Mostrando entradas con la etiqueta FRONTERA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FRONTERA. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de agosto de 2017

Dejan abandonada a bebé de ocho meses en Ureña

Una bebé de unos ocho meses de vida, aproximadamente, fue dejada abandonada en plena vía pública, en la población de Ureña.

El hecho tuvo  lugar este viernes, a la una de la tarde, cuando los residentes de una vivienda  de la calle 18 del barrio El Milagro salieron a la calle y hallaron a la infante.

Luego de constatar que la niña había sido abandonada, acudieron con ella hasta el Centro de Coordinación de Politáchira-Ureña, donde los efectivos se encargaron de hacer los trámites respectivos en pro de preservar su vida, tanto con la valoración médica, constatando que se hallaba bien, así como de ubicar una instancia legal en materia de niños, niñas y  adolescentes, que se encargará  de su cuido temporal.


Por el momento, la bebé está en buen reguardo en dicho centro de coordinación policial,  pero la búsqueda de la madre se activó, en conjunto con otros organismos de seguridad, a fin de que se enfrente a la justicia por el delito cometido.

sábado, 3 de junio de 2017

A 47 centavos de peso se cotizó el bolívar

La  moneda  venezolana mantuvo el viernes la tendencia a la baja,  al cotizarse a 47 centavos de peso para la compra y 50 para la venta en las casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada, para las operaciones en efectivo.
Desde hace varias semanas el bolívar sufre una continua devaluación y aunque se creía que la puesta  en práctica del  nuevo  Dicom implementado por el Gobierno podría  tener  un efecto positivo en la cotización de la moneda  venezolana,  la depreciación pareciera indetenible.

Según los cambistas, a pesar de la puesta en práctica del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario, Dicom, que oferta divisas a  través de subastas, el precio del dólar  libre sigue en  ascenso, lo que hace que la moneda venezolana cada día tenga menos valor.

La drástica devaluación de la moneda  afecta tanto a los ciudadanos venezolanos  que diariamente pasan a territorio colombiano a efectuar compras,  como a los  comerciantes neogranadinos que ven disminuidas las ventas debido al bajo poder adquisitivo del bolívar.  Los venezolanos  por momentos  también sufren para convertir  sus bolívares  en pesos,  pues a  partir de determinada hora de la mañana  los cambistas de La Parada  se abstienen  de comprar  bolívares y solo se dedican a vender.


Aunque el bajo precio del bolívar  disminuye la capacidad de compra, miles de  venezolanos siguen pasando diariamente  por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para comprar  en territorio colombiano  productos de primera necesidad,  artículos de higiene,  medicamento,  repuestos  y  otros  insumos que  escasean  en el comercio de Venezuela.

Carlos Chacón: “Contrabando en la frontera se viste de verde oliva”

El concejal del municipio Bolívar del estado Táchira, Carlos Chacón, señaló que el contrabando y la corrupción en el estado Táchira y en la frontera Colombo-Venezolana se viste de verde oliva pues “son las Fuerzas Armadas las que se encargan de auspiciar la fuga de productos a territorio colombiano generando la destrucción de la moneda venezolana”.

Destacó que la inflación, la falta de producción y la corrupción son las causas para que el bolívar se deprecie tanto frente al peso colombiano, “no es ninguna guerra económica, esto no se soluciona con una constitución nueva, esto se soluciona cambiando de raíz a todo el alto mando militar que hace vida en el estado Táchira porque ya está bueno de corrupción y ya está bueno de culpar a los ciudadanos del estado Táchira de tanta desidia”, exclamó

El también dirigente de Primero Justica, explicó que según cifras de la ONG Transparencia Internacional, Venezuela se encuentra en el puesto número 11 de los países más corruptos del mundo, muy por encima de Colombia que se ubica en el puesto 87, “esa corrupción se siente en la frontera, donde el gobierno nacional y donde usted señor Vielma Mora, son los principales corruptos, son los principales contrabandistas”.

También señaló que durante el año 2016, en Venezuela se registró una caída del Producto Interno Bruto de más de 13%, además de una contracción del 20% de productos no petroleros y un 12% en productos pretroleros, esto teniendo en cuenta que el 90% de la producción depende de la industria del crudo.

“Pretenden, de alguna manera, ayudar a la producción nacional con esta nueva estrategia como es el Dicom. En declaraciones oficiales del Banco Central de Venezuela confiesa que ofertaron 24 millones de dólares, eso es insignificante para mejorar la producción nacional y menos para la producción de frontera que tanto la han destrozado”, dijo.

Aseguró que el gobierno nacional debe generar medidas que sean acordes con la situación económica actual del país “en solo tres días, la inflación en Venezuela supera la cifra anual de inflación que genera Colombia”


jueves, 27 de abril de 2017

Garantizan el servicio en San Antonio-Ureña mientras haya combustible y no tranquen las vías

El servicio de transporte urbano en San Antonio del Táchira estará garantizado  mientras  haya despacho de combustible y no tranquen las vías,   por donde hacen el recorrido las  busetas, aseguró el presidente de la línea circunvalación El Triunfo, Yhony Rojas.

Las unidades de esta  empresa,  además,  están transporte de pasajeros  desde el Terminal de Pasajeros de San Antonio hasta la Aduana Principal y viceversa,  en vista de que los autobuses de  Transtachira no han vuelto a laborar en dicha  ruta.  Dicho servicio  fue habilitado  en coordinación con las autoridades de  Vialidad,  Terminal  y el Intt,  para evitar que los transportes “piratas”  generaran anarquía en las  inmediaciones de la avenida Venezuela.

Rojas señaló que cinco busetas están trabajando en esta ruta, sin desatender las otras rutas que tienen asignadas.  Ante la ausencia de los  autobuses de Transtachira,  cinco busetas de la línea El Triunfo  están transportando a los viajeros que van  y retornan de territorio  colombiano a través del puente  internacional Simón Bolívar,  y los movilizan  hasta el Terminal de San Antonio  donde los usuarios  pueden  abordar  las  unidades de transporte  hacia San Cristóbal,  Rubio y  otras ciudades del  interior.

El presidente de la línea  El Triunfo dijo que la ruta entre la Aduana y el Terminal corresponde al  transporte urbano y ante el abandono de  Transtachira,  nosotros estamos  prestando el apoyo con cinco unidades.  Laboran desde las 7 de la mañana hasta  las 7 de la noche. Dijo además que los  buses de la empresa de transporte del estado  habían  invadido  esa  ruta  y ahora  abandonan  ese servicio sin  ningún motivo aparente.

Recalcó que la  utilización de cinco  unidades  para prestar el servicio entre la Aduana y el Terminal  no disminuirá la atención en otras  rutas que tiene asignadas la empresa de transporte  urbano. El servicio se mantiene  a pesar que tenemos  carros varados por  falta de cauchos y repuestos para  reparar  motores.

Asimismo señaló que mientras en otras partes del estado  el transporte de pasajeros se ha paralizado por las protestas y  bloqueos de las  vías, en el municipio Bolívar se ha mantenido laborando.  “Nosotros  no hemos tenido problemas  en las vías  y estamos  trabajando,  el combustible tampoco  ha fallado gracias a Dios, y  por  eso estamos garantizando el servicio. Mientras estén las  vías despejadas,  no haya  problemas con el suministro de combustible, seguiremos laborando normalmente”, acotó.


Este miércoles  también se observó normalidad en el servicio de transporte  suburbano San Antonio-San Cristóbal  y  San Antonio-Rubio.  Las empresas que cubren  está  ruta  estuvieron  operativas,  trasladando  centenares de personas que  diariamente  cruzan  hacia  territorio colombiano en busca de productos alimenticios, medicinas, otras mercaderías y luego  retornan.

martes, 18 de abril de 2017

Aumentaron pasajes urbano y suburbano en la frontera

En los  municipios Pedro María Ureña y Bolívar ya está vigente la tarifa de 200  bolívares para el pasaje urbano, aprobada en las respectivas asambleas que sostuvieron autoridades locales,  transportistas, representantes de algunos consejos comunales y usuarios.

Este lunes también se conoció que los transportistas  incrementaron,  de 150  a 300 bolívares, el pasaje suburbano  entre ambos municipios fronterizos, a pesar  de que dicho  aumento debe ser aprobado por  el Gobierno nacional, por decreto.

En Ureña, las partes  habían acordado que el aumento del pasaje urbano comenzaría a regir a partir del pasado sábado -15 de abril-; sin embargo, fue desde este lunes 17, cuando los trabajadores,  estudiantes y usuarios  retornaron a su labores tras el asueto de Semana Santa, que sintieron el impacto económico que causa en  el bolsillo el  incremento de la tarifa  urbana y la suburbana.

Muchos usuarios se quejaron del reajuste a 300 bolívares de la tarifa suburbana entre San Antonio y Ureña,  tanto porque la misma no ha sido aprobada por el Gobierno nacional, como por el deficiente servicio que  hubo este  lunes, ya que había  pocas unidades de transporte trabajando.

Según se conoció, hubo problemas técnicos para el abastecimiento de combustible en la estación de servicio de Tienditas. Debido a ello, durante gran parte del día  no hubo regularidad en la prestación del servicio de transporte y las pocas busetas y autobuses que estuvieron laborando transportaban  exceso de pasajeros.

Compromisos con los usuarios

En ambos municipios fronterizos, la tarifa urbana era de 80 bolívares. En Bolívar, los transportistas cobran el aumento desde la semana pasada, ya que la Gaceta Municipal Extraordinaria, número 039, fue publicada con fecha 5 de abril. En la misma, además del aumento, quedó establecido que las empresas transportistas, conjuntamente con la Alcaldía del municipio Bolívar, realizarán talleres e inducciones a los conductores de las unidades de transporte público terrestre. Asimismo, compromete a los transportistas “en la mejora en el cumplimiento de los tiempos de las rutas, a los fines de mejorar la calidad del servicio y el trato a los usuarios y usuarias, y a su vez respetar el carnet y el cobro de la mitad del pasaje a los estudiantes”.

El decreto también contempla que durante el último trimestre del año en curso se realizará una segunda ronda de trabajo con los representantes de las empresas de transporte público terrestre que operan en el municipio e interesados en la materia, a los fines de revisar un nuevo ajuste del pasaje urbano, siempre y cuando hubieren realizado los talleres e inducciones previstos en el presente decreto, acordados en razón de mejorar el servicio y buen trato a los pasajeros en las rutas urbanas objeto del aumento del aumento de las tarifas.


El presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, señaló que en Ureña los representantes de las líneas también asumieron el compromiso de transportar gratis, como lo establece la ley, a las personas de la tercera edad, así como también a las personas con discapacidad, y cobrar medio pasaje a los estudiantes.

miércoles, 12 de abril de 2017

Detenidos tres Urabeños en Ureña

En un dispositivo desplegado por efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestros (GAES), tres integrantes de la organización criminal “Los Urabeños”, fueron detenidos en flagrancia cuando se disponían a extorsionar a un comerciante en la fronteriza población de Ureña.

Los detenidos responden a los nombres de Brayan, de 18 años de edad y conocido bajo el alias 'Caracas', Jordan, de 19 años de edad, alias 'Comiquita' y Edicson, alias 'El bolas'.

Según la información oficial, estos sujetos pertenecen a la misma organización criminal del alias “Jefri y el Coreano”, quienes son responsables directos de lanzar artefactos explosivos tipo Granadas, a comercios y hoteles ubicados en la población de San Antonio para intimidar a sus víctimas y así poder lograr sus objetivos.

Cabe destacar que en las llamadas telefónicas que le realizaban los extorsionadores a la víctima, contra quien ejercían presión psicológica, estos sujetos aseguraban pertenecer al Ejército Popular de Liberación (EPL).

Este procedimiento se concretó, ante la oportuna denuncia que realizó el comerciante, lo que permitió desplegar las comisiones tácticas y de inteligencia, que evitó que se consumara la extorsión.

En esta actuación fueron incautadas dos motocicletas,  donde los antisociales se trasladaban para cometer este tipo de delito, igualmente seis teléfonos celulares y seis tarjetas SIM.


El caso fue remitido a la Fiscalía Trigésima Tercera del Ministerio Público de la Circunscripción del Estado Táchira.

domingo, 9 de abril de 2017

Abatido presunto cabecilla de los Urabeños en San Antonio

Un presunto cabecilla de la banda criminal de los Urabeños, fue abatido al enfrentarse a tiros a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la carrera 12, en el barrio Pinto Salinas, en San Antonio, municipio Bolívar.

De acuerdo con las informaciones conocidas, el enfrentamiento ocurrió a las nueve de la noche del viernes, cuando detectives de la policía científica, ubicaron en una vivienda a Yefri Alexander Parada, Carvajalino, de 22 años de edad, que al notar la presencia de los efectivos policiales les atacó con un revólver calibre 38, e incluso intentó lanzarles una granada, pero fue herido.

Junto al presunto urabeño, capturaron a una mujer que le acompañaba. Le remitieron a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público, ya que se le sindica de participar en crímenes y actos de sicariato en el eje colombo-venezolano.

Pese a que alias Yefry fue trasladado a un centro asistencial, falleció a los pocos minutos. El cadáver lo trasladaron a la morgue del Hospital Central para la necropsia de ley.

Se asegura que este individuo está vinculado a una serie de homicidios en San Antonio, donde era reconocido cabecilla del grupo irregular.

viernes, 31 de marzo de 2017

Un hombre desapareció en medio de una crecida del Táchira

El presagio que tuvo el hijastro de Alirio Lizarazo Moros, de que algo malo podría ocurrir si intentaban cruzar el río que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, por el sector de Boconó, es algo que  recuerda en medio de la incansable búsqueda de su pariente, desde la noche del martes pasado.

A las 11:00 de la noche, cuando los dos hombres en compañía de otras personas intentaban pasar el Táchira para llegar a Tienditas (Venezuela), la corriente se llevó a Lizarazo, sin dejar ningún rastro de él.

“Alirio iba en una bicicleta con otra persona, mientras el resto íbamos a pie; de repente oí unos gritos y cuando me devolví a ver qué pasaba, me dicen que el río se los había llevado”, recordó el hijastro de Lizarazo.

En medio del intento por salvarles la vida, el hombre se lanzó al río que tenía el caudal crecido por las constantes lluvias, pero solo pudo encontrar al acompañante de su padrastro que estaba agarrado de la bicicleta.

Desde ese momento, con familiares y amigos adelantan la búsqueda de su ser querido sin que hasta el cierre de esta edición se conociera su paradero.

Andrea Lizarazo, hermana de Alirio, esperaba a la entrada de una trocha, ayer, al Cuerpo de Bomberos para continuar buscando a su familiar.


La mujer aseguró que desde hace un año Alirio vive en Tienditas con su compañera sentimental y sus hijastros.

martes, 28 de marzo de 2017

Discuten aumento de tarifas en transporte publico en Ureña y San Antonio

El transporte de Pasajeros del eje fronterizo espera que esta semana quede definido el  reajuste del precio del pasaje urbano en los municipios Pedro María Ureña y  Bolívar,  donde  la solicitud será discutida en el seno del Concejo Municipal.

El presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno,  señaló  que este lunes el Concejo de Ureña discutió la  petición y se acordó convocar  para el próximo  jueves una nueva reunión,  donde seguramente se definirá el  incremento de la tarifa.

En San Antonio se tiene  previsto que este martes, en sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Bolívar someta a discusión  la  solicitud de aumento que fue presentada por  las empresas de transporte. El dirigente indicó que el sector transporte está  planteando que la tarifa urbana sea incrementada a 300 bolívares, como lo está  solicitando la Federación a  nivel nacional.

No obstante, dijo que los transportistas están abiertos a discutir la petición.  Refirió que en algunas alcaldías, como las de Cabimas, Maracaibo, Valencia y Maracay, las partes involucradas han llegado  a acuerdos y han reajustado la tarifa urbana a precios razonables.

Moreno señaló que la petición presentada en Ureña y Bolívar  está  fundamentada en el  alto costo de los insumos y repuestos de las unidades de transporte.

“Todo ha subido de precio en un altísimo  porcentaje. Un caucho, que costaba 120  mil bolívares, ya  vale 600 mil; una paila  de aceite, que costaba 20 mil bolívares, ya vale 140 mil, y así sucesivamente ocurre con  los demás insumos. El transporte está pidiendo  el aumento para  tratar de subsistir y mantener el servicio al  usuario”, afirmó el dirigente sindical.

Rutas suburbanas

Asimismo, con el precio que están  solicitando, los transportistas creen que  la  tarifa urbana  no quedará  por arriba de algunas  suburbanas, porque estas  también serán reajustadas, de acuerdo con el kilometraje de la ruta. Esperan que el aumento de las tarifas suburbanas por decreto presidencial se dé lo antes posible.

El Sindicato de Transporte espera que en los municipios fronterizos, Pedro María  Ureña y Bolívar, el aumento del precio del pasaje quede aprobado esta misma semana,  para que entre en vigencia a partir del 1 de abril.(JGH)

Problemas con combustible

Por otra parte, el dirigente sindical nuevamente señaló que el parque automotor del transporte de pasajeros de la frontera se está viendo afectado por las deficiencias de abastecimiento en la estación de servicio de  Tienditas,  donde abastece diariamente.

“Tenemos otra vez problemas con el abastecimiento y además, al parecer cuando hay,  la venden a vehículos ´piratas´ y entonces  el  transporte  público que está prestando servicio a la comunidad  no cuenta  con el combustible suficiente para que  todo el parque automotor pueda trabajar”, preciso.


Hizo un llamado a los representantes de la Mesa de Combustible del estado Táchira, a la diputada Nellyver Lugo,  al general José  Morantes, y nuevas  autoridades de Pdvsa  en la región,  para que  revisen la situación existente con el suministro de combustible en Tienditas.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Autoridades venezolanas dan de baja a comandante de los “urabeños” en la frontera

Se trata de alias “Felix” uno de los comandantes de la banda criminal conocida como los “Urabeños” que opera en la zona de frontera.

Los reportes oficiales de las autoridades del vecino país, señalan que el hombre tendría a su cargo una serie de acciones ilegales relacionadas con el contrabando, tráfico de drogas, extorsiones y homicidios que adelantan los integrantes de esta organización ilegal en el área limítrofe.

Especialidades de la fuerza pública del vecino país, adelantan el operativo desde hace varias horas contra esta estructura criminal que registra un fortalecimiento en la zona de frontera. Reportes oficiales y versiones de la comunidad, ratifican la llegada de cientos de hombres a varias poblaciones limítrofes con Venezuela para librar una lucha territorial contra los “Rastrojos”.


Los procedimientos de intervención que han desencadenado en combates, persisten en la zona para desmantelar los grupos ilegales que mantienen presencia en esta área y quienes realizan hechos delictivos como fuente de financiamiento.

Lanzan operación militar en la frontera tachirense

Una operación militar se está desplegando en toda la frontera tachirense, según anunció el gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien afirmó que se produjo un enfrentamiento con un grupo de aproximadamente 130 paramilitares pertenecientes al grupo irregular Los Urabeños, fuertemente armados.

“Hicimos dos operaciones envolventes y una operación directa para alcanzar el objetivo. Entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana ubicamos el área de combate, el puesto de comando principal cerca del objetivo, desde donde se puede ver el límite entre Colombia y Venezuela, porque en ese sector hay robo de ganado, extorsión, hurto de vehículos, contrabando; y era un camino para llevar combustible a Colombia”, señaló el mandatario.

Como consecuencia de ese enfrentamiento, enmarcado en lo que han dado por llamar la Operación Popa 2017, “resultaron heridos dos sargentos del Ejército”, dijo Vielma, quien agregó que las autoridades venezolanas tendrían en su poder el cuerpo de uno de los comandantes de este grupo irregular, conocido como ‘Félix’ y cuyos datos de identidad no han sido aún establecidos.


Otros 9 paramilitares habrían sido abatidos.

lunes, 13 de marzo de 2017

Una heroína que lleva el sustento diario en silla de ruedas

Al escuchar su nombre por los altavoces de la escuela –en La Parada– donde esperaba a sus hijos, María Belén Medina, presintió que algo grave pasaba.

En medio de la angustia, su corazón se agitó y sus pasos, aunque rápidos, se hicieron eternos. Al llegar a casa, encontró una escena que jamás se ha borrado de su memoria.

El ensangrentado cuerpo frágil de su hija de 2 años estaba tirado en medio de la calle, y frente a ella, el hombre que con su carro la había arrollado. Era 1992.

La pequeña Leidy Johana apenas estaba aprendiendo a dar sus primeros pasos, pero dice su mamá que Álvaro Castro Meza, exmilitar de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, le arrebató los sueños de crecer como una niña igual a las demás.

Sus tres meses siguientes transcurrieron en los hospitales. El llanto y el dolor se convirtieron en su compañía; las camillas, en su lecho, y las enfermeras y los doctores en sus amigos cercanos.

A la niña la sometieron a cuatro operaciones en la columna vertebral, pero las secuelas del accidente no se pudieron corregir. No volvió a caminar y el imprudente conductor se refugió en su país.

Leidy no aprendió ni a leer ni a escribir, solo a maniobrar las ruedas de su silla mientras jugaba con sus primos.

El destino no paraba de probar la fortaleza de Leidy. A sus 15 años tuvo que ser operada una vez más, para que su columna no siguiera desviándose, pero las varillas y ganchos que le ayudarían a enderezar su cuerpo, perforaron su vejiga.

La sonda por la que orina es lo que más la acompleja. Acostumbra a esconderla debajo su vestido para que no llame la atención de los curiosos.

Sus manos y sus piernas son tan delgadas, que parecen de bebé, pero su cara refleja la vanidad de una joven que sonríe, a pesar de los golpes de la vida.

El motor de la familia

“Desde pequeña me miran con lastima, pero estar en una silla de ruedas no me hace menos que los demás” dice con seguridad.

Antes del cierre de frontera, la madre empujaba la silla de ruedas de su hija a lo largo del Puente Internacional Simón Bolívar para cruzar la frontera y llegar hasta el Centro Médico de Diagnóstico Integral en San Antonio del Táchira.

En el vecino país, donde se realizaba su procedimiento médico, Leidy  aprovechaba: compraba algunos productos que venía luego en Cúcuta. De eso dependían su mamá de 61 años y su hermana, que tiene síndrome de down.

Hoy, a sus 27 años, la realidad es diferente. La situación en la frontera no solo le ha hecho bajar sus ingresos económicos, sino que ahora debe someterse a tratamiento en el hospital de Villa del Rosario.

La EPS Salud Vida, a la que está afiliada, no le brinda ningún respaldo.

La única acompañante del desafío que Leidy atraviesa en la sillas de ruedas es su madre. Ella la acompaña a ofrecer rifas de cualquier cosa en los locales de La Parada, para ganar dinero  para comer y ahorrar para los cambios de sonda.

Con la apertura peatonal del puente Internacional Simón Bolívar, Leidy ha regresado al bachaqueo, para llevar comida a su hogar. La madre se siente orgullosa que, aunque ni siquiera pueda caminar, sea Leidy quien lleve el sustento a casa.


“A pesar de todo, me siento completa, no dependo de mis piernas para ser feliz”, dice Leidy, una heroína anónima con sonrisa triste.

viernes, 10 de marzo de 2017

Incautan en Paraguachón 1.749 kilos de cocaína disueltos en jabón líquido

Con su tenaz olfato, Ónix, un perro antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), logró detectar un alijo de cocaína de casi dos toneladas. Aunque los narcotraficantes buscaron la forma de despistar, mezclando la droga líquida con detergente, fue descubierta. Los ladridos de Ónix fueron la señal de alerta, reseñó Panorama.

Agrega que el cargamento de los mil 749 kilos de cocaína líquida fue incautado -a las  5:00 de la mañana de este miércoles 8 de marzo— en el punto de control fronterizo de la GNB en Paraguachón, frontera entre Colombia y Venezuela, informó el comandante general de la Guardia Nacional, M/G Antonio Benavides Torres.

La cocaína estaba envasada en bolsas plásticas de alta resistencia, con capacidad para  cinco litros y medio. Iba diluida en una especie de detergente verde. Los empaques estaban forrados con sacos de fique.

Los narcotraficantes la escondieron en un doble fondo de una cisterna, de matrícula colombiana, que puede almacenar hasta 100 mil litros, explican.

“El vehículo pesado tiene todas las características de haber sido utilizado en la industria petrolera”, detalló Benavides Torres en compañía del jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general José Ramón Castillo García.

El chofer de la gandola Chevrolet Súper Brigadier, blanca, identificado como W. Rodríguez C., de 54 años, colombiano, con nacionalidad venezolana, quedó detenido en el procedimiento.

El comandante de la GNB aseguró que Rodríguez fue contratado por narcotraficantes colombianos para conducir la gandola desde la ciudad de Bucaramanga, en Colombia, hasta la costa oriental del Lago.

Fue así como Rodríguez condujo la gandola por 665 kilómetros,  en aproximadamente 11 horas de recorrido, desde el departamento de Santander hasta Paraguachón, en la línea fronteriza.

“El ingenio del narcotráfico no tiene límites, pero en la GNB estamos preparados para contrarrestar a todas las mafias”, expresó Benavides Torres.

La autoridad nacional militar destacó la destreza del can Ónix y aseguró que “será ascendido a la máxima jerarquía entre los perros antidrogas, por su participación en la incautación”.


“En lo que va de año se ha logrado el decomiso de diez mil 700 kilos de distintos narcóticos.  De ese total, efectivos de  Guardia Nacional han participado en la incautación de 10 toneladas con 200  gramos, de las cuales siete han sido incautadas en el Zulia”, expresó finalmente.

Llegó harina de maíz a 840 Bs/kg a comercios de la zona fronteriza

Largas colas de compradores se apreciaron este jueves en varios establecimientos comerciales de San Antonio del Táchira para adquirir  productos regulados, algunos de los cuales, como la harina de maíz, de la marca Pan,  llegaron con nuevo precio de venta al público.

Muchas personas, que  tenían conocimiento de la llegada de  artículos de la cesta básica,  madrugaron a hacer la fila en las afueras de abastos, bodegas y otros mercados que venden los productos a precio regulado, con la esperanza de  poder comprar  allí y así ahorrar  dinero, ya que en otros sitios dichos rubros  tienen  precios elevados.  Comprar  en el comercio de La Parada o Cúcuta, tampoco resulta muy rentable económicamente, por el bajo precio del bolívar con respecto al peso.

Varios establecimientos de San Antonio vendieron harina Pan,  mantequilla y mayonesa. En algunos  comercios estos productos se vendieron  solos  y en otros acompañados de leche  líquida, verduras o yogur. El kilo de harina de maíz, que costaba 639 bolívares,  ahora vale 840 bolívares, mientras que la mezcla de harina de maíz y arroz  sigue costando 1.400 bolívares.

También la mayonesa, de 445 gramos, mostró nuevo precio,  puesto que en algunos locales este  artículo fue vendido a 2.600 bolívares y en otros a 3.008 bolívares.

Los compradores tenían la opción de adquirir  la mayonesa o la mantequilla,  cuyo costo ya supera los 3.700 bolívares, aunque, si lo quería y alcanzaba el dinero, podía adquirir  ambos artículos.

En uno de los principales abastos de  la localidad,  para  comprar los dos paquetes de harina se exigía además adquirir la leche líquida  o verduras.

En las afueras de los establecimientos,  las colas  de compradores eran notables. Por un lado hacían fila  las personas de la tercera edad y el por otro los más  jóvenes. En algunos  supermercados hubo presencia de efectivos de la Guardia Nacional para ordenar el acceso  y garantizar el orden, mientras que en otros el mismo personal del comercio se encargó de hacer lo  propio. Hubo prioridad en el acceso a personas con discapacidad, enfermos y mujeres embarazadas.

A pesar de las largas filas y la incertidumbre de saber si lograría el objetivo,  la gente esperaba con cierta paciencia, pues  para el bolsillo es más económico comprar  a precio regulado, así deba adquirir otros artículos no tan esenciales, que verse obligado a acudir  a los sitios de reventa, donde un paquete de harina ya cuesta  entre 3.800 y 4.000 mil  bolívares.

La otra  opción es  comprar en el comercio de la localidad colombiana de La Parada, Villa del Rosario o Cúcuta, departamento Norte de Santander, donde, sin embargo, un kilogramo de harina de maíz cuesta 2.800  pesos, que para el venezolano se convierten en algo más de 3.700 bolívares, como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional ante el peso.


Producto de la caída del valor del bolívar, el precio de muchos  productos colombianos de la cesta básica  prácticamente se equipara  al costo que tienen los rubros venezolanos en el mercado de los “bachaqueros”. De allí que algunos consumidores que  no logran  comprar a precio  regulado están  optando por repagar los productos venezolanos  y evitarse el viaje hasta La Parada o Cúcuta,  puesto que el costo  de algunos artículos casi es  el mismo a uno y otro lado de la frontera.

miércoles, 8 de marzo de 2017

En alerta autoridades en la frontera por circulación de panfletos en los que amenazan a funcionarios

En alerta se encuentran en la frontera todos los organismos de seguridad, militares y policiales, ante la circulación desde el sábado 4 de marzo, específicamente, de un panfleto en el que amenazan de muerte y de manera concreta a tres funcionarios, uno adscrito al Conas y dos al Cicpc, a los que tildan de ladrones y extorsionadores.

Se trata de un volante de un grupo paramilitar que firma el escrito como  “la verdadera empresa”, que suponen las autoridades se trata de una represalia de un grupo paramilitar ante las recientes capturas de varios de sus presuntos integrantes, tres por parte del Gaes en Ureña, y otros cinco en un procedimiento practicado por el Ejército en una trocha fronteriza.

En el volante, que  distribuyeron en  sectores  como La Invasión, Mi Pequeña Barinas, Cayetano Redondo, y Libertadores de América, prácticamente daban un ultimátum, un plazo de 24 horas para que estos funcionarios mencionados se fueran de San Antonio del Táchira, o de lo contrario serían ejecutados, declarados objetivo militar, así como también amenazan con hacerle a expendedores de droga, ladrones y “sapos de la PTJ”, a todo aquel (civil) que  se encuentre en la calle después de las 10 de la noche.

Esta amenaza ha llevado a que las autoridades tomen previsiones desde el mismo fin de semana, adicionalmente se encuentran monitoreando a fin de verificar la autenticidad  del volante, pues cierta o no, ha causado angustia y zozobra en buena parte de la frontera.

Consideran que la difusión de la amenaza constituye una forma de venganza contra los órganos de seguridad de la entidad que en los últimos meses han efectuado importantes procedimientos en  esta zona limítrofe,  más recientemente del Gaes- Sección Frontera.

Precisamente la semana pasada el Gaes de esta zona capturó a dos hombres y una mujer, inicialmente señalados de extorsión y que luego se comprobó que estaban relacionados con el secuestro de un comerciante de Colón, quien hace unos 15 días fue retenido en Ureña, y por su liberación no solo le exigieron un monto millonario de dinero, sino una camioneta y también una motocicleta, la misma que se les incautó durante la aprehensión.

También la semana pasada el Ejército capturó a cinco más en una trocha  de San Antonio, a los que sindicaron de presuntos paramilitares, solicitados y supuestamente vinculados al Clan Úsuga, los cuales fueron trasladados a Caracas para ser imputados por extorsión, secuestro y homicidio.

Por esta razón fue que este fin de semana se vieron y se sigue manteniendo mayor número de militares y efectivos policiales en las calles de San Antonio y Ureña, efectuando patrullaje diurno y nocturno, mientras que los organismos de inteligencia se encargan de dar con el paradero de los irregulares, ya identificados, que se encargan de generar el pánico, sobre todo en estos dos  municipios tachirenses; por lo que no se descarta el arribo de otras unidades que reforzarán la búsqueda y aprovecharán para hacer lo propio en los municipios de la zona norte.

El EPL en la frontera

Mientras esto ocurre con presuntos paramilitares, otros supuestos comunicados firmados por el grupo  guerrillero Ejército Popular de Liberación –EPL-, también han hecho llegar a la población fronteriza; en uno se “compromete” a ayudar a los civiles y a las autoridades a erradicar a los “paracos”, y en otro, anuncia su colaboración en el desmantelamiento de un grupo de delincuentes en el barrio 13 de Marzo del Norte de Santander, igualmente ordenan el cierre de varios negocios por considerarlos fuentes financieras de los “paracos”, al igual que 11 líneas de taxis de Ureña.

Además, “no se responde por las vidas de las personas que encontremos en las trochas La Chinita, La Venezolana, La Rampla de Sandra, Portón Amarillo, El Cerrito, mayor Kin, El Águila, Caño Picho, Los Grullos, La Mona, La Cilantrera, La Marranera, donde actualmente hacen sus reuniones y donde muchos de los cuerpos de las personas que aún mantienen desaparecidas, se encuentran sin vida y en estado de descomposición en esa misma trocha del lado venezolano, La 51  y Puente de Tienditas”;  realmente  una situación que,  falsa o verdadera, no deja de ser preocupante por el solo hecho de atribuirse  la responsabilidad  que netamente corresponde a nuestras FANB.

“Comunicado informativo a la Opinión Pública del Estado Mayor Norte de Santander y zona Fronteriza con el estado Táchira. Hoy queremos dirigirnos a ustedes, nuestro pueblo, hacerle saber por lo que se viene luchando, y el apoyo que nuestra organización necesita de ustedes el pueblo en general. El objetivo por el cual llegamos a esta zona de frontera. Sabemos y tenemos información confirmada de inteligencia. De un grupo de delincuentes ya plenamente identificado que se hacen llamar PARACOS, suplantando nombre el CLAN GOLFO y CLAN ÚSUGA. Aprovechándose del pueblo haciendo extorsiones, secuestros y asesinatos a personas inocentes derramando la sangre del Pueblo”, señala la primera parte de  uno de estos comunicados.

Luego de mencionar a unos 50 supuestos delincuentes (hombres y mujeres), algunos por sus nombres, otros por los alias, considerados en el comunicado como “objetivos militares”, también  les daban un plazo  de 48  horas “para abandonar el eje fronterizo. Plan Pistola, no se responde por víctimas civiles a partir de las 9pm”. Firmado por el Frente Libardo Mora Toro, Ejército Popular de Liberación.


Es de suponer que los ultimátum que no solo evidenciarían la presencia guerrillera en la frontera venezolana, sino que amenazan con tomar la justicia en sus manos, también deben estar siendo investigados, por cuanto no se descarta que  a raíz del acuerdo de paz que  adelanta Colombia con la guerrilla, los disidentes se hayan movilizado a la frontera con Táchira para seguir delinquiendo desde aquí, reorganizándose en otros grupos.

Detienen a pareja que intentó robarse a una niña en San Antonio

Las autoridades policiales del estado Táchira informaron sobre la captura de un hombre y una mujer, quienes bajo amenazas de muerte le arrebataron a una ciudadana su hija de apenas nueve años de edad, en San Antonio del Táchira.

Amador Torres, Director de Politáchira, informó que los hechos se registraron cerca de las 8:30 de la noche del domingo en el barrio Pueblo Nuevo, donde los dos sujetos, a bordo de una moto EmpireHorse, color roja, placa AB6N65M, interceptaron a la víctima, amenazándola con un arma blanca.

Dijo que la mujer imaginando que se trataba de un asalto se aferró desesperada a su pequeña infante para que no les hicieran daño, pero de manera inesperada los delincuentes le arrebataron a la jovencita de los brazos; al tiempo que le quitaron el teléfono celular para evitar que diera aviso a las autoridades policiales.

Tras apoderarse de la niña, abordaron nuevamente la moto y emprendieron veloz huida; mientras que la desesperada madre corría detrás de ellos pidiendo auxilio, lo que llamó poderosamente la atención de las personas, quienes consternadas comenzaron a contactar a las autoridades policiales.

Afortunada coincidencia

“En ese preciso instante una comisión policial efectuaba patrullaje preventivo por la zona, y al ver a la mujer pidiendo auxilio procedieron a abordarla, siendo alertados sobre la situación de secuestro que se acababa de presentar”; acotó.

Apuntó que en cuestión de instantes comisiones motorizadas activaron el dispositivo de búsqueda en toda la zona, logrando interceptar la motocicleta con las tres personas a bordo, los dos delincuentes y la niña, por lo que los rodearon sin darles opción a huir.

“Al someter a los adultos, se percataron que la mujer tenía en su poder un arma blanca, tipo cuchillo, el cual fue colectado como evidencia; mientras que la infante, bajo fuerte crisis nerviosa, fue rescatada sana y salva, y llevada a la sede policial de San Antonio donde fue entregada a su progenitora”, recalcó.

Precisó que los dos delincuentes fueron identificados como Marta Castro, venezolana, de 41 años y Leo Cárdenas, venezolano, de 53 años, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía 24 del Ministerio Público.

“Estamos investigando si estos delincuentes integran una banda binacional dedicada a la trata de personas, dedicadas a llevar niños, niñas y adolescentes a territorio colombiano para explotarlos sexualmente”, acotó.

Asimismo, aseguró el jefe policial que están indagando sobre otras dos parejas, hombres y mujeres, que operan en Rubio y Ureña bajo la misma modalidad, atemorizando a la población con el rapto de niños y adolescentes con fines delincuenciales.


“Ya los tenemos identificados, estamos tras la pista de estos facinerosos. En conjunto con el Cicpc adelantaremos investigaciones para certificar si realmente estamos frente a un caso de trata de personas, en este caso de niños y adolescentes”, finalizó.

sábado, 25 de febrero de 2017

Alcalde de Ureña: “Estoy en contra de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza”

El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, se mostró en desacuerdo con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que  próximamente exigirá  Colombia a los venezolanos que deseen cruzar hacia territorio neogranadino.

Cree que los habitantes de la frontera venezolana van a tener problemas a la hora de cruzar los puentes internacionales. “No apoyo ese tipo de medida de parte de Colombia. Cuando he tenido que aplaudir  algo, lo he hecho, pero sé que estas son medidas de retaliación de la República de Colombia en ejercicio de su soberanía, consecuencia de tanto ataque y tanta inmisericordia que ha tenido este gobierno venezolano con los habitantes de la frontera”.

El alcalde considera que la implementación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza puede  afectar a los habitantes venezolanos que necesitan pasar a comprar al vecino país y por eso está en contra de esa medida.
–Estoy en contra de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Es más, le pido a Colombia que se atreva a abrir los puentes unilateralmente para que el Gobierno de Venezuela se vea obligado también a abrirlos”, añadió.
A su juicio, a Colombia le conviene abrir plenamente el paso fronterizo, porque los venezolanos están ávidos de mercancías, de alimentos, cauchos, baterías, etc., y el país neogranadino tendría una  buena oportunidad para vender esos productos, porque es una nación que produce.

“Abran la frontera por cuenta de  ustedes, para que le tapemos de una vez la boca a este Gobierno de Venezuela, que nos tiene engañados a todos, diciendo que es Colombia la que no quiere permitir la entrada de vehículos y el paso fronterizo”, añadió el gobernante de Pedro María Ureña.

Gaes-Táchira aprehendió a tres presuntos “Urabeños” que extorsionaban en Colón

Efectivos del Gaes 21- Táchira, adscrito al Conas, lograron la detención en flagrancia de tres integrantes de la denominada  banda “Los Urabeños”, que opera en la zona norte de la entidad,  cuando pretendían cobrar  una alta suma de dinero en efectivo como parte de una extorsión a un comerciante de la población de Colón,  municipio Ayacucho.

Los detenidos fueron identificados como:  Joseph B.,  de  30  años, mototaxista, y Reny C., de 36  años,  alias  el Reny,  quienes  fueron  capturados por un comando del  Gaes al momento que llegaron a cobrar  la suma exigida al propietario de un establecimiento de la calle 9 con carreras 10 y 11 del sector El Mercado, en  la avenida principal de Colón.

En una segunda parte del procedimiento, prosiguiendo la operación de asalto, lograron ubicar y detener, en el sector  Cristóbal Colón, de esa misma población, al tercero de los implicados en la extorsión, Juan  C.,  de  25  años,  quien opuso resistencia a la actuación de los uniformados, sin embargo fue sometido y esposado.

Se dijo que este último era la persona encargada de realizar las llamadas a las víctimas, desde varios teléfonos celulares, y hostigarlas, bajo amenaza de muerte.

Cabe destacar que en los reiterados contactos telefónicos sostenidos con la víctima, contra quien ejercían presión psicológica, estos sujetos aseguraban actuar en nombre del “patrón”    a quien señalaban como el jefe de la banda “Los Urabeños”.

El procedimiento se  concretó gracias a la oportuna denuncia que realizó  el comerciante ante esta unidad militar, lo que permitió desplegar comisiones, determinar la ubicación exacta de estos sujetos y coordinar una entrega controlada, para aprehenderlos en flagrancia.

Entre las evidencias incautadas figuran: dos teléfonos celulares, varias tarjetas Sim Card de diferentes empresas de telefonía celular, y  una motocicleta marca Empire.


El  caso  fue remitido  a la  Fiscalía  Novena  del Ministerio Público de la Circunscripción del estado Táchira.

viernes, 24 de febrero de 2017

Nueva deportación de mujeres venezolanas en Cúcuta

Las autoridades deportaron en las últimas horas a 11 mujeres venezolanas que ingresaron ilegalmente al país y ejercían la prostitución.

Según la Policía y la secretaria de Gobierno estas mujeres fueron contratadas ilegalmente en algunos prostíbulos y muchas de ellas sin los documentos pertinentes y certificados de salud que confirme su buen estado, e impida la transmisión de una enfermedad sexual.

Oscar Gerardino secretario de Gobierno de Cúcuta dijo a RCN “se realizaron visitas a diez establecimientos nocturnos, de estos lugares, siete no cumplen los requisitos de salubridad y funcionaban con el nombre de  otro local”.


Es decir no siguieron los parámetros establecidos por la ley, frente al permiso de uso del suelo, algunos eran cafeterías y restaurantes, pero funcionaban como cervecerías, así mismo indicó Gerardino que se continuará con distintos operativos que permita la tranquilidad de los habitantes en materia de seguridad y evitar que los menores sean testigos de acciones irrespetuosas en las calles de la ciudad.

viernes, 17 de febrero de 2017

Señalan a director de Politáchira de montar falso positivo contra dos jóvenes en Ureña

Como un falso positivo califica Johan Erazo, las declaraciones que emitió recientemente el director de Politáchira Amador Torres, contra dos jóvenes de la localidad de Ureña, de quienes asegura la fuente, el funcionario tildó de ladrones de motocicletas.

–El pasado fin de semana mi hijo Yonaiker Ascanio, de 18 años , le pidió la colita a Pedro Joya, que viajaba  en una motocicleta que este recién había comprado, pero al recorrer varios kilómetros, fueron interceptados en un punto móvil de Polítáchira en Ureña;  allí al verificar la motocicleta, esta resultó solicitada, por lo cual, pues llevaron a los dos jóvenes retenidos, no obstante el dueño de la motocicleta pudo demostrar que la había comprado lícitamente, pero sin saber que provenía de un hecho delictivo, situación que aceptó la Fiscalía e inmediatamente les dejó en libertad, pues Joya  fue timado en su buena fe, dijo el vocero.


Relata Ascanio que para sorpresa nuestra, aparece una publicación en los medios de comunicación regional mencionando a mi hijo y amigo como ladrones de motocicletas, cuando ellos están libres y no detenidos, lo que nos obliga a que el director de Politáchira rectifique y aclare la versión, ya que ambos jóvenes, son personas trabajadoras – acotó Johan Erazo-.