viernes, 21 de noviembre de 2014

Cayeron $120.000.000 representados en cerca de ocho toneladas de productos alimenticios ilegales

Alimentos perecederos por un valor comercial aproximado de $120.000.000, fueron decomisados por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), como resultado de la ofensiva operacional que se mantiene activa en la frontera colombo – venezolana para evitar el contrabando de productos extranjeros. 

Cerca de ocho toneladas de carnes rojas y blancas que eran transportadas en cinco vehículos nacionales y venezolanos, fueron incautadas por efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en ejecución del plan choque “Vamos Seguros Cúcuta”, que busca frenar la comisión de seis delitos específicos entre ellos el contrabando de diferentes mercancías.

Dentro de los operativos para enfrentar el contrabando y comercio ilícito transnacional en las zonas de frontera, fueron incautados 6.800 kilogramos de carne de bovino en canal y despostada. Uno de los procedimientos fue ejecutado en la trocha “Los Peracos” en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander, donde fue interceptado un vehículo con vidrios polarizados.

Cuando los uniformados interceptaron el vehículo venezolano, el conductor emprendió la huida hacia la zona boscosa y lo dejó abandonado. Al registrar el automotor se hallaron 1.606 kilos de carne en canal y 1.487 kilos de carne despostada, las cuales estaban almacenadas directamente en el automotor y con ello expuesta a la contaminación externa, convirtiéndola en un alimento con alto riesgo para la salud de los consumidores.

Con la colaboración de fuentes humanas, en este mismo eje vial, en horas de la madrugada, se realizó el pare a un vehículo colombiano que se dirigiría a la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos). Al registrar la carga, debajo de bolsas plásticas se hallaron almacenados 2.319 kilogramos de carne en piezas completas de res y 488 kilogramos de vísceras de bovino.
 
Un tercer vehículo venezolano fue interceptado igualmente en el sector de Los Peracos. Debajo de la carpa y sin cumplir con los mínimos requisitos de salubridad para que fuera un alimento apto para el consumo humano, un hombre de 32 años transportaba 930 kilogramos de carne de bovino en canal que serían llevadas hasta Cenabastos de Cúcuta.

El contrabando de pescado también fue golpeado. En esta vía fue inmovilizado un automóvil de color azul de servicio particular. En el baúl transportaba 520 kilogramos de pescado tipo cachama que no contaban con los documentos establecidos por las autoridades colombianas para avalar su transporte y comercialización en territorio colombiano.

A través de otro puesto control aduanero ubicado en la vía que comunica el casco urbano de Cúcuta con el Corregimiento San Faustino, fue interceptado un vehículo venezolano que transportaba 544 kilogramos de pollo procesado que estaba almacenado directamente en la carrocería del automotor sin conservar la cadena de frío reglamentaria y los sistemas de aislamiento y empaque que garanticen su buenas condiciones para consumirlo.


Los alimentos de procedencia venezolana, fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por no encontrarse amparados en una declaración de importación, factura de nacionalización o planilla de envío. 

De La Mecuc para Sucesos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario