sábado, 21 de febrero de 2015

La Policía Nacional golpeó al “Clan Úsuga” en Cúcuta y su área metropolitana

La más grande operación del presente año contra las bandas criminales que delinquen en la zona de frontera, fue realizada en las últimas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) contra el “Clan Úsuga”, capturando a 18 de sus presuntos integrantes, entre ellos alias “Roca” quien sería su principal cabecilla. 15 integrantes más serán notificados judicialmente en la cárcel local.

Tras varios meses de labores investigativas en coordinación con la Fiscalía 69 Especializada contra el Crimen Organizado Bacrim, en las cuales se recopiló diferente material probatorio encaminado a debilitar esta banda criminal, se desarrolló la operación “Equilibrio” con cobertura en diferentes sectores del Área Metropolitana de Cúcuta, en la cual fueron detenidos 18 de sus presuntos integrantes, entre ellos alias “Roca” su principal cabecilla, varios cabecillas zonales locales y financieros.

Las capturas fueron ejecutadas por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Mecuc, durante dieciséis diligencias de allanamiento y registro realizadas en diferentes sectores metropolitanos en las cuales se hicieron efectivas 16 órdenes judiciales por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado y dos capturas más en flagrancia por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Dentro del grupo de capturados en esta ofensiva contra el corazón del “Clan Úsuga” está Lacides Antonio Blanquicet Campo, alias Roca, de 34 años, natural de Chigorodó, Antioquia, quien sería su principal cabecilla, responsable de liderar y controlar todas las actividades delictivas en la frontera, extendiendo el control criminal a los municipios de Sardinata y Ocaña en Norte de Santander.
 
Alias "Roca", desmovilizado en el año 2006 del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), controlaría todo el movimiento criminal de la estructura como la comisión de homicidios, extorsiones, tráfico de armas de fuego, actividades de narcotráfico, control del contrabando, entre otras.

También está Emerson Eduardo Higuera Mora, alias Antony, de 26 años, presunto cabecilla en Cúcuta, sindicado de por lo menos ocho crímenes cometidos en los últimos meses en esta capital y ejercer control en extorsiones y microtráfico de narcóticos, teniendo como epicentro la avenida séptima del centro de Cúcuta y  Omar Hernando Cabrera González, alias “Omar” o “Gato”, de 23 años, cabecilla en el centro y quien ejecutaría el cobro de extorsiones y control de estupefacientes en la zona de casas de lenocinio.

Igualmente, fueron detenidos: Benjamín Moncada Acevedo, de 47 años, alias “Jr” ó” Moncada”, segundo cabecilla en el centro de Cúcuta, encargado de manejar el cobro de extorsiones a comerciantes de la zona; Juan Carlos Carrascal Peñaranda, de 32 años, alias “Chara”, sicario y cabecilla en el sector de Atalaya; Alejandra Caballero Medina, alias “Daniela” de 31 años, natural de Saravena y Zully Katherine Polanía Obregón, de 29 años, encargadas de las finanzas.

En la operación “Equilibrio” en la cual se incautaron dos armas de fuego y narcóticos,  también cayeron: Hugo Alberto Novoa Reyes, de 35 años, natural de Montería, alias “Dr. Hugo” ó “Diomedes”, un falso abogado que se encargaría de utilizar esta fachada profesional para obtener información para la estructura; Mildreth Castillo Jiménez, alias “Michelle” de 25 años, natural de Soledad, Atlántico y Luis Eudanio Morales Álvarez, alias “Paisa” ó “El Viejo” de 51 años; natural de Puerto Berrío, Antioquia.

José Alberto Moreno Rolón, alias “El Pollo” de 36 años; José Mercedes León Díaz, alias “Stuart”; Omar Darío Sánchez Sotelo, alias “Yeison”; Franklin Arley Garavito Rodríguez, de 24 años, alias “El Taxista”; Leonardo León García, de 32 años, alias “Leo”; Kenverly Carolina Rodríguez Godoy, alias “Caro” de 23 años y dos personas más también fueron detenidos en la ofensiva contra el “Clan Úsuga”.

También se obtuvieron 15 órdenes judiciales más, las cuales serán notificadas a integrantes de la banda criminal, quienes actualmente se encuentran recluidos en la penitenciaría de Cúcuta por otros procesos investigativos.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía junto con los elementos incautados.

De La Mecuc para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario