al no recibir respuesta de la situación comenzaron a protestar y con carteleras manifestaron la inconformidad ante la EPS. La situación empeoró cuando la puerta del lugar fue cerrada y la familia a empujones intentó abrirla por lo que tuvo que acudir la Policía para calmar la situación.

En la edición del  periódico Q´hubo Cúcuta de hoy, Tania Torres, madre del menor, dijo que “mi niño estaba bien. Él estaba hablando y caminando. Ahora, está con tubos sin poder abrir ni los ojos. Si está tan mal, desde hace ocho días, por qué no se han preocupado por remitirlo inmediatamente a donde pueden tratar su enfermedad”. 



¡No hay cama!

Ayer Aura Yamile Uribe, directora de la EPS, le manifestó a Q´hubo que desde el día que el menor ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos, Cafesalud se había comunicado con clínicas de Bogotá, Cali y Medellín para que lo pudieran recibir y que por falta de camas el menor no había sido remitido y aún se esperaba que una de estas fuera desocupada para poder proceder con el caso.

De La Opinión para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario