“El precio de la gasolina está 25 veces por debajo del costo”, afirmó el experto petrolero, el tachirense Rafael Quiroz, quien asegura que el Estado está perdiendo una gran cantidad de recursos por la no “sinceración de los precios del combustible, el cual no puede seguir estableciéndose de forma irrisoria”.
Según el nativo de San Antonio del Táchira, “estos costos no mantienen los gastos mínimos: no es posible que Pdvsa esté gastando 4.000.000 de dólares en la producción de 715 barriles diarios en su mercado interno”.
— Venezuela no aprovecha el costo de oportunidad al abastecer la demanda nacional y dejar de vender esa cantidad de petróleo a costo internacional, por lo que se pierden anualmente 24 millones de dólares-, afirmó.
Destacó que Venezuela, y Pdvsa en particular, no están en condiciones financieras para mantener estas políticas y “eso lo que hace es alimentar en la mente del venezolano la cultura del Estado paternalista”.
Como catedrático universitario y amplio conocedor de la situación fronteriza, con relación al conocido contrabando de extracción, afirma que sincerar los precios de este hidrocarburo favorecería en la reducción del contrabando de gasolina por la frontera colombo-venezolana.
Estima que no habrá ningún inconveniente, porque ahora hay “consciencia en la población” sobre este tema, y estima que podrán recibir con beneplácito la medida de aumentar los precios, si con ello el Estado deja de tener pérdidas y más aún si se acaba con el contrabando que, en casos como su estado Táchira, es donde más padece la población.
Tomado Diario La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario