Cuidado con la carne que come,
Las sorpresas que se lleve pueden
ser mayúsculas y, en algunos casos, un atentado contra su salud.
Así lo advirtieron las autoridades de policía
y de salud al hacer ayer un llamado a los ciudadanos para que no consuman carne
de dudosa procedencia.
La alerta cobra valor en una época en la que
se incrementa considerablemente el consumo de esta carne por las fiestas de
Navidad y Año Nuevo.
El comandante de Policía Fiscal Aduanera de
Cúcuta, coronel Rodolfo Carrero, dijo que si bien las incautaciones de carne y
de ganado en pie este año se cuadruplicaron con relación al año anterior, no es
un secreto que a la ciudad sigue ingresando carne de contrabando. “Por ello hay
que estar alerta, cada vez más”, dijo el oficial.
En las operaciones de control este año se han
decomisado 90 toneladas de carne en condiciones no aptas para el consumo,
“porque fue encontrada en contenedores de volquetas, en baúles de carros,
revuelta con vísceras y sin cumplir con la cadena de frio que exige la norma”,
dijo Carrero.
Asimismo, se inmovilizaron 369 cabezas de
ganado que iban a ser sacrificadas en mataderos clandestinos que operan en
municipios del área metropolitana.
Quienes ingresan carne de contrabando a
Cúcuta le aplican un colorante llamado sulfito para hacerla ver fresca cuando
en realidad ya presenta descomposición de sus propiedades debido al maltrato al
que ha sido sometida por más de 30 horas que dura su traslado desde los sitios
donde se adquiere hasta llevarla a las famas de Cenabastos, dijo Carrero.
Al ser consultada sobre si el sulfito
representa alguna consecuencia adversa para la salud, la dietista Marcia Jaimes
sostuvo que el uso de estos colorantes debe estar restringido al mínimo nivel
permitido, “pues a pesar de su amplio uso y de su eficacia como conservante de
alimentos, contribuyen con la pérdida del valor nutricional de algunos
alimentos ricos en tiamina, como la carne”.
La carne de contrabando que se ha incautado
tiene un costo en el cercado negro de 1 mil 500 millones de pesos.
¿Cómo evitar el consumo de esta carne en
malas condiciones? el coronel Carrero dijo que una forma es comprándola en
supermercados de cadena o en famas reconocidas de la ciudad, donde se garantice
la cadena de frio y las condiciones de higiene y salubridad del producto.
La secretaria de Salud del municipio, Deisy
Astrid Machucca, informó ayer que su despacho tiene en marcha controles específicos
en varios frentes para garantizar que la carne que consumen los cucuteños no
represente un atentado para su salud.
Esta vigilancia -dijo la funcionaria- se está
llevando a cabo en famas y en restaurantes, y en la misma se está verificando
cadena de frio y condiciones de higiene y salubridad con que es tratado el
producto.
La funcionaria recalcó en la necesidad de
evitar comprar carne en la calle o a personas desconocidas.
Cortesía Fabio Leal Cruz


No hay comentarios:
Publicar un comentario