sábado, 6 de diciembre de 2014

Ureñenses celebraron 163 años de la fundación de la ciudad

Con la presencia de autoridades civiles, legislativas, eclesiásticas, religiosas, representantes de  instituciones  públicas, privadas y comunidad en  general,  este viernes -5 de diciembre- se celebraron los 163 años de la fundación de la ciudad de Ureña.

La programación,  organizada por la Alcaldía y el  Concejo Municipal, en conjunto con la  parroquia  eclesiástica San Juan Bautista, inició desde el pasado  jueves -4 de diciembre-,  con eventos  religiosos y culturales.

Este viernes, a las 6:00 de la mañana, hubo repique de campanas y quema de pólvora,  izada de las  banderas en la plaza Bolívar de  Ureña,; a las 10:00  a.m.,   fue recibido  por el pueblo  ureñense el padre Jovanny Rodríguez Arciniegas, nativo de esta ciudad  fronteriza y quien  cumplió 25 años de vida  sacerdotal.

A las 3:00 de  la tarde, en el sector Cruz de la Misión,  las autoridades locales  celebraron la sesión solemne,  acto que tuvo como orador de  orden al diputado  e historiador Walter  Márquez, y donde las autoridades  locales  entregaron  condecoraciones y  reconocimientos a diferentes  personalidades, quienes  con su quehacer  diario  han contribuido con el engrandecimiento de la  ciudad.

Durante la sesión solemne, el presidente del Concejo Municipal, Ignacio Hernández,  agradeció a  los presentes  por su asistencia al acto y destacó los logros en materia de infraestructura, embellecimiento de la ciudad  y bienestar  social  de la población, obtenidos por la actual administración municipal  en apenas  un año de gestión.  También  señaló que este  ha sido  un año duro para el país, el estado y en particular para la población  fronteriza, que a su juicio se ha visto afectada por las medidas de control contra el contrabando adoptadas por el Gobierno nacional y regional, lo cual  ha impactado negativamente a los ciudadanos que habitan en los municipios limítrofes  por los excesivos controles en  las alcabalas.

Rescatar la historia   

El diputado Walter Márquez,  durante su intervención como orador, recordó  que hace 163 años los caseríos de Llano del Táchira,  Los Quemados, Sabana Larga y La Mulata  se erigieron como parroquia civil  con el nombre de Pedro María  Ureña,  en  honor al  hombre que donara  parte de la hacienda “Los Quemados” para la organización  del  pueblo, a partir del intento fallido de 1807.

El historiador reseñó que la parroquia civil Pedro María Ureña fue erigida  por la Diputación Provincial de Mérida el 5 de diciembre de 1851.  No obstante,  señaló que la historia de Ureña está por reconstruirse, ya que existen informaciones generales que se deben profundizar. Por eso, más allá de los aportes historiográficos del anterior cronista Miguel Oswaldo Perozo, del historiador Lucas Guillermo Castillo Lara y del actual cronista Rafael Jaimes, propuso a la Alcaldía y al Concejo la creación de una comisión de investigación de la historia contemporánea, empresarial, política, cultural, religiosa, económica y social de Ureña, que puede ser auspiciada  por estas  instituciones  oficiales y la empresa  ureñense.

Al referirse al ámbito económico y empresarial, el orador consideró que “puede ser positiva la reciente decisión presidencial de crear una Zona Económica Especial en el eje fronterizo San Antonio-Ureña, aunque solo el tiempo dirá si esta decisión se podrá materializar o no, porque si la analizamos en el contexto sociopolítico que vivimos, esas medidas aisladas no van a dar resultado si no hay un cambio de modelo político, económico, en el país”.

Finalmente, señaló que para lograr  el desarrollo del eje San Antonio-Ureña es importante la aprobación de la Ley Orgánica de Fronteras, establecida en la Constitución de 1999, en su artículo 15, disposición sexta transitoria.

Condecoraciones

En el marco de la sesión  solemne, la Alcaldía y el Concejo Municipal  otorgaron condecoración al orador  Walter Márquez,  y la orden “Pedro María  Ureña” a la Emisora RBI 90.9 y a un grupo de personalidades del ámbito empresarial,  comunitario,  cultural, educativo, deportivo,  religioso. Entre los condecorados estuvo el padre Jovanny Rodríguez Arciniegas, por sus  25 años de vida sacerdotal.


La programación por el aniversario continuó este viernes con un desfile cívico-militar,  fiesta popular y seguirá  el fin de semana con eventos culturales  y religiosos (confesión de niños y niñas, procesión), exposiciones, los cuales se extenderán hasta el martes 9 de diciembre.

De La Nación para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario