En el 2014, cerca de un centenar de hoteles y
hostales han sido visitados por la Policía de Turismo con el apoyo de las
autoridades migratorias y de salud del Área Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), con
el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y de turismo
nacional.
Dando continuidad a los procedimientos de
inspección dentro del programa “Contigo Turismo Seguro”, la Policía de Turismo
con el acompañamiento de Migración Colombia y de las Secretarías de Salud de
los municipios de El Zulia, Puerto Santander, Los Patios y Villa del Rosario,
durante el mes de agosto realizarán revistas de inspección a doce hoteles y
hostales que funcionan en estas localidades fronterizas.
En las visitas de control turístico y
sanitario, se verificará el cumplimiento del Registro Nacional de Turismo en el
caso de los hoteles. Que diligencien correctamente los libros de registro de
personas con datos obligatorios como los nombres y apellidos y el documento de
identificación nacional o extranjero. En el caso de los huéspedes extranjeros,
se debe registrar además la actividad comercial que ejerce y el motivo de su estadía
en la zona de frontera.
En las visitas a estos lugares abiertos al
público, a los funcionarios se les recomienda la necesidad de exigir la cédula
de ciudadanía y el pasaporte (extranjeros) para el registro adecuado de los
visitantes. Que el número de personas registrada coincida con las alojadas en
cada una de las habitaciones y que los menores hospedados estén acompañados de
sus padres o acudientes.
Sanitariamente, tanto en hoteles como
hostales se verifica que los muebles, sábanas y elementos hallados en las
habitaciones e instalaciones en general, cumplan con las normas sanitarias
exigidas para la prestación del servicio.
Dentro de este proceso de verificación, en
julio fueron inspeccionados doce hoteles y hostales ubicados en los barrios
Latino, El Callejón, Centro y La Merced de Cúcuta, donde contando con el
acompañamiento de funcionarios de
“Migración Colombia”, como ente verificador y controlador de turistas
extranjeros, se verificó judicialmente las personas registradas, se constató el
número de huéspedes en cada habitación y la procedencia de huéspedes
internacionales.
El personal de Policía de Turismo, durante
sus visitas locativas en aras de contribuir con la seguridad del entorno
turístico, reitera a los propietarios, administradores y empleados el
cumplimiento de las normas establecidas para su correcto funcionamiento. En el
caso de los hoteles, tener en cuenta que el tiempo mínimo establecido para
ofrecer al cliente es de 24 horas.
Igualmente, recuerda que ante el hallazgo de
anomalías cometidas de manera reiterativa por los establecimientos de comercio,
estas serán reportadas por la Policía de Turismo al Viceministerio de Turismo, entidad que se encarga de enviar una
comisión para la verificación ocular al sitio para certificar la
inconsistencia.
En el caso que la inconsistencia reportada se
confirme, serán acreedores de sanciones económicas que van desde los dos hasta
los diez salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la violación a la
norma es reincidente pueden ser sancionados con cierres provisionales de cinco
a diez días.
La Policía de Turismo, sigue acompañando a todos los
turistas y comerciantes de la ciudad, para garantizar el normal desarrollo de
este tipo de actividades de aprovechamiento del tiempo libre, comerciales y
familiares.
Prensa Mecuc
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