martes, 19 de agosto de 2014

Condena por masacre policial

Las fotos que encontraron en el celular y una memoria incautados a Yoiner Romero Carrascal en las que aparece exhibiendo fusiles, que serían los mismos hurtados a cinco policías asesinados el 27 de agosto de 2011, fueron evidencia  suficiente para relacionarlo con esta masacre policial. El hombre aceptó los cargos y un juzgado de Cúcuta lo condenó a 22 años de prisión.

Romero Carrascal, de 21 años, conocido como Gonzalo, fue capturado y presentado por la Trigésima Brigada del Ejército el 11 de julio de 2013, luego de una operación militar en zona rural de Teorama, donde murió Yurgen Haro Quintero, Bocachico, señalado por las autoridades de ser segundo cabecilla y jefe de finanzas de la compañía Comandante Diego del Eln.

Para entonces, el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército, informó que  Gonzalo “se desempeñaba como cabecilla de la comisión de finanzas de la Compañía Comandante Diego. Cobraba vacunas a productores de pasta base de coca y se encargaba de la seguridad de Bocachico”.

La Fiscalía destacó que el día de la captura les fueron incautados tres pistolas en un bolso, memorias, celulares y material alusivo al Eln. 

“En desarrollo de la investigación, se ordenó el registro de los celulares y USB incautados durante la captura de Romero Carrascal, en los que hallaron fotografías del imputado portando armas de fuego de largo y corto alcance y fusiles galil. Es decir, el mismo tipo de armas hurtadas a los policías asesinados el 27 de agosto de 2011 en el municipio de González (Cesar). Igualmente en una memoria del celular de Gonzalo se observan varias fotos en las cuales aparece el abatido jefe guerrillero Bochachico en compañía del acusado”, señaló la Fiscalía.

Gonzalo, natural de Teorama y quien ingresó al Eln desde que era un menor de edad,  también fue responsabilizado por el robo  de 5.150 galones de biodiesel el primero de  septiembre de 2011, que eran transportados en un carrotanque de Petronorte que cumplía la ruta Bucaramanga- Aguachica- Convención.

“A la altura del corregimiento de San Pablo, sitio conocido como La Virgen, cuatro sujetos que se desplazaban en cuatro motocicletas, entre ellos Bocachico y Gonzalo, amenazaron al conductor con armas de fuego y procedieron a hacerlo descender del vehículo y hurtar el combustible… En varias oportunidades Bocachico había hecho exigencias económicas al mismo conductor, pidiéndole un millón de pesos bajo amenazas de llevarse el vehículo y el combustible. Pues, según dijo, la empresa no pagaba las extorsiones y vacunas exigidas”, agregó la Fiscalía.


Preacuerdo


Ante el contundente material probatorio en su contra, el 21 de noviembre de 2013 el abogado de Romero Carrascal decidió llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. Tras aceptar los cargos que le fueron imputados por homicidio agravado, hurto calificado y agravado, rebelión, apoderamiento de hidrocarburos y porte ilegal de armas de fuego recibió un descuento del 50 por ciento de la pena, acogiéndose a sentencia anticipada.

De esta manera, Gonzalo renunció a un juicio probatorio en su contra,  quien de ser hallado culpable la pena podría ser mayor y sin ningún tipo de beneficios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario