jueves, 12 de marzo de 2015

Colombianos viven más, pero con más enfermedades

El aumento en la expectativa de vida de los colombianos no siempre equivale a tener mejor salud, médicos advierten que después de los 18 años, el riñón uno de los órganos más importantes del cuerpo, por su función de filtrar y purificar la sangre, comienza a sufrir deterioro, el Nefrólogo Mauricio Sanabria asegura que uno de cada 10 colombianos puede tener algún grado de enfermedad renal crónica y desconocerlo.

“En Colombia tenemos en este momento cerca de 24 mil pacientes en diálisis y se estima que alrededor del 10 por ciento de la población de mayores de 18 años puede tener algún grado de deterioro de la función renal, esto sería fácilmente unos tres millones que podrían estar padeciendo algún grado de deterioro de la función renal”. Explicó Sanabria.

Más preocupante aún resulta que en sus etapas iniciales la enfermedad renal no avisa, por eso los médicos insisten en los controles regulares y estar atento a los factores de riesgo, como sufrir diabetes y presión arterial alta, si a ello se suma una vida sedentaria y alto consumo de grasas, la persona puede clasificar en la preocupante categoría de enfermo renal.

Cifras

En cifras, la enfermedad renal crónica afecta a uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre los 65 y 74 años. La mitad de las personas con 75 años o más tiene algún grado de la patología.


Prevención

-Practicar ejercicio de forma regular, mínimo tres veces a la semana durante 30 minutos.
-Controlar el nivel de azúcar en la sangre y hacer seguimiento a la presión arterial
-No fumar
-Realizar chequeos al menos una vez al año de la función renal
-Evitar el consumo de medicamentos que no estén formulados por el médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario