miércoles, 6 de agosto de 2014

Se acentúa problema de sequía en cuatro corregimientos de Cúcuta

Con motobombas y carrotanques la alcaldía intentará paliar la fuerte sequía que azota al  sector rural de Cúcuta. La falta de lluvia agudizó la captación de agua a los campesinos en los sitios donde acostumbraban a conseguirla.

De los 10 corregimientos, los cuatro con mayores problemas son Ricaurte, Puerto Villamizar, San Faustino y Buena Esperanza, este último azotado por incendios forestales.

Jorge Eliécer Martínez, corregidor de Ricaurte, dijo que las 40 familias del casco urbano no tienen agua del acueducto y la poca que alcanzan a conseguir la traen de una quebrada en límites con Venezuela.

“A la gente le ha tocado cubrir sus necesidades domésticas con un baldado diario, lo cual solo alcanza para preparar los alimentos”, dijo Martínez.
Por su parte, Angelmiro Barragán, dijo que unas 60 familias de la vereda El Paso de los Ríos, a 20 minutos por carretera del casco urbano, no tiene agua.

La directora de la oficina de Gestión del Riesgo, Ruby Johana Gélvez Ascanio, dijo que para contener las situaciones más críticas se emprendió un plan para apoyar a las comunidades con motobombas, para que lleven agua desde pozos artesianos y quebradas al hogar. También se empezará a llevar agua en carrotanques.

Incendios no dan tregua
La Defensa Civil y los bomberos neutralizaron incendios en bosques en las veredas Oripaya y Limoncito, corregimiento de Buena Esperanza.

Los organismos de socorro dijeron que las pérdidas son cuantiosas. En Aguaclara y Carmen de Tonchalá, límites con El Zulia, también han ocurrido incendios forestales.

En estos últimos corregimientos los socorristas hicieron un llamado a las comunidades para de que eviten hacer quemas sin control de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), dado que en su mayoría los incendios se propagan porque no se emplean las prácticas exigidas para estas actividades.

Gélvez se refirió a los casos de la vereda Limoncitos, donde los bomberos y la Defensa Civil tuvieron que ir tres veces a controlar el fuego debido a que hubo quemas sin asesoría.


En junio y lo que ha transcurrido de julio, los bomberios han acudido a controlar al menos 150 incendios, en un 80 por ciento forestales y en lotes desocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario