domingo, 24 de mayo de 2015

La Policía decomisó cerca de 4 toneladas de carne y aguacate

Nuevas aprehensiones de alimentos de procedencia extranjera fueron ejecutadas por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), tras operativos realizados en la capital nortesantandereana y una vía metropolitana, en los cuales se incautaron cerca de cuatro toneladas de aguacate y carne bovina insalubre.

Como resultado de las acciones operativas encaminadas a contrarrestar el contrabando y comercio ilícito transnacional en la zona de frontera colombo –venezolana, en el sector conocido como Los Peracos se interceptó una camioneta que fue abandonada por el conductor, quien se internó en la zona montañosa al notar la presencia policial.

Al inspeccionar la carga que llevaba se estableció que se trataba de carne en canal y vísceras de bovino que eran transportadas directamente en la estructura del vehículo, sin cumplir con ninguno de los requisitos mínimos establecidos por las autoridades sanitarias para el transporte de este tipo de alimento perecedero.

Las dos toneladas 524 kilogramos del alimento, valuadas comercialmente en más de 45 millones de pesos, estaban expuestas directamente a la contaminación del ambiente. Adicionalmente, no tenían la cadena de frío necesaria para su conservación durante su almacenamiento y transporte, convirtiéndose en un producto alimenticio de alto riesgo para la salud de los consumidores.

Entre tanto, durante labores de patrullaje y control aduanero realizadas en el barrio Trigal del Norte de Cúcuta, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) interceptaron  una camioneta marca Isuzu de placas venezolanas, conducida por un ciudadano de 33 años de edad, quien transportaba 1.350 kilogramos de aguacate al granel, valuados comercialmente en más de cuatro millones de pesos.
 
En ambos procedimientos no se obtuvieron los documentos establecidos por las autoridades aduaneras nacionales que soportaran la legal procedencia y permanencia de los productos alimenticios en esta zona colombiana, los cuales serían traídos de forma ilegal del vecino país de Venezuela.


Las mercancías fueron dejadas a disposición de la oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) con sede en Cúcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario