viernes, 23 de enero de 2015

Policía y el IDS cierran balneario en El Zulia por insalubridad

Un establecimiento de comercio y turismo ubicado en este municipio, tuvo que ser cerrado por el Instituto Departamental de Salud y la Policía Metropolitana de Cúcuta

La medida afectó al Club Deportivo Paz y Futuro, que antes administraba la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro, donde informaron que  desde un tiempo atrás, la responsabilidad del local era de un particular que no fue identificado ni pudo ser ubicado.

El cierre se debió a que el club incumplió aspectos básicos de salubridad e higiene, y tampoco tenía la mejor calidad del agua para el servicio al público. La decisión se tomó luego de controles a cuatro centros recreacionales de la localidad.

Dichos centros fueron evaluados durante la primera jornada de desarrollo de la campaña ‘Sensibilización y control a piscinas, parques acuáticos, balnearios y ríos’.

En las visitas se verificó el cumplimiento de documentos como la tenencia del certificado de la cámara de comercio, uso de suelos, permiso de Sayco y Acinpro, registro de bomberos, entre otros.

Las visitas de inspección también buscaron garantizar la salubridad en el sector de las piscinas.

Por ello, se evaluaron el estado y la calidad de agua, condiciones que debían estar soportadas en los certificados de laboratorio, así como en las fichas técnicas y libros de control de los insumos utilizados para el tratamiento químico del líquido.

Igualmente, se verificó si los centros contaban con salvavidas flotables y personas entrenadas para tal fin, pero no cumplieron en su totalidad con los requisitos.

De este modo, los propietarios de los tres establecimientos restantes firmaron un acta de compromiso en la que se especificaron las recomendaciones para subsanar las irregularidades evidenciadas.

Los propietarios deberán ejecutar un plan de mejoramiento a las condiciones de infraestructura y tratamiento del agua de las piscinas .

Luego de subsanar los hallazgos, el responsable del establecimiento sancionado deberá acercarse a la Secretaría Departamental de Salud, que verificará el cumplimiento de las normas y determinará si el local puede ser reabierto.


Los controles se harán efectivos en todos los establecimientos similares del Área Metropolitana, en atención a enuncias por incumplimiento de normas sanitarias.

De La Mecuc para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario