jueves, 11 de junio de 2015

Cuatro años de cárcel para extorsionista de banda criminal

“Obra la sindicación directa de un miembro de la organización delincuencial, quien declaró bajo reserva de identidad y manifestó que 'Mono Malo' hace parte de la banda criminal Carc-Epl y que se la pasaba armado junto con alias 'Tartajo', segundo comandante”, señaló el juzgado de Cúcuta que condenó a Wilson González Vergel a 4 años de prisión, tras aceptar los cargos por concierto para delinquir agravado.

González Vergel, conocido como Mono Malo, fue detenido, junto a otros integrantes de dicha organización, el 27 de septiembre de 2014, en una redada contra Los Rastrojos al servicio de Víctor Ramón Navarro, alias Megateo.

En Ocaña han hecho presencia miembros de Los Rastrojos y para garantizar su subsistencia hicieron “alianza con el Turro, quien a su vez contaba con el aval de Megateo, líder del Epl. Esta banda en sus inicios se denominó Megarrastrojos y tenía como líderes a Santander, quien representaba a Los Rastrojos y El Turro, al Epl”, dijo el juzgado.

Según el proceso, luego de la muerte de Santander y de la captura de El Turro, asumió la comandancia Camilo Quemao. Desde entonces, dicha organización comenzó a denominarse Comando Armado Revolucionario de Colombia (Carc), a la que se le atribuyen extorsiones, amenazas, homicidios, desplazamientos forzados, secuestros y tráfico de estupefacientes, entre otros.

Mono Malo, de 23 años, fue señalado por el informante de dedicarse al cobro de extorsiones y trabajar para el grupo de alias El Abuelo.

Para entonces, el coronel Eliécer Camacho Jiménez señaló que los capturados delinquían en Ocaña, Ábrego y La Esperanza y fueron aprehendidos tras una investigación que tardó 5 meses.

“Estas personas estarían relacionadas con homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones y hurtos en toda la provincia de Ocaña”, sostuvo el coronel Camacho.

El reporte policial señaló que Anderson Jair Quintero Quintana, alias El Abuelo, quien paga en prisión una condena por otro delito, sería el comandante de esa organización criminal.

Preacuerdo

Sumado a las sindicaciones que lo relacionaban con la organización criminal, la Fiscalía contaba con los antecedentes del 12 de junio de 2014 cuando Mono Malo fue detenido en Ocaña por porte ilegal de armas y en Ábrego, por extorsión.

Razón por la cual, Wilson González Vergel decidió aceptar los cargos y acogerse a sentencia anticipada a cambio de recibir un descuento de 50 por ciento en la pena, en vez de ir a un juico en el que todas las pruebas apuntaban en su contra.


El juzgado aceptó dicho preacuerdo y lo condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

De La O para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario