martes, 23 de diciembre de 2014

Se reportan 318 quemados con pólvora antes de Nochebuena

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta este 22 de diciembre ya iban 318 personas quemadas con pólvora, de los cuales 144 son menores de edad y 174 adultos.

El departamento con mayor número de casos reportados fue Antioquia con 100 casos, 56 mayores de edad y 44 menores, lo que equivale al 31,4% del total; seguido del Valle del Cauca con 34 casos (10,7%) y Cauca con 26 (8,2%).

Al comparar este período frente al mismo de 2013, hubo una disminución del 15,5% de quemados y por eso el llamado es para que en estas fechas no se manipulen este tipo de artefactos, para evitar accidentes y bajar esta cifra a cero.

Igual que en 2013, la más alta frecuencia de casos se observa en celebraciones especiales como la Alborada en Antioquia y el día de las velitas; a la espera de lo que pueda ocurrir en la celebración del 24 y 31.

La laceración es una de las lesiones más frecuentes por explosivos, teniendo en cuenta que no todas son de carácter único. A la fecha se registraron 169 casos por quemaduras, 88 de mayores de edad y 81 de niños; 55 contusiones, 25 por daño ocular, 12 amputaciones y 6 daños auditivos.

Otros reportes

Un hombre murió por lesiones por pólvora (quemadura en más del 90% de extensión, amputación pie izquierdo y mano derecha) en el departamento del Valle del Cauca, municipio La Cumbre, en un hecho que se registró el 8 de diciembre, el ciudadano murió el 10 de diciembre.


El día 17 de diciembre se notificó una intoxicación por fósforo blanco (Triqui - Traque), en una niña de un año y medio de edad, en el municipio de Soledad, Atlántico. La infante requirió atención especializada por parte del servicio de toxicología y cuidado crítico pediátrico, actualmente se encuentra estable, en vigilancia médica por parte del servicio de pediatría.

De Colprensa para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario