sábado, 20 de diciembre de 2014

Cayó alias “Chivirico” presunto actual líder del “Clan Úsuga” en Norte de Santander

Como resultado del plan choque que la Policía Metropolitana de Cúcuta viene ejecutando en la zona de frontera, se logró dar un golpe estructural a la banda criminal “Clan Úsuga” al capturar a alias “Chivirico” presunto líder actual de esa banda criminal en Norte de Santander, la jefe de finanzas y al responsable de la logística de movilidad.

Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, alias “Chivirico”, de 35 años, natural de Envigado (Antioquia), fue capturado por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en la vía que comunica el Corregimiento de San Faustino con Cúcuta, cuando se movilizaba en un vehículo junto a Alba Luz Espinosa Espinoza, alias “La Negra” de 30 años, natural de Tarazá (Antioquia), presunta jefe de finanzas y Miguel Ángel Jaimes García, de 39 años, natural de Abrego, presunto encargado de la logística de movilidad.   

En el operativo fueron incautados seis celulares y dos pistolas marca Walther P99 y Taurus, ambas calibres 9 milímetros con un proveedor y diez cartuchos cada una. También se inmovilizó una camioneta venezolana marca Caribe de placas AC163FF.

Según las labores investigativas y de inteligencia desarrolladas, alias “Chivirico” sería el actual líder de la banda criminal en este departamento fronterizo, donde direccionaría la comisión de diferentes actividades delictivas, entre ellas los ataques armados contra la fuerza pública.

Alias “Chivirico”, sería el autor intelectual y determinador de las acciones armadas  contra funcionarios de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en hechos registrados el presente año en los Municipios de Cúcuta y Puerto Santander, donde fueron asesinados tres uniformaos y uno más herido.
 
El primer caso se presentó el pasado mes de julio en la vereda La Javilla del Corregimiento Agua clara, Municipio de Cúcuta, donde fueron asesinados el Intendente Jefe Carlos Alfonso Celis Mendoza, Comandante de la Subestación de Policía Agua Clara y el patrullero Jhon Edinson Valencia.

A finales de octubre en la vereda El Diamante del Municipio Puerto Santander, en momentos que una patrulla del cuadrante realizaba actividades de vigilancia por el sector, fue atacada con arma de fuego, resultando muerto el Subintendente Jhon Edwin López Ramírez y herido un patrullero. 

Los procesos policiales de recolección de información y material probatorio en los cuales se ha contado con la cooperación ciudadana, han permitido conocer que alias “Chivirico” además de ordenar la comisión de los ataques a la fuerza pública sería el encargado de determinar la comisión de hechos delictivos, al tiempo que tendría el control del cobro de extorsiones y el manejo de la parte armamentista de la estructura criminal en esta zona del país.

Igualmente, se ha conocido que los integrantes de esta estructura criminal vendrían utilizando fachadas laborales que les permitirían infiltrarse en la ciudadanía del común para no despertar sospechas de las autoridades, desempeñándose como comerciantes de todo tipo de productos, vigilantes informales y hasta empleados formales.

De igual forma, se movilizarían en diferentes automotores como vehículos, motocicletas y hasta bicicletas, buscando con ello desarrollar actividades criminales manejando un bajo perfil consistentes en la intimidación, la extorsión y la selección de sus potenciales víctimas.


Los capturados junto el vehículo inmovilizado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencia recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Entre tanto, las pistolas incautadas serán sometidas a estudios balísticos para determinar su vinculación en hechos criminales, especialmente los relacionados con homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario