martes, 14 de octubre de 2014

A 35 años fueron condenados por el asesinato de un menor

A 35 años de prisión fueron condenados Luis Evelio Gaona Quintero y Elkin Fabio Ríos Bonett por el homicidio de Sergio Jaimes Urbina, de 17 años, ocurrido el 15 de agosto de 2008 en Tibú.

Ante el contundente material probatorio con que contaba la Fiscalía, y pasados cinco años, Gaona Quintero, de 30 años, Ñeco, y Ríos Bonett, Saca la traba, de 46, aceptaron los cargos a cambio de recibir una rebaja en la pena.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cúcuta los condenó por homicidio y porte ilegal de armas, agravados, sin beneficios de prisión domiciliaria, ni suspensión condicional de la ejecución de la pena. 

De esta manera, evitaron culminar el juicio oral, que de ser hallados responsables podrían enfrentar una condena aún mayor.

Los hechos

En el transcurso de la diligencia se conoció que al mediodía, el adolescente jugaba  maquinitas en el barrio Camilo Torres en compañía de su primo José Isidoro Escalante Urbina, cuando llegaron dos sujetos en una motocicleta, negra.

“En ese momento el parrillero se baja de la moto y llama a Sergio, por lo cual, el menor sale del establecimiento a hablar con esas personas. Luego, el menor regresa  al negocio y le dice a su primo que ya vuelve, pues va para el barrio La Unión con dichos sujetos”, señala la sentencia condenatoria.

El primo reconoció a Elkin y a Luis como las personas que ese día llegaron al sitio y se llevaron a Sergio.

“Elkin fue quien llamó a Sergio y luego se fue en la moto con Luis… mientras que Elkin se fue a pie. Después de media hora se escucharon dos tiros”, señaló el primo en su versión.

En el proceso obraban además los testimonios de personas de la comunidad que manifestaron ser amenazadas por Saca la traba, Ñeco, Ruso y Chacal, y que estaban involucrados en el homicidio de Sergio, porque momentos antes del homicidio vieron a la víctima con ellos.

El crimen fue cometido cerca de la pista de aterrizaje de Ecopetrol, en donde le dispararon en varias oportunidades, causándole la muerte al menor.

“Otra persona dijo que ese día salía de su trabajo en su moto dirigiéndose al barrio La Unión cuando exactamente en el parque observó a Sergio acompañado de dos o tres personas. A uno de ellos, lo identificó como Elkin Fabio Ríos”, señala la sentencia.

Otra condena

Elkin Fabio Ríos Bonett,  integrante de los Rastrojos, fue condenado recientemente por otro juzgado de Cúcuta a 7 años y un mes de prisión por concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Saca la traba, natural de Curumaní (Cesar), es desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, en 2004.


Según consta en este  proceso, su función era  la de “patrullero urbano” encargado de vigilar las carreteras a fin de establecer la presencia  del Ejército y la Policía para poder pasar base de coca que traían desde el corregimiento de La Gabarra (Tibú). Para intimidar a la población portaba una pistola calibre 9 milímetros.

De La Opinión para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario