viernes, 20 de febrero de 2015

Muchas inquietudes quedaron luego de la visita del Secretario de Aguas

Fotos Gustavo Vega
Cerca de 4 largas horas duró la visita del ingeniero Jairo Mendoza Secretario de Aguas de Norte de Santander y su equipo de trabajo al recinto del concejo municipal de Villa del Rosario.

El objetivo de la citación de este funcionario del gobierno departamental a la corporación, era el de explicarle a los corporados, líderes comunales, medios de comunicación y comunidad en general los alcances, costos y otros detalles del proyecto de construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta.
El ingeniero Mendoza explicó, que el municipio de Villa del Rosario no colocará ni un centavo en cuanto a la inversión, pero si tendrá que contar con recursos para participar en la conformación de la sociedad que manejará dicho proyecto.

En la actualidad se debate en la corporación edilicia el proyecto de acuerdo #04, en el cual el ejecutivo le pide facultades al legislativo para poder realizar una adición presupuestal y de esta manera ser parte activa de esta megaobra.

La inquietud que desvela a concejales y presidentes de junta comunal, es el tema de las tarifas que se van a manejar tan pronto el nuevo acueducto comience a funcionar. Varios coincidieron en afirmar que ese no se va a respetar, debido a que la empresa encargada del manejo de esta obra, tendrá que efectuar grandes inversiones.

Otra de los interrogantes que se hacian varios asistentes a  la reunión de esta tarde, es si Eicviro que en este momento está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, tenga la facultad para seguir suministrando el servicio del agua, teniendo en cuenta ese factor.

El concejo de Villa del Rosario continuará debatiendo este proyecto de acuerdo en lo que resta del mes de febrero, al final de las sesiones ordinarias se sabrá si es aprobado, postergado o definitivamente es archivado.

Recordemos de que se trata el proyecto

En abril, a más tardar, se dará inicio a dos procesos licitatorios para emprender uno de los proyectos sin precedentes en la historia del país en materia de captación de agua para el consumo humano: la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta.

Es, en palabras del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el proyecto más grande de acueducto que se vaya a construir en Colombia, dada que su inversión supera los 340 mil millones de pesos, con aportes de Ecopetrol, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la Nación.

Inicialmente se deben hacer dos licitaciones por parte de Ecopetrol S.A., una para compra de equipos (motobombas, tuberías, etc) y la otra para la construcción y montaje de la infraestructura para traer el agua desde el río Zulia hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, en una distancia que supera los 18 kilómetros.

Para los próximos 50 años

Los municipios beneficiados con este acueducto con Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, cuyas fuentes de agua para su abastecimiento serían los ríos Pamplonita y el Zulia.

Con esta alternativa de acueducto se busca garantizar el agua a 1,2 millones de habitantes en el área metropolitana de Cúcuta por los próximos 50 años.

El proyecto contempla la captación sobre el río Zulia de un caudal de 1,95 metros cúbicos por segundo; 200 metros aguas arriba de la central de producción de energía Termotasajero.

Desde allí se bombeará el caudal captado hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, garantizando más de 4 metros cúbicos de agua potable por segundo.


En este sentido, quedó definido el inicio de la fase de estudios para la construcción del acueducto metropolitano que empezará obras en el mes de agosto de este año y culminarán en el 2017. 

Redacción Diario Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario