martes, 21 de octubre de 2014

Descontento en Colombia ante ingreso de militares venezolanos a su territorio

Mientras que al menos en Táchira ninguna autoridad se ha pronunciado, las reacciones de inconformismo ante la presencia de militares venezolanos en territorio colombiano no han parado, sobre todo  en Norte de Santander, donde la comunidad en general y dirigentes políticos piden pronunciamiento del Gobierno nacional.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de Cristian Buitrago, gobernador encargado, en las próximas horas estará pidiendo nota diplomática a la canciller María Ángela Holguín para que se pronuncie ante el hecho.  “No es posible que estas cosas se sigan presentando en la frontera sin que pase nada”, manifestó Cristian Buitrago.

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, manifestó que respeta las directrices consulares, pero pide respeto por la soberanía nacional, “espero que la forma como las autoridades nacionales trataron a los militares venezolanos, sirva de ejemplo para que Venezuela aprenda a tratar a los colombianos en ese territorio”, puntualizó el mandatario local.

La gente del común rechaza la forma como “siguen llegando militares venezolanos a Colombia, sin que ninguno de los dos países se pronuncien. Ojalá hubiese sido un militar colombiano perdido en territorio venezolano, allí lo hubieran tratado hasta de paramilitar, luego de maltratarlo por ser colombiano”, señaló María Rodríguez, una comerciante de la zona.

Los cinco efectivos del Ejército venezolano ingresaron armados, en una camioneta Toyota Hilux, placa 5000117, adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceo-Fanb), la mañana  de este domingo, a territorio colombiano, según ellos debido a “un descuido”, mientras, supuestamente, participaban en una inspección en Ureña.

Aseguraron desconocer que estaban pasando la raya limítrofe, “nos nos dimos cuenta que estábamos en territorio cucuteño”, habrían dicho posteriormente. Esto trajo como consecuencia que numerosas personas rodearan a los militares, exigiéndoles que se retiraran de suelo colombiano con insultos e intentos de agresión física.


La Policía colombiana intervino para evitar agresiones y alteración del orden público, retuvo a los tres hombres y a las dos mujeres, que luego de algunos trámites fueron entregados a disposición del comandante de Destacamento 212 de Venezuela y del Saime, en San Antonio del Táchira.

De La Nación para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario