lunes, 4 de agosto de 2014

96 hoteles y hostales de Cúcuta y el área metropolitana han sido inspeccionados en el año 2014

En el 2014, cerca de un centenar de hoteles y hostales han sido visitados por la Policía de Turismo con el apoyo de las autoridades migratorias y de salud del Área Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y de turismo nacional.

Dando continuidad a los procedimientos de inspección dentro del programa “Contigo Turismo Seguro”, la Policía de Turismo con el acompañamiento de Migración Colombia y de las Secretarías de Salud de los municipios de El Zulia, Puerto Santander, Los Patios y Villa del Rosario, durante el mes de agosto realizarán revistas de inspección a doce hoteles y hostales que funcionan en estas localidades fronterizas.

En las visitas de control turístico y sanitario, se verificará el cumplimiento del Registro Nacional de Turismo en el caso de los hoteles. Que diligencien correctamente los libros de registro de personas con datos obligatorios como los nombres y apellidos y el documento de identificación nacional o extranjero. En el caso de los huéspedes extranjeros, se debe registrar además la actividad comercial que ejerce y el motivo de su estadía en la zona de frontera.

En las visitas a estos lugares abiertos al público, a los funcionarios se les recomienda la necesidad de exigir la cédula de ciudadanía y el pasaporte (extranjeros) para el registro adecuado de los visitantes. Que el número de personas registrada coincida con las alojadas en cada una de las habitaciones y que los menores hospedados estén acompañados de sus padres o acudientes.

Sanitariamente, tanto en hoteles como hostales se verifica que los muebles, sábanas y elementos hallados en las habitaciones e instalaciones en general, cumplan con las normas sanitarias exigidas para la prestación del servicio.

Dentro de este proceso de verificación, en julio fueron inspeccionados doce hoteles y hostales ubicados en los barrios Latino, El Callejón, Centro y La Merced de Cúcuta, donde contando con el acompañamiento de funcionarios de  “Migración Colombia”, como ente verificador y controlador de turistas extranjeros, se verificó judicialmente las personas registradas, se constató el número de huéspedes en cada habitación y la procedencia de huéspedes internacionales.

El personal de Policía de Turismo, durante sus visitas locativas en aras de contribuir con la seguridad del entorno turístico, reitera a los propietarios, administradores y empleados el cumplimiento de las normas establecidas para su correcto funcionamiento. En el caso de los hoteles, tener en cuenta que el tiempo mínimo establecido para ofrecer al cliente es de 24 horas.

Igualmente, recuerda que ante el hallazgo de anomalías cometidas de manera reiterativa por los establecimientos de comercio, estas serán reportadas por la Policía de Turismo al Viceministerio de  Turismo, entidad que se encarga de enviar una comisión para la verificación ocular al sitio para certificar la inconsistencia.


En el caso que la inconsistencia reportada se confirme, serán acreedores de sanciones económicas que van desde los dos hasta los diez salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la violación a la norma es reincidente pueden ser sancionados con cierres provisionales de cinco a diez días.  
   
La Policía de Turismo, sigue acompañando a todos los turistas y comerciantes de la ciudad, para garantizar el normal desarrollo de este tipo de actividades de aprovechamiento del tiempo libre, comerciales y familiares.

Prensa Mecuc

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