lunes, 16 de febrero de 2015

Cesantías de trabajadores en Fondos privados serían de 3.6 billones

Según cifras de la Superintendencia Financiera el valor de las cesantías de casi 6 millones de afiliados a los Fondos Privados, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 14 de febrero de 2014, asciende a $3.6 billones.
 
Es decir un 14.7 por ciento más que lo recaudado durante el mismo período del año anterior.
 
El crecimiento en lo recaudado se entiende de acuerdo con la Superintendencia, por el crecimiento de los salarios por causa de la inflación, el crecimiento económico y por un mayor número de trabajadores formales en Colombia.
 
Aunque el Fondo Nacional del Ahorro, no ha estimado su recaudo en cesantías de sus trabajadores afiliados, en el 2013, el recaudo total fue de $1,666 billones de pesos de  1.440.921 afiliados por Cesantías y 891,756 por Ahorro Voluntario Contractual.
 
Aunque las cesantías fueron creadas para los casos en que el trabajador se encuentre desempleado, Weimar Moreno, especialista en Seguridad Social de Miplanilla.com asegura que “es importante valorar la necesidad de efectuar el retiro, ya que no deben ser vistas como un salario adicional o parte de la liquidación y menos aún como un 
DINERO EXTRADescripción: http://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png”.
 
Dijo, que frente al pago de cesantías, los trabajadores en Colombia debieron escoger un Fondo de Cesantías antes de este lunes 16 de febrero de 2015,  con el fin que el empleador deposite el valor de esta prestación social.
 
Para el caso de trabajadores que comenzaron labores antes del 1 de enero de 1991, las cesantías son manejadas directamente por el empleador quien reconocerá un interés del 12% anual sobre el saldo de la cesantía que el trabajador tenga al 31 de diciembre de cada año.
 
Hay que recordar que el pago de cesantías equivale a un mes de salario por cada año de servicio y en caso que el período de vinculación laboral sea inferior a un año, este recibirá un valor proporcional equivalente al período trabajado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario