lunes, 9 de marzo de 2015

La DEA estaría involucrada en caso de colombiano condenado en Catar

El abogado Najeeb al Nauimi, defensor del paracaidista colombiano Juan Pablo Irragori, condenado en Catar a cadena perpetua por narcotráfico, habló en exclusivo y dijo que la DEA está involucrada en el proceso.

Este abogado tiene operaciones en Emiratos Árabes y en Catar. Dijo que hoy mismo habló con un representante del gobierno colombiano que está trabajando el caso sobre las posibles maneras de evitar que se ejecute la sentencia a Juan Pablo Irragori en Catar.

Najeeb indicó que hay tres implicados, de los cuales dos son colombianos -uno de ellos es Iragorri- y un tercero que sí está traficando hachís hacia Catar. Según Najeeb, las autoridades de Catar querían involucrar al tercer personaje con Iragorri y por eso cayó preso y fue condenado.

Sobre la relación de la DEA, Najeeb dijo que “un miembro de la DEA vino desde Dubai, se reunió con Pablo el mismo día en que fue arrestado y le dijo que tenía que cooperar con él, pues de lo contrario sería detenido el resto de su vida”. Parafraseando al agente Najeeb dijo: “sabemos que no hizo nada, pero le damos un computador y un teléfono y se queda en un cuarto y debe mandar un mail diciendo que él sí tuvo que ver con el caso de narcotráfico por el cual fue acusado”.

El abogado hizo mención a otro caso que hay abierto de pena de muerte contra una mujer colombiana, incriminada por los mismos que involucraron a Iragorri. Dijo que “el consulado ha estado atento a todo lo que ha sucedido en este juicio”.

De hecho ha estado atento a todos los juicios similares, entre ellos el caso de una mujer que vino de Colombia y que tiene dos hijos en su país. Ella está relacionada con uno de los implicados en el caso Iragorri. La sentenciaron a muerte por traer 5 kilos. “Fue buscada e invitada a Qatar, lo hizo y fue arrestada, en completo shock”, apuntó Najeeb.

El abogado sigue estando cercano al caso de Iragorri a pesar de que no ha visto a su cliente hace meses. “Sigo cooperando con la familia y hoy mismo hablé con un diplomático Colombia y le propuse una salida: Colombia debe sugerir un acuerdo de intercambio de prisioneros con Catar. Este país ya hizo lo mismo con Rusia y con Egipto. Si se firma un acuerdo puede abrirse la posibilidad a futuro a que Iragorri sea liberado, pero esto debe ser propuesto por el gobierno colombiano”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario