sábado, 8 de noviembre de 2014

Estudiantes de la Unipamplona realizaron actividad con pacientes Hansen

Estudiantes de fisioterapia de la universidad de Pamplona y que realizan sus prácticas en el hospital de Villa del Rosario, efectuaron una importante actividad relacionada con el programa Hansen.

Este ejercicio tuvo lugar en el área de fisioterapia del centro asistencial y contó con la supervisión de los Doctores Jairo Pinzón, Tibisay Abril y Viviana Pimiento esta última Psicóloga del hospital Jorge Cristo Sahium.
Los estudiantes que desarrollaron este programa fueron Karely García, Omar Sandoval, Johanna Antolinez y Astrid Mendoza.

Hansen sinónimo de Lepra

La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica, se trasmite de persona a persona es de baja contagiosidad afecta a personas de cualquier edad y género, producida por el Mycobacterium leprae, que afecta el sistema nervioso periférico, la piel, la nariz, los ojos, el tracto respiratorio superior, las manos, los pies, el músculo estriado, algunos huesos pequeños, los testículos y el riñón.
El daño tisular principalmente resulta de la respuesta inmune del huésped contra el bacilo.
Es una neuropatía periférica de notificación obligatoria, curable sin secuelas en sus estadios iniciales, pero invalidante y discapacitante en sus formas avanzadas, o dejada a su evolución natural.
Como se trasmite

La transmisión se hace por vía aérea a través de las vías respiratorias superiores, un paciente bacilifero al toser, estornudar expulsa microgotas (aerosol) las cuales en su interior llevan el bacilo; el cual ingresa a una persona sana por la mucosa nasal, de esta forma se presenta una infección subclínica que dependiendo de la susceptibilidad genética y del sistema inmunológico del paciente puede hacer la enfermedad; al ingresar, los bacilos son fagocitados por los macrófagos y diseminados por vía sanguínea, condición que ocurre probablemente en todas las formas de lepra y que define la característica multisistemica y generalizada.
                                                                      

El bacilo tiene predilección por las partes más frías del cuerpo como: piel, pabellón auricular, mucosa nasal y troncos nerviosos periféricos donde se empieza a multiplicar el bacilo.

Fotos Dr. Jairo Pinzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario