miércoles, 29 de octubre de 2014

El Loco Noé negoció la mitad de su condena

Noel de Jesús Velilla del Toro, quien fue señalado por la Policía Metropolitana de Cúcuta de extorsionar a ganaderos, arroceros y comerciantes en los corregimientos de Agua Clara, Guaramito y Banco de Arena, aceptó los cargos a cambio de recibir una rebaja del 50 por ciento en la pena.

Un juzgado de Cúcuta aprobó el lunes el preacuerdo suscrito entre la defensa del procesado y la Fiscalía con el fin de acogerse a sentencia anticipada y evitar ir a un juicio. 

Velilla del Toro, conocido como el Loco Noé, fue condenado a seis años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

El Loco Noé, de 36 años, natural de Montería (Córdoba),  fue capturado el pasado 28 de febrero en el corregimiento de Agua Clara por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

Según la Fiscalía, Noel de Jesús era cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos y coordinaba acciones delictivas.   

“Además, era el encargado de extorsionar a contrabandistas y pimpineros, así como de intimidar a los habitantes de estos sectores rurales”, señaló la Policía Metropolitana en un comunicado de prensa.

Tras su captura, el procesado fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías ambulante, que legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra, al considerarlo un peligro para la sociedad.

“…En las zonas de los barrios El Salado, Cenabastos y El Escobal varias personas se concertaron para pertenecer a esta organización criminal y en desarrollo de su actuar como miembros de Los Rastrojos cometen varios delitos, entre ellos homicidios y porte ilegal de armas, pudiéndose conocer  en declaraciones juradas de testigos (algunos de ellos bajo reserva de identidad) la existencia de el Loco Noé, quien era cabecilla encargado de coordinar ciertas acciones delincuenciales” , señala la sentencia condenatoria.

Aunque inicialmente el procesado no aceptó los cargos, el material probatorio con que contaba la Fiscalía, sumado a las declaraciones de compañeros de ilicitud, que lo señalaban como comandante de dicha organización delincuencial, llevaron a que finalmente el pasado mes de agosto presentaran el preacuerdo con el fin de terminar anticipadamente el proceso, donde se declaró culpable del delito imputado por la Fiscalía.

“El acusado fue judicializado luego de desarrollarse una ardua investigación, de la cual pudo concluirse que se desempañaba como integrante de la organización criminal  y lo aceptó de manera libre, consciente y voluntaria al admitir su responsabilidad en el delito referido al firmar el preacuerdo”, concluyó el juzgado.

PRENSA MECUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario