Dos piscinas cerradas por mal higiene fue el balance que dejó una operación de la Policía y la secretaría de Salud.
Una de ellas está en Rosal del Norte y la otra en el Club Molinos del Norte.
Según las autoridades las piscinas no cumplieron con las condiciones higienico sanitarias mínimas y no poseían un registro de tratamiento adecuado para garantizar el agua.
La secretaría de Salud explicó que las aguas estancadas, sin el debido tratamiento, pudieron haber causado hongos en la piel o infecciones internas en caso de que los bañistas tuvieran heridas expuestas o la consumieran.
Los expertos advierten que la presencia descontrolada de microbios y las malas prácticas sanitarias de las personas pueden generar enfermedades como otitis, dermatitis, conjuntivitis y problemas gastrointestinales.
La inspección comenzó antes del fin de semana, cuando se multiplican las visitas a los balnearios, para evitar que estos lugares incumplan las leyes 1209 de 2008 y 1208 de 2005, que señalan normas de de seguridad e higiene en las piscinas de servicio público.
En estos casos se ordenó sellarlas hasta cuando mejoren las condiciones.
Según el subintendente Luis Valderrama, en Cúcuta se va a iniciar una gran jornada para invitar a que la gente denuncie si las piscinas no cumplen la normatividad.
“Sellamos estas dos (piscinas) y vamos a visitar otros balnearios haciendo acompañamientos pedagógicos, primero para enseñar porque la mayoría desconoce la ley”, dijo.
La policía aseguró que “ni una piscina cumple con todos los requisitos”, por eso hará una reunión con los dueños, para que estén informados y eviten sanciones”.
Según Valderrama, son las dos primeras piscinas selladas en Cúcuta en su historia, porque no cumplen con requisitos mínimos de limpieza. “Con los cinco sentidos, uno como persona no se metería a esas aguas”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario