martes, 22 de julio de 2014

Refuerzan las medidas preventivas en frontera ante repunte de dengue y afecciones respiratorias

El equipo de epidemiología  del Distrito Sanitario número III ha reforzado las medidas de prevención en las comunidades de Pedro María Ureña y Bolívar,  ante el repunte de los  casos de dengue y las afecciones respiratorias, producto del  inicio de la  temporada de invierno.
La  jefa del Distrito Sanitario número III, Nubia Díaz,  informó que a nivel de esta jurisdicción fronteriza  se han registrado algunos  casos de dengue.  Los pacientes han acudido al  área de emergencia del hospital “Dr. Samuel Darío Maldonado” de San Antonio y los pediatras  se han reunido  para tomar las acciones necesarias.  Se han tratado los casos para evitar mayores problemas a nivel del Distrito Sanitario.
Cada  año cuando inicia  la época de lluvia,  dijo la vocera,  siempre se toman  las previsiones, se trazan  estrategias para evitar que  haya un aumento del índice de niños y adultos afectados por el dengue.  Aunque  no es la principal  patología que está afectando  la salud de la población,  ya que en la semana  epidemiológica  número diez en primer  lugar  están las afecciones  respiratorias,  sí  han aumentado los casos de dengue y la  zona más afectada es el municipio Pedro María Ureña.
Refirió que en ese municipio  están trabajando conjuntamente con  el programa Barrio Adentro y han reforzado las medidas preventivas,  el personal de salud está  visitando las comunidades más vulnerables y  efectuando jornadas de limpieza para  prevenir las diferentes patologías que están afectando a la población.  La semana  pasada  también estuvo  presente personal de Contraloría  Sanitaria  haciendo la abatización.  En Pedro  María Ureña,  que es donde hemos tenido el mayor repunte de casos de dengue,   se tiene un plan de acción para disminuir  la casuística.
En el municipio Bolívar  igualmente están reforzando las medidas de carácter preventivo,  las enfermeras comunitarias están visitando diferentes comunidades  conjuntamente con el personal del Servicio de Epidemiología. El trabajo está coordinado  con los comités de salud de los  consejos comunales,  para  desarrollar estrategias que permitan  disminuir el número de casos de dengue en la población.
La jefa del  Distrito Sanitario  hizo el llamado a la comunidad, a las familias,  principalmente donde  hay niños  pequeños y mujeres embarazadas, adultos mayores,  para que mantengan las casas, patios y solares  limpios,  eliminen basura  y cualquier  objeto  o recipiente que  pueda ser reservorio  de las larvas del zancudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario