Estarán obligados a acatar
con lo exigido en el Formato Único de Extracto del Contrato (Fuec), documento
con el que se formalizará el servicio, según ministerio de Transporte.
El Fuec también lo portarán quienes manejen vehículos que transporten pasajeros en otras modalidades especiales como buses empresariales y turísticos, y las autoridades estarán facultadas para exigirlo a mediados de 2015.
Para Cúcuta, el nuevo requisito tendrá efectos en lo relativo al transporte escolar dado a que la ciudad se enfrenta a un polémico servicio de transporte en el que muchos conductores violan las normas legales.
Hay más de 150 mil estudiantes, de 59 colegios oficiales y unos 50 privados, y más del 90 por ciento usan transporte distinto del escolar legal.
Según el rector del colegio Comfanorte, Jorge Enrique Galvis, la mayoría usa sus propios medios porque Cúcuta no es una ciudad grande.
Así mismo, taxis, motos, camperos y busetas con más de 10 años de servicio, en no muy buenas condiciones tecnicomecánicas, son preferidos por encima del transporte legal.
En vehículos así se lleva y trae a miles de niños todos los días. Esa informalidad permite que cada familia contrate particularmente el servicio, a pesar de que sólo 12 empresas están constituidas legalmente y cumplen con lo indicado en el Decreto 174 de 2001.
El secretario de Educación, Luis Carlos Guzmán, dijo que esta responsabilidad no recae en sus obligaciones y sí en Tránsito Municipal.
La situación encadena una serie de dificultades para la movilidad, pues motos hasta con dos y tres niños y carros deteniéndose en cualquier parte de la vía, frente a los colegios, generan un grave traumatismo al tránsito.
Claros ejemplos se ven en colegios como Sagrado Corazón de Jesús, Santo Ángel, Salesiano y La Salle, entre otros.
El gerente de Travesías Tours, David Leal Caicedo, dijo que su empresa ha intentado establecer vínculos directos con los colegios de la ciudad para prestar el servicio de transporte, pero no se ha podido.
Aseguró que ni los rectores, ni el mismo secretario de Educación quieren comprometerse a adquirir un servicio directo con la empresa.
Explicó que los rectores delegan esta responsabilidad en las asociaciones de padres de familia, pero que tampoco se comprometen, por miedo a no tener fondos para respaldar un contrato de transporte.
“Nuestros conductores no tienen de otra que buscar a los papás de esos niños y nosotros, dependiendo del servicio, les ayudamos a hacer las rutas”, dijo.
Explicó que si los colegios mediaran en la contratación del servicio escolar, dejaría de proliferar el transporte informal, pues los costos serían inferiores.
El Fuec también lo portarán quienes manejen vehículos que transporten pasajeros en otras modalidades especiales como buses empresariales y turísticos, y las autoridades estarán facultadas para exigirlo a mediados de 2015.
Para Cúcuta, el nuevo requisito tendrá efectos en lo relativo al transporte escolar dado a que la ciudad se enfrenta a un polémico servicio de transporte en el que muchos conductores violan las normas legales.
Hay más de 150 mil estudiantes, de 59 colegios oficiales y unos 50 privados, y más del 90 por ciento usan transporte distinto del escolar legal.
Según el rector del colegio Comfanorte, Jorge Enrique Galvis, la mayoría usa sus propios medios porque Cúcuta no es una ciudad grande.
Así mismo, taxis, motos, camperos y busetas con más de 10 años de servicio, en no muy buenas condiciones tecnicomecánicas, son preferidos por encima del transporte legal.
En vehículos así se lleva y trae a miles de niños todos los días. Esa informalidad permite que cada familia contrate particularmente el servicio, a pesar de que sólo 12 empresas están constituidas legalmente y cumplen con lo indicado en el Decreto 174 de 2001.
El secretario de Educación, Luis Carlos Guzmán, dijo que esta responsabilidad no recae en sus obligaciones y sí en Tránsito Municipal.
La situación encadena una serie de dificultades para la movilidad, pues motos hasta con dos y tres niños y carros deteniéndose en cualquier parte de la vía, frente a los colegios, generan un grave traumatismo al tránsito.
Claros ejemplos se ven en colegios como Sagrado Corazón de Jesús, Santo Ángel, Salesiano y La Salle, entre otros.
El gerente de Travesías Tours, David Leal Caicedo, dijo que su empresa ha intentado establecer vínculos directos con los colegios de la ciudad para prestar el servicio de transporte, pero no se ha podido.
Aseguró que ni los rectores, ni el mismo secretario de Educación quieren comprometerse a adquirir un servicio directo con la empresa.
Explicó que los rectores delegan esta responsabilidad en las asociaciones de padres de familia, pero que tampoco se comprometen, por miedo a no tener fondos para respaldar un contrato de transporte.
“Nuestros conductores no tienen de otra que buscar a los papás de esos niños y nosotros, dependiendo del servicio, les ayudamos a hacer las rutas”, dijo.
Explicó que si los colegios mediaran en la contratación del servicio escolar, dejaría de proliferar el transporte informal, pues los costos serían inferiores.
De La Opinión para Sucesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario