Desde muy tempranas horas
del día personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se tomó la
Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) para desarrollar la campaña ‘Yo no
pago, yo denuncio’ y de esta forma incentivar en los comerciantes del lugar, la
cultura de denunciar oportunamente cualquier caso de extorsión del cual sean
víctimas.
Con volantes en mano y
charlas informativas, los uniformados del Grupo de Acción Unificada para la
Libertad Personal (Gaula) recorrieron palmo a palmo cada uno de los locales
comerciales de esta central mayorista, donde los residentes de Cúcuta y demás
localidades metropolitanas, pueden acceder a diferentes productos básicos de la
canasta familiar.
El mensaje fue claro, no
dejarse intimidar por los extorsionistas, ya sean integrantes de bandas
delincuenciales o estructuras de crimen organizado, quienes mediantes
diferentes artimañas como amenazas intimidatorias realizadas de forma directa,
llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y otros mecanismos de comunicación,
buscan obtener el pago de sumas de dinero.
En la jornada informativa
se les incentivó a dejar el miedo y por el contrario acudir de forma inmediata
ante el Grupo Gaula, personal experto en atacar esta conducta delictiva que
afecta el desarrollo de las comunidades al sumergirlas a la intimidación y la
afectación de su patrimonio económico.
Asimismo, se reactivó el
Puesto de Atención Gaula (PAG) el cual funciona en las instalaciones del
Comando de Atención Inmediata (CAI) Cenabastos, hasta donde las personas pueden
acudir a informar con seguridad sobre cualquier hecho irregular que infiera la
comisión de una extorsión, sea cual sea su origen o cuantía.
Dentro de una alianza
estratégica establecida con la administración de Cenabastos, de manera
permanente y continua se realizarán desarrollando estas jornadas de información
masiva que buscan orientar al comerciante minorista y mayorista, sobre la
incidencia de este flagelo delictivo, la forma como actuar ante los
extorsionistas y la importancia de confiar en el Grupo Gaula de la Policía
Nacional, a la hora de poner estos casos al descubierto.
La denuncia ciudadana es
la mejor herramienta para atacar la extorsión, ya que esta contribuye para que
el Grupo Gaula logre efectivos resultados en los operativos para neutralizar
este flagelo delictivo, cuya eficacia supera el 95% en cuanto las capturas
ejecutadas de los responsables de su comisión.
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