Desde hace quince días no arriban vuelos comerciales al aeropuerto
internacional “Juan Vicente Gómez”, de San Antonio del Táchira, repitiendo de esta manera un problema
que se ha hecho común desde alrededor
de tres
años, el cual afecta a usuarios y a quienes
directa o indirectamente dependen de la
operatividad de esta terminal aérea.
La intermitencia de los
dos vuelos semanales de la aerolínea Conviasa,
los únicos programados por este aeropuerto, ha sido la constante desde que se crearon.
Sin embargo, desde hace dos semanas
fueron suspendidos sin dar mayor explicación, manifestó Carlos Camacho, socio de la empresa de taxis que presta el servicio en dicha terminal aérea y delegado del Sindicato
Bolivariano de Transportistas en el municipio Bolívar.
La ausencia de vuelos
comerciales nuevamente mantiene en una severa crisis a concesionarios,
taxistas y trabajadores, cuyo sustento
diario depende de manera directa o indirecta de la operatividad de esta
terminal área. Los usuarios habituales
del transporte por vía aérea y turistas igualmente se ven afectados por la falta de vuelos por
San Antonio y lo difícil que resulta
conseguir un boleto por el aeropuerto de Santo Domingo.
“La escasez de vuelos y la intermitencia de los que se programan
por el aeropuerto de San Antonio es un problema que venimos arrastrando desde
hace alrededor de tres años, pero lo más preocupante es que ninguna
autoridad, ni el gobernador del
estado, ni la administración del
aeropuerto, ni el ministerio, se
pronuncia al respecto, aquí seguimos a
la deriva”, agregó Camacho.
Algunas aerolíneas como
Rutaca y Venezolana dejaron de operar hace tiempo por San Antonio, debido a las restricciones
técnicas que se impusieron para el despegue de los aviones que utilizan estas
empresas. Luego abrió operaciones
Conviasa, con aviones que supuestamente se adecuaban a las condiciones
de esta terminal, pero el Inac siguió
limitando la cantidad de pasajeros con
la que las aeronaves podían despegar.
Camacho indicó además que, frecuentemente, los dos únicos
vuelos semanales de esta aerolínea han
sido suspendidos, dejando prácticamente inactiva la terminal aérea fronteriza. Desde hace
quince días no se han efectuado vuelos
comerciales, porque el avión supuestamente está en reparación o mantenimiento, conocieron de manera extraoficial los taxistas. Lo que causa
inquietud es que por Santo
Domingo sí siguen volando normalmente.
Dijo que los taxistas y concesionarios de los locales comerciales
del aeropuerto “están de brazos cruzados”.
Los concesionarios están peor, porque nosotros al menos tenemos una parada en la plaza Bolívar de San Antonio y otros se van a dar
vueltas en San Cristóbal, para
buscar el sustento diario,
agregó el vocero.
“Los concesionarios y taxistas estamos cansados de hacer llamados al Gobernador, a la Secretaria de
Gobierno, al ministro y al mismo presidente de la República, pero
nadie ha escuchado nuestro
clamor. Lamentablemente tampoco ha habido pronunciamientos por parte del alcalde
del municipio Bolívar, Cámara de
Comercio y demás fuerzas vivas, a pesar que la falta de vuelos afecta
a la que es considerada la frontera más activa de América Latina”,
apuntó finalmente.
De La Nación para Sucesos
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