jueves, 8 de enero de 2015

Destruido laboratorio para la producción de cocaína en la vereda la Macarena del Zulia.

En el desarrollo de la ofensiva adelantada por la Regional No.5 mediante una operación conjunta coordinada con la compañía de Antinarcóticos de Operaciones de Cúcuta y Unidades de Investigación Criminal y en cumplimiento a las estrategias del “Plan Corazón Verde” se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio para la producción de Base de Cocaína en zona rural vereda la Macarena municipio del Zulia.

Los controles adelantados por unidades de Policía a través de interdicción y patrullajes realizados en sectores identificados para el procesamiento y cultivos ilícitos en la vereda la Macarena perteneciente al municipio del Zulia, del departamento de Norte de Santander, se logra su ubicación mediante un patrullaje de dos horas, en un sector de la vereda de difícil acceso por su espesa vegetación y un terreno quebranto se obtiene la ubicación el cual tenía una capacidad de procesamiento de alijo de 500 kilos de sustancia alucinógeno mensual, perteneciente a la banda criminal “ Clan Usuga”.

La investigación realizada permite establecer que la sustancia de estupefaciente producida en este recinto era cristalizada en los laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de Cocaína los cuales se encuentran ubicados entre los municipios de El Zulia, Sardinata y zona del Catatumbo.

Posteriormente el estupefaciente producido en este laboratorio era camuflado en vehículos para ser transportada hacia zona de frontera y llevada al país de Venezuela.

Es de anotar que en la lucha frontal contra las drogas y la neutralización del lugar ubicado para el procesamiento de Base de Cocaína en esta zona, le genera un golpe a las finanzas de la banda criminal “Clan Usuga”.

De otra parte, las estrategias que se vienen ejecutando en la zona en el año 2013 se destruyeron en este sector (vereda la Macarena) un laboratorio para el procesamiento de Clorhidrato de Cocaína con una capacidad de producción de tres toneladas de sustancia de estupefaciente mensual. De igual manera fueron destruidos dos laboratorios para procesamiento de Base de Cocaína con capacidad de producción de 500 kilos de sustancia de estupefaciente.


En el año 2014 los controles e investigaciones desarrolladas permitieron la destrucción de cinco laboratorios para el procesamiento de Base de Cocaína en esta zona, los cuales tenían una capacidad de producción entre 500 a 700 kilos de estupefaciente mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario