martes, 28 de octubre de 2014

Siete años de prisión por llevar insumos al Catatumbo

El bumangués Jairo Solano Mojica, de 57 años, deberá pasar los próximos siete años en prisión luego de que un juzgado lo condenó por transportar insumos químicos para el procesamiento de drogas.  

Solano Mojica fue capturado el 5 de febrero de 2014 cuando se desplazaba en un camión de estacas en la vía Sardinata-Ocaña. En el sector de La Mazorca, uniformados de la Seccional de Tránsito de la Policía de Norte de Santander le dieron la orden de pare y procedieron a verificar el automotor Ford, modelo 1953, de servicio particular.

“En la parte posterior había pasto y matas de maíz hallando camufladas 14 pimpinas plásticas, de 5 galones cada una, que contenían una sustancia que al practicarle la prueba preliminar homologada se determinó que se trataba de acetato de etilo (139,86 litros), ácido sulfúrico (75,6) y ácido clorhídrico (18,9) precursores químicos sujetos a control, según resolución del Consejo Nacional de Estupefacientes”, señaló la Fiscalía.

La Policía informó en un comunicado de prensa que las sustancias para el procesamiento de narcóticos tendrían como destino los laboratorios de droga en la región del Catatumbo.

“El conductor se puso nervioso y le manifestó a los policiales que venía de Ocaña y lo estaban esperando en el corregimiento de Capitanlargo (Ábrego)”, agregó el ente investigador.

Al día siguiente, Solano Mojica fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ocaña, donde fue legalizada su captura, le imputaron el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y recibió medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra, sin que se allanara a los cargos.


Preacuerdo


Sin embargo, el 25 de marzo la defensa del procesado prefirió llegar a un preacuerdo, antes que ir a un juicio, en vista del contundente material probatorio con que contaba la Fiscalía que se sumaba a la captura en flagrancia del procesado. 

En dicho preacuerdo, aprobado por un juzgado de Cúcuta, el hombre aceptó el delito imputado a cambio de una rebaja en la pena del 12,5 por ciento.

“No admite discusión que Jairo Solano actuó dolosamente porque tenía conocimiento de los hechos y quiso su realización. Es decir, transportó las sustancia químicas prohibidas incurriendo en la conducta punible…  tal como lo aceptó de manera libre, consciente y voluntaria al declararse culpable”, señala la sentencia. 

Solano Mojica, quien antes de los hechos residía en la vereda Columpios de Aguachica (Cesar), quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que defina la cárcel donde deberá purgar la pena impuesta.

PRENSA MECUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario