miércoles, 3 de febrero de 2016

Casi 7 millones de bolívares adeuda Cazta a cañicultores del eje San Antonio-Ureña

Casi 7 millones de bolívares debe el Central Azucarero del Táchira a los cañicultores del eje fronterizo,  por concepto de caña y remanente de melaza de la zafra 2015,  compromiso  que se suma a la deuda que la empresa  tiene pendiente con los trabajadores.

El  presidente de la  Cooperativa de Productores de Caña de la Frontera, Roberto Rodríguez,  expresó que en este momento los embarga la preocupación porque, “aparte de las deudas que el Central tiene con los propios obreros de la planta, a los productores nos debe un dinero, que es producto de la caña arrimada en la zafra 2015”.

Precisó que les están debiendo la caña de las corridas de septiembre,  octubre y noviembre,  lo que suma  unas 6 mil 800 toneladas de caña  (cerca de 3 millones 900 mil bolívares), además del 50 por ciento del remanente de melaza, que son aproximadamente unos 3 millones de bolívares.

“La deuda general  está cerca de los 7 millones de bolívares. Aunado a eso, también tenemos  el problema de las 7 mil  toneladas de caña que quedaron diferidas del año pasado; esta es una caña  que se está  deteriorando de manera  significativa, perdiendo  valor en el campo, y no sabemos si  vamos a arrancar zafra”,  indicó Rodríguez.

En la zafra de 2015  procesaron 24 mil toneladas de caña y   los productores consideran que este año no superarán  las 16 mil toneladas,  razón por la cual califican de “muy grave la situación para  la cañicultura”.


El productor explicó que la deuda de Cazta con los cañicultores obedece a la centralización de la empresa, ya que los ingresos, producto de las ventas y comercializaciones  que haga el Central Azucarero, van a la cuenta de la Corporación Venezolana del Azúcar, cuya sede está en Barquisimeto.   Desde allí se distribuye el dinero para apoyar a otros centrales estatizados  y eso es lo que ha generado que el recurso no llegue directamente a Cazta. “Esa deuda acumulada  nos tiene  preocupados”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario