Las empresas legalmente constituidas que transportan
pasajeros en la ruta San Antonio-San Cristóbal y Rubio, se siguen viendo
afectadas por la “piratería” del servicio, ya que pareciera incontrolable la
gran cantidad de carros venezolanos
provenientes de Cúcuta que diariamente ofrecen, de manera informal, el servicio de transporte de personas desde la frontera hacia la capital
del estado Táchira, y viceversa.
Pese al compromiso asumido
hace aproximadamente un mes por autoridades civiles, policiales y militares de
San Antonio para contrarrestar esta informalidad, directivos de las líneas de transporte por puesto que hacen
vida en la zona, manifestaron que el problema de la “piratería” del transporte
de pasajeros se ha agravado.
“Hubo el compromiso por
parte de las autoridades que, si nosotros manteníamos solo dos unidades de transporte en la parada de la
avenida Venezuela, frente al Cicpc, ellos controlarían los carros ´piratas´,
pero no han solucionado nada. Hubo algún
patrullaje unos días, después de hacer
el anuncio; sin embargo,
vemos que todo continúa igual.
Nosotros mantenemos solamente dos
unidades en la zona de carga, y
detrás de las busetas se paran los carros particulares a recoger pasajeros para
trasladarlos hacia San Cristóbal”, indicaron
los transportistas.
Denunciaron que el
problema de la “piratería” del transporte de pasajeros empeoró durante la temporada de fin de año,
porque ahora pareciera que hay más carros particulares ofreciendo el servicio.
Compararon los transportistas que, mientras las líneas de transporte
formalmente constituidas tienen unas 150 unidades laborando al día, entre San
Antonio, San Cristóbal y Rubio, en el sector
informal hay unos 3 mil vehículos que movilizan pasajeros, sin ofrecer ningún tipo de
garantía para el pasajero ni pagar impuestos al gobierno municipal, regional y nacional.
Sostienen que el problema
del transporte informal se observa diariamente después de las 5 de la mañana,
cuando se abre el paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña,
por lo que no hay duda que los carros “piratas”, en su mayoría, provienen
de Cúcuta, Villa del Rosario, La Parada,
y otras localidades vecinas.
Refirieron que hay transportistas que han adquirido
unidades nuevas para
ofrecer mejor servicio de transporte al pasajero y están pagando cuotas
elevadas a las entidades financieras que han otorgado los créditos, pero se
siguen viendo afectados por la competencia desleal que hacen los carros
“piratas”, los cuales continúan transportando un porcentaje considerable de pasajeros.
Reiteraron el llamado a
las autoridades municipales, Servicio de Tránsito de la PNB, Guardia Nacional y demás organismos
correspondientes, destacados en San Antonio del Táchira, para que apliquen los
correctivos correspondientes frente a esta informalidad.
De La Nación para Sucesos
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