jueves, 22 de enero de 2015

Condenados dos mujeres y un hombre por portar armas ilegales

Duby Jacqueline Vargas García tomó el mismo camino que su compañera de ilicitud Linda Katherine Domínguez Mendoza y prefirió aceptar los cargos a cambio de recibir una rebaja en la pena.

Vargas García fue detenida el 14 de mayo de 2013 cuando, en compañía de Linda Katherine y Yeison Danilo García Hernández, fueron sorprendidos transportando armas en un vehículo de servicio público.

Según consta en el proceso, Duby Jacqueline llevaba envuelta entre prendas de vestir una pistola Smith and Wesson, calibre 9 milímetros con un proveedor y 8 cartuchos.

La otra mujer portaba una granada de fragmentación IM-26, un silenciador para pistola y 20 cartuchos, calibre 9 milímetros. El hombre escondía una pistola CZ, un revólver Smith and Wesson y cuatro cartuchos para las mismas. Armas que, según las autoridades, pertenecían a la organización delincuencial de Los Rastrojos.

“Unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y patrullas de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en desarrollo de un operativo en el municipio de Villa del Rosario, sector La Curva del barrio 20 de Julio, capturaron a dos mujeres y a un hombre, quienes presuntamente integrarían la estructura de la banda criminal Los Rastrojos”, señaló entonces la Policía Metropolitana en un comunicado de prensa.

Al siguiente día, los detenidos fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal que legalizó las capturas y les dictó medida de aseguramiento en prisión, sin que se allanaran a los cargos.


Aceptaron


En vista del contundente material probatorio en su contra, sumado a la captura en flagrancia,  Linda Katherine, de 19 años, fue la primera en aceptar su participación  por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas (agravados), siendo condenada a 12 años de prisión.

Duby Jacqueline, de 20, tomó la misma opción y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía consistente en eliminar  el agravante del delito y pasar de coautora a cómplice, lo cual le representó una considerable rebaja en la pena. 

Dicho acuerdo fue aprobado recientemente por un juzgado especializado de Cúcuta, que la condenó a 9 años y 3 meses de prisión, sin beneficios de casa por cárcel.

La mujer, natural de Cúcuta, fue trasladada a la cárcel de esta ciudad, donde deberá purgar la pena impuesta.

“Duby Jacqueline fue capturada en flagrancia, debiendo responder por las demás armas que fueron incautadas. La situación se encuentra corroborada en la entrevista del policía captor, aunado a la aceptación de su responsabilidad al preacordar con la Fiscalía”, señaló el juzgado en su decisión.

Yeison Danilo, de La Virginia (Risaralda), enfrenta un proceso por separado.

DE LA O PARA SUCESOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario