A 56 bolívares fue
incrementado este jueves el litro de gasolina en las estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de
Combustible (Safec), que funcionan en los municipios Bolívar y Pedro María
Ureña, continuando con la escala de aumentos que se viene dando desde hace
casi dos meses.
Según se conoció, el
viernes de la semana pasada el valor del litro aumentó de 46 a 48 bolívares
y ayer el ministerio de Petróleo lo
reajustó a 56 bolívares. A principios del mes de octubre de este
año, la gasolina en las Safec costaba 32 bolívares.
El valor de la gasolina en
las bombas internacionales en reajustado periódicamente por el ministerio de Petróleo, según evaluaciones del
comportamiento del precio del
combustible en la zona fronteriza colombo-venezolana. Las estaciones Safec
pueden vender diariamente un
máximo de 40 litros por vehículo y 15
por motocicleta.
A pesar del reajuste, en
la estación Safec de San Antonio, próxima a la Aduana de San Antonio, se
observó durante la mañana una considerable
cola de vehículos para surtir. En dichas bombas se abastecen
carros particulares de matrícula
extranjera y también de
placa venezolana que no tienen Tag, y
que por lo general pertenecen a personas
que viven en el Departamento Norte de Santander.
Los 40 litros que se
venden por vehículo cuestan 2.240 bolívares, pero aun así, según algunos conductores consultados, es más
económico abastecer en las Safec que comprar
en las ventas de los “pimpineros”
de la frontera colombiana, que revenden la gasolina
venezolana subsidiada que llega
de contrabando.
Un conductor explicó que
los 40 litros en la bomba internacional, a razón del cambio actual, cuestan
alrededor de 35 mil pesos, que es lo que está costando la pimpina (de 23 o 24
litros) que venden los “pimpineros” en el lado colombiano.
Asimismo, señaló que tal
vez en las estaciones de servicio de Norte de Santander el combustible colombiano salga un poco más
económico que en las bombas Safec, pero
-agrega- allá no le venden
el galón (3,7 litros) completo y
esa gasolina no tiene el mismo rendimiento que la venezolana.
Las bombas Safec de San
Antonio y Ureña laboran de 8 de la
mañana hasta las 4 de la tarde
aproximadamente, y en ellas solo pueden abastecer los vehículos
y motocicletas particulares, de
matrícula colombiana o venezolana, que
por lo general no tienen el dispositivo Tag. Transporte público y de carga
colombianos no puede surtir en las bombas internacionales venezolanas.
De La Nación para Sucesos
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