martes, 23 de diciembre de 2014

Exembajador venezolano propone expedir cédulas fronterizas

Que exista una cédula de ciudadanía fronteriza para nortesantandereanos y tachirenses, fue la propuesta que hizo ayer el exembajador venezolano, Pavel Rondón.

El exdiplomático hizo esta petición en la posesión de la nueva mesa directiva del Comité Binacional de la Frontera y la Confraternidad.

Dijo que el proyecto, que ya fue presentado ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela (equivalente a la Comisión segunda del Congreso de Colombia), pretende que los nortesantandereanos y tachirenses puedan gozar de su libre tránsito por las dos regiones.

“Vamos a aclarar que la ciudadanía no significa nacionalidad.  La ciudadanía sería limitada a algunos derechos y deberes de frontera. Nosotros estamos planteando una ciudadanía diferente. Una ciudadanía abierta y horizontal”, dijo Rondón. 

Los ciudadanos de frontera sólo serían quienes pretendan serlo.

“Planteamos dimensiones sociales, lo que se llama la tercera dimensión de los derechos sociales , culturales, fronterizos. El derecho al trabajo y al estudio sin necesidad de permisos”, dijo el exembajador.

Rondón indicó que de esta manera se reconocerían derechos de práctica de más de 300 años. “Somos una comunidad con una identidad, con una relación y con una actividad que hay que darle formalidad”, refirió.

El exembajador dijo que hace 12 años se quiso discutir esta propuesta en la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos, pero que no se hizo, sin embargo, explicó que su petición no pretende resolver asuntos coyunturales tales como las recientes deportaciones de colombianos desde Venezuela o viceversa.

“...Vivimos la peor situación de la frontera en más de 50 años, pero esta proposición busca reivindicar derechos, prácticas y busca vivir en armonía y paz”, dijo el exdiplomático.

La propuesta permitiría el libre comercio y sin restricción de los ciudadanos fronterizos. Pero no permitiría el acaparamiento.


La idea será tema en enero en la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario