martes, 23 de febrero de 2016

Campaña pedagógica contra la extorsión se tomó la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos)

Desde muy tempranas horas del día personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se tomó la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) para desarrollar la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ y de esta forma incentivar en los comerciantes del lugar, la cultura de denunciar oportunamente cualquier caso de extorsión del cual sean víctimas.

Con volantes en mano y charlas informativas, los uniformados del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) recorrieron palmo a palmo cada uno de los locales comerciales de esta central mayorista, donde los residentes de Cúcuta y demás localidades metropolitanas, pueden acceder a diferentes productos básicos de la canasta familiar.

El mensaje fue claro, no dejarse intimidar por los extorsionistas, ya sean integrantes de bandas delincuenciales o estructuras de crimen organizado, quienes mediantes diferentes artimañas como amenazas intimidatorias realizadas de forma directa, llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y otros mecanismos de comunicación, buscan obtener el pago de sumas de dinero.

En la jornada informativa se les incentivó a dejar el miedo y por el contrario acudir de forma inmediata ante el Grupo Gaula, personal experto en atacar esta conducta delictiva que afecta el desarrollo de las comunidades al sumergirlas a la intimidación y la afectación de su patrimonio económico.

Asimismo, se reactivó el Puesto de Atención Gaula (PAG) el cual funciona en las instalaciones del Comando de Atención Inmediata (CAI) Cenabastos, hasta donde las personas pueden acudir a informar con seguridad sobre cualquier hecho irregular que infiera la comisión de una extorsión, sea cual sea su origen o cuantía.

Dentro de una alianza estratégica establecida con la administración de Cenabastos, de manera permanente y continua se realizarán desarrollando estas jornadas de información masiva que buscan orientar al comerciante minorista y mayorista, sobre la incidencia de este flagelo delictivo, la forma como actuar ante los extorsionistas y la importancia de confiar en el Grupo Gaula de la Policía Nacional, a la hora de poner estos casos al descubierto.


La denuncia ciudadana es la mejor herramienta para atacar la extorsión, ya que esta contribuye para que el Grupo Gaula logre efectivos resultados en los operativos para neutralizar este flagelo delictivo, cuya eficacia supera el 95% en cuanto las capturas ejecutadas de los responsables de su comisión. 

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