Las competencias
en matemáticas, ciencias y lenguaje de más de 53 mil alumnos de grado 9° se
reforzarán con tres horas diarias adicionales. Mineducación y SENA invertirán
$16 mil millones.
Son tres horas diarias
adicionales que impactarán positivamente la vida de los 53.000 estudiantes de
9° grado que harán parte de la prueba piloto de la Jornada Ampliada
‘Fortalecimiento de competencias básicas’ para el acceso a la formación técnica
y tecnológica.
“Mi pasión e insistencia
por tener una mejor educación; y por eso la importancia de tener más recursos
para ello”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos Calderón durante la
presentación de este plan piloto, donde estuvo acompañado de la Ministra de
Educación, Gina Parody, y el Director del SENA, Alfonso Prada.
Tal como lo ha manifestado
la Ministra, en Colombia los jóvenes que asisten a colegios privados estudian
ocho horas o más al día, mientras que los de colegios oficiales alcanzan las
cinco horas. Esta situación, además de generar consecuencias académicas,
también expone a los jóvenes a situaciones como pandillismo y consumo de
alcohol o drogas.
“Este proceso de
implementación será gradual y debemos utilizar diferentes mecanismos que
permitan que nuestros estudiantes tengan más tiempo y calidad en los planteles
educativos”, indicó Gina Parody, Ministra de Educación, en el lanzamiento de
este plan piloto que tuvo lugar en la Institución Educativa Técnica Turística
Simón Bolívar, con la presencia presidente de la República, Juan Manuel Santos
Calderón y el Director General del SENA, Alfonso Prada.
“En este plan piloto
2.500, instructores del SENA orientarán bajo la metodología de formación por
competencias a los jóvenes de grado 9º y los apoyarán para que fortalezcan su
perfil para continuar en su formación técnica en el marco del programa
Articulación del SENA con la Educación Media, que hoy cuenta con cerca de 394
mil aprendices”, afirmó el Director General de la entidad más querida por los
colombianos.
Optimizar el desarrollo de
las competencias técnicas y tecnológicas, aumentar la permanencia en el sistema
educativo y facilitar el tránsito de los jóvenes de la educación media hacia la
educación superior es otro de los objetivos trazados con este piloto, que
llegará a 550 instituciones educativas articuladas con el SENA en 14
departamentos.
“Los resultados de
matemáticas en las Pruebas Saber 2013 muestran una realidad preocupante, el
porcentaje de estudiantes que obtiene resultados en las categorías insuficiente
o mínimo es elevado y crece en los grados superiores: mientras que en tercero
de primaria es de 49%, en noveno llega a 74%. Por eso estamos actuando, estamos
generando equidad y condiciones para que este panorama cambie”, aseguró la
titular de la cartera educativa.
Así mismo, Parody indicó
que dependiendo de los resultados arrojados por el plan piloto en Norte de Santander y en los
departamentos faltantes esta estrategia se implementará el año entretente, con
el fin de mejorar la educación de los jóvenes de la región.
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