viernes, 21 de agosto de 2015

En la frontera cayó alias ‘Julián’, cabecilla de sicarios al servicio del ‘Clan Úsuga’, buscado en el Magdalena Medio

Dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Nacional sigue actuando contra la criminalidad en la zona de frontera, logrando capturar a quien sería un cabecilla de sicarios al servicio de una estructura de crimen organizado con injerencia en el departamento de Santander.

La captura de Ronal Steven Abadías Pabuena, alias ‘Julián’ o ‘Paola’, fue realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en el municipio fronterizo de El Zulia del Area Metropolitana de Cúcuta, donde se estaba escondiendo del cerco policial extendido desde el pasado mes de julio.

La detención de alias ‘Julián’ quien sería el cabecilla de sicarios de una supuesta banda delincuencial conocida como ‘Chapinero’ al servicio de la estructura de crimen organizado del ‘Clan Úsuga’ con injerencia en el Magdalena Medio del Departamento de Santander, se realizó en cumplimiento a una orden judicial por  los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, explosivos y municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La captura de alias ‘Julián’ en zona fronteriza nortesantandereana, fue resultado de un proceso investigativo que realizó la Policía Nacional por cerca de un año en coordinación con la Fiscalía 66 Especializada contra el Crimen Organizado con sede en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.

Esta investigación permitió la desarticulación en su totalidad de la banda ‘Chapinero’, luego de la captura el pasado mes de julio de sus otros ocho presuntos integrantes y la imputación de cargos a siete personas más que se encontraban recluidas en centros penitenciarios y carcelarios.

Las investigaciones señalan que este hombre, al parecer, ejercería control en la comisión de conductas delictivas como lo son los homicidios, homicidios en grado de tentativa, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, cobro de extorsiones a prestamistas informales y desplazamiento forzado.

La banda delincuencial ‘Chapinero’ tendría como fin primordial controlar la venta de sustancias estupefacientes en Barrancabermeja, especialmente en los barrios 22 de Marzo, El Arenal, La Victoria, Nariño, Primero de Mayo y sectores como ‘La 52’ y ‘La Carrilera’. 


El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante. Fue escuchado en audiencia judicial donde aceptó los cargos imputados y luego recibió medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario