domingo, 10 de agosto de 2014

Se inició tregua de 72 horas en la franja de Gaza

Una tregua de 72 horas entró en vigor en la franja de Gaza el lunes a las 00H01 locales (21H01 GMT), en las primeras horas del día 33 de la guerra entre Israel y el Hamás que ha causado más de 2.000 muertos. Israelíes y palestinos lograron este domingo un acuerdo de cese del fuego de tres días, que podría conducir a una tregua más durable.
El Ministerio egipcio de Exteriores exhortó en un comunicado a Israel y las facciones palestinas a respetar un alto el fuego desde la 12:01 de la madrugada de este lunes (4:01 p. m. del domingo hora de Colombia).
En la nota, El Cairo también instó a respetar esta medida para reparar la infraestructura destruida en Gaza y para que ambas partes puedan "reanudar las negociaciones indirectas de manera inmediata y continuada". (Lea también: El desafío de ser médico en Gaza).
Asimismo, el alto el fuego tendrá el objetivo, según Exteriores, de permitir trabajar hasta llegar a un acuerdo de alto el fuego permanente y total. (Lea aquí: En el hospital israelí más cercano a Gaza no se confiaban de la tregua)
La delegación palestina ha celebrado una reunión para tratar el alto el fuego propuesto por Egipto, aunque el dirigente del movimiento palestino Al Fatah Azam al Ahmed, jefe del equipo negociador, advirtió de que rechazarán cualquier intento israelí de imponer condiciones previas para reanudar las negociaciones.
Durante el anterior cese de ataques, que expiró el viernes, los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, en el que exigían a este país un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones.
Estas peticiones fueron rechazadas por Israel, lo que provocó que el movimiento islamista palestino Hamás reanudara los ataques contra Israel y este retomara la ofensiva Margen Protector (que comenzó el pasado 8 de julio) sobre Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario