lunes, 1 de febrero de 2016

En Venezuela por falta de champú se incrementan los piojos

              Los peines para sacar los piojos cuestan 3.000 bolívares 
Pocos padres lo reconocen en voz alta, pero los ftirápteros, esos animalejos fastidiosos a los que se le conoce popularmente como piojos, han hecho su aparición nuevamente en los colegios del país. Y no hay otra razón para ello, explican los médicos y especialistas, que la escasez de agua y de productos de limpieza personal como champú y el jabón, lo que empeora las condiciones de higiene y provoca la aparición y propagación del molesto insecto.

El pediatra venezolano Francisco Barreto, quien trabaja en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, explicó que al no haber métodos preventivos la aparición y propagación del piojo es mucho más frecuente.

“La falta de agua agudiza aún más el problema”, dice también Jorge Dahdah, médico pediatra, quien agrega que es importante que los padres estén sumamente atentos a la higiene de los niños y tomen en cuenta algunas indicaciones para tratar de prevenirlos, como cortarles las uñas, pues es a través de ellas que puede ocurrir el contagio; lavar diariamente el cabello; y prestar atención a cuántas veces se rascan la cabeza; así como revisar cualquier lesión en el cuero cabelludo que pueda confundirse con piojo o liendres”.

Además de ello, Francisco Barreto añade que, a falta de métodos preventivos, es bueno que los padres mantengan el cabello de las niñas recogido, mientras que a los varones lo mejor es practicarles cortes bajos y revisarles semanalmente el cabello.

Una de las formas de contagio más frecuentes es el uso de un mismo peine para todos los miembros de una misma familia, pues si existe un caso de piojos lo más probable es que en poco tiempo todos contraigan el problema.

Por esa razón los especialistas sugieren que el uso de los peines debe ser de carácter privado, como si fuese una prenda íntima imposible de compartir. Y también se debe lavar aparte las sábanas, cobijas, toallas, pijamas, y ropa personal de la persona que tenga piojos.

Según Jorge Dahdah, la desesperación de muchas madres por no conseguir champú antipiojos en mercados y farmacias ha obligado a probar una pastilla de nombre Ivermectina, cuyo uso debe ser prescrito por un médico especialista, pues puede ocasionar efectos tóxicos en algunas personas.


El medicamento “produce disminución de los glóbulos blanco y rojos, convulsiones, temblores y estado de soñoliento”, advierte Barreto, quien está consciente de que el champú y los jabones antipiojos han desaparecido de los anaqueles, mientras que los peines han alcanzado un costo de entre 3.000 y 5.000 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario