lunes, 25 de enero de 2016

Cúcuta vive una situación fiscal complicada, admite su Gobierno

Las constantes fluctuaciones de la política económica de Venezuela con fuerte incidencia en la cotización de la moneda del vecino país, sumado al cierre de frontera son algunos de los factores que han incidido en la economía cucuteña, afectando las obligaciones tributarias y el sistema financiero de la ciudad por la alta tasa de desocupación laboral e informalidad que registra esta capital.

El secretario de Hacienda, municipal, Darwin Clavijo, expresó su preocupación por el tema “la situación fiscal y financiera del municipio está un poco complicada, precisamente, la situación económica ha afectado el tesoro municipal, hay una cartera morosa en impuesto de predial, industria y comercio que esta elevada”, el funcionario agregó que el hecho limita las posibilidades del municipio para atender proyectos de envergadura que fortalezcan la inversión social y empresarial de la ciudad.

Frente a este panorama, el concejo de Cúcuta, estudia iniciativas relacionadas a mitigar los efectos de la crisis económica para los contribuyentes. Bachir Mirep, miembro de la mesa directiva de la corporación, dijo: “estamos buscando un descuento por pronto pago hasta el 25% cuyo plazo podría extenderse hasta finales de marzo, ello permitiría a los cucuteños y a los contribuyentes, resolver esta primera parte del año que es tan compleja pagando declaraciones de IVA, la compra de útiles escolares, el tema de pago de cesantías”.

El Gobierno Nacional proyecta una gran inversión este año en Cúcuta con la llegada de 128 empresarios provenientes de Venezuela que mitigaran los efectos económicos y financieros. El anuncio, lo hizo oficial la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, quien señalo que se dispuso de una línea de créditos Bancoldex por $80.000 millones para garantizar la permanencia de los industriales en esta zona fronteriza.

El alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, respaldo la iniciativa pero enfatizo que se requiere de un acompañamiento en el proceso que permita la reactivación de la economía en todos sus aspectos. “Esto se tiene que cristalizar en proyectos reales que se ejecuten ya que empecemos a mediano o corto plazo a ser productivos y auto sostenibles”, lo anterior en el marco de una independencia económica de Venezuela por los efectos causados producto del cierre de frontera hace más de cinco meses, señaló.


Mientras tanto, el sistema de recaudo en el primer mes del año registra un descenso considerable en comparación al 2015. La administración municipal, continua sacando cuentas cuando el presupuesto de la ciudad tasado en $630.000 millones está siendo modificado en el concejo con la presentación de un proyecto de acuerdo.

2 comentarios:

  1. A los dueños de esta página: por respeto deberían aunque sea de dar el crédito de donde copian y pegan las noticias. Es muy fácil "informar" valiéndose del trabajo de los demás

    ResponderEliminar
  2. A los dueños de esta página: por respeto deberían aunque sea de dar el crédito de donde copian y pegan las noticias. Es muy fácil "informar" valiéndose del trabajo de los demás

    ResponderEliminar