viernes, 18 de julio de 2014

Renuevan permisos transitorios


Los transportadores de carga que realizan su actividad entre Colombia y Venezuela, cuyos permisos transitorios vencen el próximo 22 de julio, podrán seguir ejerciendo su trabajo durante 30 días más. 

Así lo confirmó la dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte de Colombia, que emitió una autorización automática, advirtiendo que para el 22 de Agosto, los transportistas ya deben haber terminado de tramitar los permisos ante el Gobierno de Venezuela.

Esta decisión se da un mes después de la solicitud hecha por Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbon), que actualmente sostiene una mesa de trabajo con miembros del Gobierno colombiano.

El presidente ejecutivo de Asocarbon, Jaime Rodríguez Oviedo, celebró la decisón, pero dijo que estas son medidas provisionales y que se requiere avanzar en soluciones de carácter permanente que le den estabilidad a la operación de exportación que realizan tanto los carboneros como otros sectores productivos.

Según aclaró el funcionario, para conseguir la renovación del permiso los transportadores primero deben conseguir una autorización en Venezuela, y este es el proceso que está demorado. Vale resaltar que la mayoría de las empresas que prestan el servicio de transporte binacional son venezolanas y que ellas ya hicieron el trámite ante las autoridades de su país, por lo que se espera que en las próximas semanas reciban los permisos correspondientes.

En relación al paro que desarrollan los transportadores de carga de Venezuela desde hace más de 15 días y que tiene paralizada la exportación de carbón desde Cúcuta hacia el Lago de Maracaibo, Rodríguez añadió que esto no tiene ninguna relación con la expedición de los permisos.


Nuevas exigencias


Los más de 200 camioneros  venezolanos que se niegan a seguir llevando el carbón de Colombia a Venezuela, pidiendo inicialmente un aumento al pago de los fletes, hicieron nuevos cuestionamientos que podrían complicar el levantamiento de las protestas.

Víctor Romero González y José Leonardo Rojas, voceros de los manifestantes, pidieron a las cancillerías de los dos países revisar las condiciones bajo las que se establecieron los tratados binacionales que permiten el tránsito de transporte de carga. 

Los representantes rechazaron la tercerización bajo la que se realiza la actividad, según ellos porque implica una violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que los afecta directamente a ellos. “Por eso estamos exigiendo que sean los transportistas como ejecutores del contratolos que firmen las condiciones de transportación, como manda la Ley del Trabajo en su artículo 48 y 49, pues los operadores no saben cuáles son las cláusulas contractuales bajo las cuales se hace el tránsito”, indicó Romero.

Cada día de protestas se deján de movilizar 7.000 toneladas de carbón.

Cortesía La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario