Esta semana se presentará el proyecto ante el
Ministerio de Hacienda para su aprobación, y ya se estructuraron los diseños
cuyos principales atractivos son la construcción de un túnel de 4,6 kilómetros
en el sector de Alto El Pozo y la doble calzada Zulia-Cúcuta, con una longitud
de 5,8 kilómetros.
Además, se sustituirá el puente Mariano Ospina Pérez,
según indicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entidad encargada de
liderar la iniciativa.
El corredor vial Ocaña -Cúcuta hace parte de las rutas
nacionales que actualmente están a cargo del Instituto Nacional de Vías
(Invías), el cual adelanta su mantenimiento y operación, a excepción del tramo
entre El Zulia y Cúcuta que corresponde a la Concesión San Simón.
Dada la importancia que representa este carreteable en
la economía del país y en virtud de sus grandes afectaciones por el fenómeno de
La Niña en 2010, con daños en la Vía Ocaña-Chapinero-Alto del Pozo-Sardinata,
la Agencia se dio a la tarea de estructurar el ambicioso proyecto de mejoramiento
del carreteable entre Ocaña y Cúcuta.
Según la Agencia, la intervención es necesaria debido a
que en el trazado existente hay amplios tramos con un elevado grado de
tortuosidad, y por ello, uno de los propósitos es desarrollar una vía que
mejore las especificaciones de la que hoy existe.
Eso sí, se ha dicho que se aprovechará al máximo la
infraestructura actual con el fin de garantizar la conexión de Cúcuta con Ocaña
y el eje de la Ruta del Sol, que a su vez es la vía que comunica el centro del
país con la Costa Atlántica.
De La O para Sucesos
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