martes, 27 de septiembre de 2016

‘Mi hijo manejó la moto obligado y no disparó’

Astrid Castro Coneo está devastada. Es una mujer trabajadora y echada pa’ delante, que ahora se encuentra en una encrucijada.

El mayor de sus tres hijos, ese al que ha criado con tanto esfuerzo y al que ha sacado adelante sola, ante todas las dificultades que le ha puesto la vida, es señalado de ser un asesino.

Las investigaciones de las autoridades indican que participó en el asesinato del comentarista deportivo Napoleón Perea Fernández y que sería quien le disparó a este en medio de un atraco, en el Pie de La Popa.

Astrid acepta que su retoño, Johnnatan Rafael Castro Castro, sí participó en el crimen, pero asevera que lo hizo obligado y que nunca jaló el gatillo del arma asesina. “Sí manejaba la moto en la que iba el atracador, pero lo hizo porque lo obligaron, porque lo tenían amenazado. Nunca disparó”, explicó la atribulada madre.

Historia de Johnatan

Johnatan tiene 20 años y nació en Cartagena. Sus padres se separaron cuando estaba pequeño y quedó bajo custodia de su madre. Aunque vivía con ella, esporádicamente se quedaba en casa de parientes paternos que residen en Arjona.

Allá sacó su cédula y el año pasado se graduó como bachiller en la Institución Educativa Don Bosco, un colegio de ese municipio.

“En el colegio salió con un énfasis en soldadura”, indicó un hermano de Castro. El joven vivía con su familia en La María, pero desde hace tres años se mudaron a la urbanización Flor del Campo porque su madre salió favorecida con una casa que le regaló el Gobierno.

Hace poco más de un año, Johnnatan decidió independizarse. Se mudó a La María, sector Los Corales, donde vivía con una joven. “Él se dejó con ella. Estaba trabajando en una empresa en El Bosque, pero como quedó sin empleo ahora se dedicaba al mototaxismo. También daba la moto para que se la manejaran, pero se la daba al que sea”, relató Astrid Castro.

La mujer dice que la mañana del domingo 11 de septiembre estuvo en casa y habló con vecinos. En la tarde, salió y se encontró con su novia y algunos amigos cerca de su casa. Astrid dice que mientras estaba en el lugar, un joven al que apenas conocía le pidió que le hiciera una carrera.

“Johnnatan me dice que se lo llevó engañado y que lo amenazó. Llegaron al Pie de La Popa, donde ocurrió el atraco y mataron al señor Napoleón. El muchacho se bajó de la moto y fue a hacer el atraco y le dijo a Johnnatan que lo esperara, que si se movía lo mataba. Johnnatan me dijo ‘mami si me hubiese movido de allí, no estuviese echando el cuento hoy’. Estuvo allí, pero obligado. El otro muchacho fue quien mató al señor”, contó la madre del sindicado.

El homicidio ocurrió a las 5:30 de la tarde del domingo 11 se septiembre y tras el hecho la Policía recolectó videos de cámaras de seguridad en la zona. El General Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que en estos se observa la moto utilizada en el hecho y que testigos presenciales reconocieron que habría sido Johnnatan quien le dio el  balazo en el cuello a Napoleón por quitarle su celular. “Dicen que hay videos, pero no los hemos visto, quiero ver si es verdad que hay uno donde se ve que es Johnnatan quien comete el atraco, eso no es así. No hay videos que lo muestren y el que disparó está libre. Además, tampoco le hicieron pruebas científicas para ver si es verdad que fue él quien disparó el arma”, señaló Astrid.

La mujer también explicó cómo fue la captura de su hijo. Indicó que el día del asesinato, a las 10:30 p. m., este estaba con amigos en La María y que llegaron miembros de la Sijín y le indicaron que su moto estaba comprometida en el atraco del Pie de La Popa. “Se llevaron la moto y los de la Sijín pasaban hablando con él. El jueves lo citaron en La Esperanza porque le iban a entregar la moto y le dijeron que llevara plata, pero era mentira porque cuando llegó allá lo que hicieron fue capturarlo”, dijo Castro Coneo.


Tras ser aprehendido, el joven fue llevado el viernes a audiencia, en la que una jueza lo envió a la Cárcel de Ternera por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal o tráfico de armas agravado, cargos que no aceptó. “Yo estoy asustada, no duermo. Ayer -sábado- llamaron a mi hija para amenazarla. Yo cogí el teléfono y un hombre me dijo que por lo que hizo Johnnatan nos iban a matar, a toda la familia. Ya mi hijo está en la cárcel y temo que allá lo vayan a matar, como dijo el hombre que llamó. Quiero que atrapen al asesino y que este confiese y que no le echen el agua sucia a Johnnatan”, concluyó la progenitora del joven. La Policía investiga el hecho y sigue tras la pista del otro sujeto que participó en el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario