sábado, 26 de diciembre de 2015

Muchos de los alcaldes electos tienen líos con la justicia

La Fiscalía General de la Nación reveló que 350 alcaldes electos tienen investigaciones penales.

Los departamentos con más gobernantes municipales elegidos investigados son Cundinamarca y Antioquia, con 40.

Les siguen Boyacá (34), Santander (30), Bolívar (18), Meta, Nariño (17) y Valle del Cauca (16).

En los expedientes se tienen registrados 637 procesos penales  contra los 350 alcaldes, y el delito por el que más se les investiga es el de irregularidades en la contratación, con un total de 118 hechos registrados, y sigue el tráfico de influencias con 142 expedientes y 57 por injuria y calumnia.

La Fiscalía precisó que por  delitos electorales hay 47 procesos de indagación, a pesar de la victoria de estos alcalde
Como caso relevante, el ente acusador destaca el de Jhon Jairo Torres Torres, alcalde electo de Yopal, quien estuvo recluido cerca de dos meses en la cárcel La Picota de Bogotá, lugar donde a pesar de estar privado de la libertad logró obtener la victoria en los comicios regionales celebrados el pasado 25 de octubre.

Torres fue trasladado a una cárcel de Yopal debido a que los hechos por los que la Fiscalía lo investiga ocurrieron allá, y en diciembre un juez de esa ciudad le otorgó el beneficio de detención domiciliaría.

En el caso de Torres, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, insiste en que no le tomará el juramento de posesión, al afirmar que desde que haya una medida de aseguramiento la ley dice que no se puede posesionar a ningún ciudadano.
s en los pasados comicios regionales.


Aunque Torres puede que no se posesione como alcalde Yopal, los demás 349 mandatarios investigados sí podrán ejercer su cargo, pues contra ellos no pesa ningún tipo de medida de aseguramiento, a pesar de las indagaciones en la Fiscalía General de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario