martes, 11 de agosto de 2015

Casi dos años sin vuelos comerciales tiene el aeropuerto de San Antonio

Casi dos años sin recibir vuelos comerciales tiene el aeropuerto  internacional Juan Vicente Gómez, de San Antonio del Táchira, según el seguimiento que han hecho personas  y trabajadores  afectados por  la inoperatividad de esta  terminal aérea fronteriza.

Sin duda alguna que la soledad que se observa en el aeropuerto, sin viajeros y con las taquillas de las aerolíneas desocupadas,  contrasta con la  aglomeración de  usuarios  que diariamente se percibe en la  terminal aérea de Santo Domingo. Tanto los usuarios como los trabajadores  y  taxistas que conocen ambas instalaciones aeroportuarias también señalan  que las condiciones de infraestructura  y servicios son completamente diferentes.

En la terminal aérea de la zona sur del estado las áreas destinadas a los pasajeros  son bastante reducidas e incómodas,  mientras que en  San Antonio  hay ambientes amplios y acondicionados, producto de la millonaria  inversión que el Gobierno ha realizado,  pero  lamentablemente es un aeropuerto inutilizado.

Carlos Camacho, socio de la empresa de taxis que  ofrece el servicio en el aeropuerto de San Antonio,  afirma  que desde agosto de 2013 no arriban  vuelos comerciales  a  esta  terminal.  Por su parte, otras fuentes señalan que hasta octubre del año pasado  la aerolínea Conviasa  mantuvo programados  dos vuelos semanales por este aeropuerto,  pero pasaban semanas  sin  poder  aterrizar las aeronaves  por las condiciones adversas del tiempo. Por eso, tal vez, los  trabajadores que dependían  de la operatividad de la terminal aérea sostienen que tiene casi dos años  sin recibir  vuelos comerciales.

“El aeropuerto de San Antonio no está cerrado,  sino sin operaciones”,  explica un trabajador  para  tratar de definir la situación.

Como siempre se ha repetido, hay  aerolíneas interesadas en abrir vuelos comerciales,  pero el asunto sería la restricción que, debido a las condiciones del viento,  mantiene el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Debido a esta restricción,  las  aeronaves  con capacidad para 70, 90 o más pasajeros,  apenas  podían  aterrizar o despegar con  un máximo de 35 pasajeros,  lo cual  hizo insostenible la operación  para las aerolíneas,  hasta  que  una a una decidieron  suspender  los vuelos.

La última fue  la aerolínea  estadal Conviasa, que  ahora  solo mantiene una taquilla para la venta de pasajes para viajar por Santo Domino,  pero  los  usuarios  pocas  veces encuentran  boletos.  Las demás  taquillas de las aerolíneas  están desocupadas.


La mayoría de los concesionarios de los locales comerciales también se retiró de la terminal fronteriza,  solo quedan dos puestos que venden pasteles, refrescos y otros comestibles a los mismos trabajadores del aeropuerto de San Antonio, dependientes de Bolivariana de Aeropuertos (Baer), que sumarían  más de 60 personas.

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